por

La Mesa del Mueble plantea un plan nacional de apoyo para todo el sector y una marca unitaria

Los representantes sectoriales asisten mañana al Ministerio de Economía para presentar el proyecto sectorial.

La Mesa del Mueble, de la que forman parte la Confederación Española de Comerciantes de Muebles (CECOMU), la patronal de la Industria (FEDERHÁBITAT), y los agentes comerciales del sector, asisten hoy a una reunión en la dirección general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad para exponer un plan nacional de impulso para toda la cadena de valor del sector del mueble.

La Mesa inició recientemente su andadura y tiene programadas una serie de encuentros para dar cobertura a un plan de acción con vocación de integrar al mayor número de entidades e instituciones vinculadas a este sector. De hecho, representantes de distintas entidades sectoriales mantuvieron una reunión con la Mesa en Yecla para escuchar este proyecto aprovechando el punto de encuentro de la última edición de este certamen del mueble.

Plan y Marca

muebleLa propuesta inicial de esta Mesa basa su criterio en la suma de intereses sectoriales para integrar a todos los empresarios y profesionales del sector en un entente que dé impulso a uno de los sectores más castigados por la crisis económica durante los últimos años, señalan los promotores de la iniciativa.

Las acciones y procedimientos se plasman en este bautizado “Plan Nacional de Apoyo al sector del Mueble”, y contiene propuestas tan concretas como la creación de una marca unitaria, un etiquetaje de producto estandarizado y con el precio de venta, o establecer medidas para erradicar la competencia desleal, entre otras que forman parte de esta iniciativa estratégica.

De hecho, la creación de una marca común tiene el objetivo de cambiar la imagen de mueble “económico” que tiene en general el mobiliario español en el extranjero frente a otras visiones, como por ejemplo la del mueble italiano como de buen diseño. Es el efecto “made in” que afecta a nuestras exportaciones y que convendría revertir, al tiempo que proporcionaría un magnífico recurso para la venta en el mercado interior al diferenciar su origen, precisan los responsables de Plan.

Fabricantes, comercios y agentes

Cada uno de los integrantes de la mesa sectorial han participado en la gestión de este proyecto planteando las distintas realidades que afectan a su entorno de trabajo para arbitrar medidas que permitan coordinar los procesos y mejorar la logística de fabricación y distribución de mobiliario e impulso del consumo. En este sentido, la iniciativa pretende a corto plazo dar representación a los prescriptores del sector como arquitectos e interioristas, y a los certámenes feriales españoles del mueble y el hábitat.