La importacion española de muebles aumenta un 13,6%

China, con un 22,8% sobre el total importado, continua siendo el principal país de origen.

Durante el primer trimestre de 2014, España importó muebles por valor de 536.123’8 miles de euros, lo que ha supuesto un incremento del 13,6% con respecto al mismo periodo de 2013.

 

Con estos datos el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 154.859’1 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 71,1%.

 

Durante el periodo enero-marzo 2014, China (representando un 22,8% sobre el total importado) continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 122.336’8 miles de euros, lo que supone un incremento de 9,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 5º en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan 4 países europeos Portugal, Alemania, Italia y Francia.

 

 

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana con un aumento de 44,1%, se sitúa en el primer puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-marzo 2014 de 97.448,9 miles de euros y una cuota del 25,6% sobre el total exportado a nivel nacional.

 

Durante el mismo periodo, Cataluña ha disminuido sus exportaciones de mueble un 5,6% y ostenta una cuota del 23,8% del total exportado a nivel nacional. Estos datos reflejan que el descenso de 5,6% de Cataluña, unido al fuerte crecimiento de la C. Valenciana, sitúan a la Comunidad en el primer puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles.

 

A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

 

Otras CCAA que han aumentado considerablemente su exportación de mobiliario en este periodo son Madrid, que con un aumento de 55,8% se sitúa en el tercer puesto del ranking, Andalucía (+36,5%) y Murcia (+37,0%), que sube hasta el 7º puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles.

 

 

Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-marzo 2014, totalizando el 51,2%. Los cuatro mercados presentan incrementos en sus compras de Mueble de España. Destaca especialmente el caso de Reino Unido (+25,7%), motivado especialmente por los proyectos que se prescriben desde este país, y la re-exportación de una parte de ese mueble a otros países de destino.

 

Marruecos se sitúa en el 5º puesto del ranking con un aumento de 20,5%. Señalar también el incremento de la exportación de mueble español a Países Bajos (+17,3%), así como a Estados Unidos (+26%).

 

Rusia sufre un ligero descenso (-1,0%) en sus compras de mueble español y baja al 9º puesto, motivado por la devaluación del rublo y la repercusión de los conflictos de Ucrania y Crimea.

 

 

Fuente: ANIEME