Advertisement

La Madera se está afianzando en la nueva Era Digital

Exito del XIV Encuentro de Profesionales del Sector de la Madera y el Mueble de Asturias.

Más de cincuenta profesionales del Sector de la Madera y el Mueble de Asturias acudieron el pasado sábado 23 de marzo al Encuentro del Sector organizado por El Prial.

Aunque este ha sido el Encuentro número catorce, el primer Encuentro se celebró ya en 1991, año en el que El Prial organizó también las primeras Jornadas de la Madera. Desde entonces muchas han sido las ocasiones en las que los profesionales del sector han acudido a la llamada de este centro de formación profesional, dedicado específicamente a la madera, y han participado tanto en jornadas y encuentros, como en mesas de trabajo o reuniones en las que se ha analizado el sector desde diferentes perspectivas.

Durante la década de los 90 tanto Encuentros como Jornadas tuvieron carácter anual. Fueron años muy prolíferos en el trabajo realizado desde El Prial con el sector; labor que desembocó en el año 2000 en el desarrollo de un proyecto europeo (Adapt) y se materializó en un estudio sectorial muy exhaustivo, cuya presentación centró los Encuentros de ese año: Primer Encuentro de Empresarios Autónomos de la Madera y del Mueble da Asturias, celebrado el 29 de abril, y el VIII Encuentro de Profesionales de la Madera y el Mueble, celebrado el 28 de octubre.

Durante los primeros años del presente siglo se fue alternando la celebración de Jornadas y Encuentros y ya en los últimos se ha optado por el formato de Encuentros. “Porque de lo que se trata, en definitiva, es de continuar con esa labor de hacer de El Prial un lugar de encuentro para profesionales del sector de la carpintería y el mueble de Asturias”, afirma Vicente García, profesor y portavoz del centro.

A lo largo de todos estos años han sido muchas las temáticas tratadas, algunos encuentros han tenido un contenido más técnico, con ponencias muy interesantes para el sector y en otros se han centrado más en la presentación de estudios y análisis del sector.

El programa de este XIV Encuentro ha resultado muy atractivo para las personas asistentes. La primera parte ha consistido en una demostración de maquinaria portátil de la madera, de la marca FESTOOL, a cargo de la empresa FERASTUR S.L. de Gijón, a la cual “agradecemos su buena respuesta a nuestra llamada de colaboración y felicitamos por las amenas y profesionales explicaciones de sus representantes”, apunta Vicente García.

La segunda parte se centró en la ponencia “La Madera en la Era Digital”, a cargo de la ingeniera segoviana, con raíces piloñesas, Isabel De Andrés Velasco.

Esta joven Graduada en Desarrollo y Diseño de Producto por la Universidad de A Coruña, con un Master en Materiales y Procesos Prácticos por la Universidad de Edimburgo y con experiencia profesional en el sector gráfico en España y Reino Unido, especialmente en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, realizó una exposición que despertó gran interés entre los asistentes. En ella mostró un abanico de nuevas tecnologías disruptivas y cómo el sector de la madera se está afianzando en esta nueva era.

Desde el diseño paramétrico a la democratización de la nueva maquinaria y métodos de trabajo o el nuevo panorama comercial, que está cambiando, como se puede ver en el “do it yourself” (hazlo tú mismo), el fácil acceso a la maquinaria moderna o en el software del siglo XXI.

Mediante una serie de fotografías ilustrativas ejemplificó tanto obras como empresas dedicadas ya a la madera en la era digital. Además, dejó abierta la puerta a la indagación y a la búsqueda de información en el sector. Para concluir con una exposición de nuevos materiales derivados de la madera, tratando de mantener un consumo sostenible y aprovechando al máximo todos los recursos de esta increíble e inagotable fuente de materia prima.

El colofón a este Encuentro lo puso la comida de confraternización en la que los asistentes compartieron una estupenda mesa y una distendida y amena sobremesa.

Desde El Prial damos las gracias a todas las personas que habéis acudido a este XIV Encuentro y os emplazamos a celebrar con nosotros el próximo”.