Aunque es todavía demasiado pronto para dar un pronóstico fiable para el año en curso, la información proporcionada por los representantes de los distintos países indica que 2012 será un año difícil para los productores europeos de parquet, con importantes variaciones a nivel de cada país; una realidad que ya era patente en los últimos años, y que parece haberse amplificado por la crisis económica que persiste en algunas regiones.
Así, algunos países de Europa central y nórdica observan cómo su mercado crece, frente a una corriente más inquietante que proviene de los países del sur, donde no se aprecian signos positivos a corto o medio plazo.
Esta es la visión general del mercado europeo del parquet, según la FEP:
AUSTRIA:
2011 fue un buen año y el 2012 comenzó de una forma estable. El país sigue con una tasa de desempleo muy baja y el sector privado se desenvuelve bien.
La deuda pública es problemática, con poco dinero para inversiones.
BELGICA:
No ha habido cambios espectaculares en el mercado de parquet en el arranque 2012. Panorama económico general en razón de la mejora de un crecimiento del PIB, con ligero descenso de la tasa de desempleo y del déficit presupuestario.
DINAMARCA:
El mercado se mantiene estable. Acaso ligeramente a la baja.
FINLANDIA:
El mercado crece levemente.
FRANCIA:
El primer trimestre de 2012 mostró una imagen plana. Muchas compañías se enfrentan a incertidumbres. Los nuevos edificios están disminuyendo; el 80% del mercado es de renovación. El consumidor muestra falta de confianza.
ALEMANIA:
Las ventas de parquet en el primer cuatrimestre de 2012 han aumentado ligeramente, en especial los grandes formatos. La economía en el primer trimestre de 2012 fue bien. El sector de la construcción registra crecimiento, con un incremento en los proyectos licitados del 20% en 2011. En general, los clientes y sus proveedores muestran confianza.
ITALIA:
El mercado de parquet se estabilizó en 2011. Sin embargo, la tendencia en el último cuatrimestre de 2011 y en el primero de 2012 es claramente negativa. La situación económica es bastante difícil; probablemente el peor período desde el comienzo de la crisis. Muchas compañías se enfrentan o prevén cierres permanentes y / o recortes rígidos en sus plantillas. La situación financiera no mejora; persisten las dificultades para prestar dinero. Los problemas psicológicos y la falta de confianza impiden la actividad económica.
HOLANDA:
El mercado va hacia abajo y sigue siendo incierto Las actividades y las exportaciones están siguiendo la misma tendencia negativa. En general, la economía no está en una buena forma.
NORUEGA:
El mercado de parquet crece por encima del 10%.El mercado de la construcción crece un 19% en enero y febrero de 2012. Las nuevas casas: 28.000 en 2011 y se espera que sean 31.000 en el 2012.
ESPAÑA:
La situación en España es muy difícil. El mercado de parquet ha caído en el primer trimestre de 2012. El dato del consumo es incierto, pero en cualquier caso es menor que el año pasado.
SUECIA:
El mercado se mantuvo bastante plano en el primer trimestre, después de una buena evolución del año pasado. La competencia se está acelerando, especialmente en el comercio minorista, como consecuencia del buen funcionamiento del mercado. La corona sueca se mantiene fuerte.