sábado , 15 de junio de 2019

Según un informe de la Agencia de la Industria Forestal, coordinado por el investigador Juan Picos.


La industria forestal y maderera de Galicia superó los 2200 millones de euros en facturación en 2017, un volumen de actividad que no alcanzaba desde 2008, además de tener cifras récord en exportaciones, con una facturación de más de 800 millones de euros, y el volumen de madera cortada, que por primera vez superó los 8,5 millones de metros cúbicos. Estos son algunos de los datos que refleja el informe «La cadena forestal de la Madera de Galicia 2017» que, bajo la coordinación del director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Juan Picos, ha realizado este centro del campus de Pontevedra con la Agencia de la Industria Forestal (Xera). Xunta de Galicia. Un informe que se presentó recientemente en la sede del Vicerrectorado, en un acto al que asistieron diferentes agentes de un sector «que trabaja a una velocidad de crucero encomiable» y que, a pesar de presentar ciertas «debilidades», constituye un elemento «vertebrado» de la economía gallega, como señaló el autor.

«El futuro de un sector comienza conociéndolo en detalle más a menudo», dijo Picos en la presentación de este informe, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del campus, Jorge Soto, y el director de Xera, Ignacio Lema. «Cuando hablamos de la industria forestal, estamos hablando de exportaciones, de impacto económico, de empleo y, sobre todo, de ingresos en áreas rurales», dijo Soto, quien destacó la importancia de contar con información de este tipo para «tomar decisiones estratégicas». El director de Xera destacó que los datos, como los volúmenes de cortas o de exportación, muestran que «somos una potencia forestal», y al mismo tiempo argumentó que en países como Finlandia, Suecia y Austria «el peso de esta industria representa entre el 5% y 7% del PIB, por lo que en Galicia tenemos un importante margen de crecimiento». En este punto, Lema enfatizó que «el conocimiento es lo que nos permitirá diseñar medidas apropiadas» para un sector con «gran importancia económica y social», por lo que «el desafío más importante del futuro es la implementación de un programa que promueva ese conocimiento».

 

De izquierda a derecha Juan Picos, Ignacio Lema y Jorge Soto.

Un sector con vitalidad tras la crisis

«A pesar de todos sus problemas y su complejidad es un sector que, cuando puede, reacciona», dijo Picos en relación a una industria que el año pasado volvió a superar los 2.200 millones de euros de facturación, tras declive provocado en la última década por la crisis económica. En este sentido, el Director de Forestry EE destacó la creciente importancia de la industria de segunda transformación, que aproxima su facturación a los 500 millones de euros, con un crecimiento del 26% a partir de 2015, «impulsada especialmente por el segmento del contract», afirman las empresas; vinculado al diseño, fabricación e instalación de equipamiento para edificios de uso colectivo, a lo cual el estudio atribuye una facturación de alrededor de 300 millones.

En 2017, se registraron cifras récord en el área de exportaciones y cortas de madera

Asimismo, el Índice de Producción Industrial en los sectores de la industria de la madera, fabricación de papel y muebles presentó «tasas de crecimiento anual superiores a las del resto de la industria gallega», dijo el coordinador de un informe que también analiza el «récord» en exportaciones registradas en 2017, con una facturación de más de 800 millones de euros, casi el doble que la registrada en el informe del año 2000. El 56% de estas exportaciones, contenidas en el documento, fueron países destinatarios de la Zona Euro, mientras que otro 22% se destinó a otros países europeos y el 22% restante, en proporciones similares, a América, Asia y África.

 

La presentación reunió a numerosos agentes del sector.

Más de 20.000 empleos

Por otro lado, el estudio se detiene en el impacto en la economía gallega de un sector que no depende de una «gran empresa de tracción» sino de una red que se relaciona a su vez con otras áreas, como se muestra en 2017: «la cadena de bosques de madera». Ha vendido el 80% de su producción a diversos sectores económicos de Galicia, por un valor superior a 10 millones de euros. Una cadena a la que se asocian 20.320 empleos, principalmente en las ramas de las industrias de la madera, con 8.671, la fabricación de muebles con 4.111 y la industria del papel con 1.470.

Récord también en madera cortada

2017 también marcó un récord en términos de volumen de madera cortada en Galicia, con casi 8,6 millones de metros cúbicos; el 47% de la madera cortada en España y el 1,9 de la madera producida en toda la Unión Europea. Más de la mitad de esta madera proviene de eucalipto, que superó los cinco millones de metros cúbicos en 2017 y registró un aumento del 14% en comparación con 2015, mientras que en relación con las áreas geográficas con mayor volumen de actividad, el informe destaca la importancia de seis distritos forestales, los que conforman la armada lucense, con 1,2 millones.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.