jueves , 21 de noviembre de 2019

Visión de futuro en el sector forestal y de la madera.


El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS) celebró el pasado 24 de octubre la celebración del 10º Aniversario de su constitución en sus instalaciones de Carbayín (Siero), con la organización de una jornada con tres ponencias magistrales sobre aspectos claves del futuro del sector forestal y de la madera.

La FUNDACIÓN CETEMAS es una organización sin ánimo de lucro promovida por el Principado de Asturias, empresas y asociaciones empresariales, de naturaleza fundacional privada, cultural y docente. Forma parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias y tiene por misión contribuir a la modernización y a la competitividad del sector forestal y de la industria de la madera, al desarrollo rural y a la gestión sostenible del medio natural, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, la formación y la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad.

La jornada fue inaugurada por el Director Científico del CETEMAS, D. Juan Majada, quien hizo un breve resumen de las líneas y trabajos desarrollados durante estos 10 años, enmarcando la visión del centro a futuro ante los nuevos retos y oportunidades que el nuevo contexto ofrece. Además, la inauguración contó con las palabras de D. Fernando Prendes, Director General de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes.

D. Juan Majada (izda) y D. Fernando Prendes.
D. Rafael Navarro.

El evento contó con la participación para las ponencias del investigador Dr. Rafael Navarro, Catedrático del Departamento de Ingeniería Forestal y director del Grupo de Investigación “Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales” de la Universidad de Córdoba, quien ofreció una visión sobre las tecnológicas espaciales aplicadas a los sistemas forestales.

Además, contó con la participación de Dr. Francisco Arriaga, Profesor de cálculo de estructuras en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y coordinador del Grupo de Investigación de construcción con Madera de la UPM, quien presentó la evolución y posibilidades de presente y futuro de la construcción con madera.

D. Francisco Arriaga, durante su ponencia.
Dª Susana Luque.

Y con la presentación de la Dra. Susana Luque, Catedrática del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, quien mostró la situación actual y perspectivas de desarrollo de las biorefinerías de biomasa forestal.

El objetivo principal de la jornada fue dar una visión de las principales líneas de trabajo que se desarrollan en el centro y cuál es la visión de futuro de la Fundación CETEMAS para los próximos años.

Para ello, después de las presentaciones tuvo lugar un espacio de encuentro con demostradores tecnológicos, donde se mostraron a los asistentes varias de las líneas de investigación que desarrolla CETEMAS junto con empresas, entidades y centros de investigación, y administraciones públicas.

«El sector forestal y de la madera tiene una enorme importancia en la reconversión tecnológica e industrial hacia una economía baja en carbono prevista en la región para el horizonte 2030»

En la jornada participaron más de 20 empresas del sector forestal de primera y segunda transformación, así como con representantes del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de ASTURIAS (IDEPA), Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Colegio de Arquitectos, SERIDA, Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble (ASMADERA), centros tecnológicos como la Fundación IDONIAL, el Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) y el Centro Tecnológico Agroalimentario (ASINCAR), representantes del Servicio de Montes del Gobierno del Principado de Asturias y de la Dirección General del Vivienda, así como de FSC España, CAJARURAL y del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación de Territorio (INDUROT).

El evento concluyó con las palabras del Director General de la fundación D. Juan Majada y del Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, D. Iván Aitor Lucas del Amo, quien enfatizó la importancia que tiene el sector forestal y de la madera en la reconversión tecnológica e industrial hacia una economía baja en carbono prevista en la región para el horizonte 2030, a través de dos grandes misiones científicas e interdisciplinares.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.