El sector de fabricación de muebles de la Comunidad Valenciana verá reducida su producción durante 2010 en un 5,7 por ciento, y situará su facturación en 1.058,1 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer durante la inauguración de la décimo segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Estratégica del Mueble y el Hábitat, y el Primer Congreso de Comerciantes del Mueble de España, eventos que se desarrollarán hasta hoy viernes en la sala Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, inauguró ambos congresos en un acto que contó con la participación del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de AIDIMA, Vicent Martínez, el presidente de FEVAMA, Vicente Folgado, y el presidente de CECOMU, Víctor Grafiá.
Probable ruptura de tendencia
Los datos que recoge y analiza el OM indican que las empresas valencianas del mueble, sobre datos basados en la encuesta a fabricantes reflejan para el cuarto trimestre del año una previsión de crecimiento del 1,6 por ciento, dato que rompería, de confirmarse, la tendencia negativa que viene sucediéndose desde 2007.
Prueba también de este posible cambio -indica el estudio-, es el crecimiento para la provincia de Castellón durante el tercer trimestre del año sobre datos consolidados, que experimentó una subida del 6,8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009.
Otro dato significativo que refleja el estudio se refiere al porcentaje de utilización de la capacidad productiva de la empresa, con un índice previsto de cara al cierre de ejercicio del 60,1 por ciento, lo que confirma, al menos, el mantenimiento de la producción durante 2010.
También arroja la estadística una posición más favorable respecto a los días de producción asegurados para la recta final del año, que se sitúa en 30,5 días. Este índice altamente fiable se calcula en función de la cartera de pedidos de la empresa a fecha de la consulta, y supone para el conjunto del ejercicio mejores datos respecto a la producción. Por otra parte, el plazo de entrega de producto se ha establecido en 23,2 días, que también da cuenta de una mejor eficiencia en la gestión productiva y un mayor número de pedidos.
• AIDIMA. Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje, y Afines
• CECOMU. Confederación Española de Comerciantes de Muebles
• FEVAMA. Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana