Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La producción alemana de maquinaria para la madera “está a tope”

Aguarda un incremento del 5% en 2017, con un valor récord de 3.100 millones de euros.

Dennis Bieselt, Jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la Asociación de

Para 2017, año de LIGNA, los fabricantes alemanes de maquinaria para trabajar la madera, agrupados en la Asociación VDMA, esperan un aumento de la cifra de negocios de un 5 por ciento. Con ello, el sector registraría un récord de producción en Alemania por valor de 3.100 millones de euros.Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA).

La producción alemana está a tope -expresa rotundo Dennis Bieselt, Jefe de la Sección de Máquinas para el Trabajo de la Madera en la Asociación de Fabricantes Alemanes de Maquinaria (VDMA) -. Debido al avance y la aceleración de la digitalización en las máquinas y equipos para elaborar, procesar y mecanizar la madera. Es algo que también se da en las máquinas más pequeñas, individuales. Este proceso, ya imparable, permite a los industriales del mueble y la carpintería alcanzar la máxima flexibilidad en sus procesos de fabricación. También les garantiza eficiencia de costes y de recursos”.

 

 

MAS EXPORTACIONES EN 2016

En los primeros tres trimestres de 2016 el valor de las exportaciones de maquinaria alemana para el mecanizado de la madera aumentó en más del 2 por ciento respecto al año anterior, alcanzando 1.450 millones de euros. Con una tasa del 58 por ciento, el mercado europeo adquiere la mayor parte de las máquinas.

El valor de estas exportaciones ha disminuido en un 2 por ciento en comparación al año anterior, si bien ha tenido lugar un desplazamiento del Este hacia el Oeste de Europa. Sobre todo se hizo notar la debilidad de Rusia.

Estados Unidos fue el mercado de exportación número uno de Alemania en los tres primeros trimestres de 2016

El continente norteamericano tuvo un resultado especialmente bueno, alcanzando un incremento del 11 por ciento. El índice de las exportaciones aumentó aquí del 10 al 11 por ciento.

Oceanía registró un desarrollo también muy bueno, pues en esta región las exportaciones se incrementaron en un 42%.

Los suministros a Asia mostraron también un crecimiento: Con un saldo del 18% y un índice del 20% de todas las exportaciones, este continente ocupó el segundo puesto, detrás de Europa, con expectativas especialmente buenas para el último trimestre. Aquí sobre todo el Sudeste y el Este asiáticos proporcionan importantes impulsos.

Por el contrario, el desarrollo en América Latina fue negativo, disminuyendo las exportaciones destinadas a la construcción de grandes instalaciones en un 20 por ciento.

 

TRES LIDERES INDISCUTIBLES

Estados Unidos fue el mercado de exportación número uno en los tres primeros trimestres de 2016. Recibió importaciones alemanas de máquinas para el mecanizado de la madera por un valor de 148 millones de euros. En el puesto número dos le siguen China, incluido Hong Kong, con un incremento del 11 por ciento, así como Polonia, con un saldo del 24%. Estos tres mercados principales adquirieron aproximadamente el 27 por ciento de todas las exportaciones alemanas en los tres primeros trimestres de 2016.

A una distancia considerable les siguen Austria (+40%), Francia (-4%), Brasil (+19%), Gran Bretaña (+8%) y Rusia (-53%).

No preocupa en exceso en la VDMA el previsible proteccionismo estadounidense, con la llegada a la presidencia de Donald Trump, ni el avance del Brexit en el Reino Unido. “No fabrican maquinaria para la madera; dependen absolutamente de proveedores como Alemania, Italia y España”, afirma Dennis Bieselt.

 

 

ESPAÑA, EN FASE DE RECUPERACION

Durante los tres primeros trimestres de 2016, las exportaciones alemanas de maquinaria para el mecanizado de la madera a España aumentaron en un 38 por ciento, alcanzando un valor de 27 millones de euros. Así pues, España alcanza el puesto 14 entre los principales países importadores de estos bienes de equipo, fabricados en Alemania. Las perspectivas vuelven a ser positivas, después de varios años de estancamiento. La retención de las inversiones de va disolviendo paulatinamente.

Italia se encuentra tradicionalmente en el puesto número uno de los exportadores de maquinaria para madera a España. En 2015 registró un índice de casi el 47%, por delante de Alemania (22%) y de Austria (7%).

También en Portugal, a pesar de un déficit del 34% en cuanto a las exportaciones alemanas, ha superado según VDMA el punto de inflexión de la recesión. En los primeros tres trimestres de 2016 Alemania suministró a portugal máquinas por valor de 9 millones de euros. Los suministros de grandes instalaciones habían disparado las exportaciones alemanas en 2015, año en el que el país germano fue el suministrador número uno, con un índice del 32%, seguido de Italia (29%) y España (20%).

Durante los tres primeros trimestres de 2016, las exportaciones alemanas de maquinaria para el mecanizado de la madera a España aumentaron en un 38 por ciento, alcanzando un valor de 27 millones de euros

 

CRECIMIENTO EN EL MERCADO ALEMAN

En el año de LIGNA, en Alemania se sigue respirando un ambiente de inversiones especialmente favorable. Tanto los profesionales más pequeños como la gran producción industrial trabajan a toda marcha, haciendo que los oferentes de maquinaria y equipos para elaborar la madera puedan registrar incrementos en los pedidos de dos dígitos.

Los pilares de este auge son la fuerte coyuntura en la construcción y una ocupación laboral a un nivel récord.

 

 

LA DIGITALIZACION AVANZA

Uno de los motores decisivos del crecimiento de la industria alemana de maquinaria para la madera y derivados es la digitalización. El grado de flexibilidad que exigen las industrias de carpintería y mueble para poder satisfacer a su vez los deseos individuales del cliente, en cuanto a medidas, acabados y diseños, se consigue integrando cada vez más todos los eslabones del proceso de producción. Los equipos “aprenden” y se optimizan de forma automática continuamente, a fin de minimizar la aportación de materias primas, lo tiempos de preparación y manutención y los tiempos de ejecución del trabajo. La interconexión digital de las funciones abarca todos los ámbitos, traspasando incluso las fronteras de la fábrica.

Las herramientas captan informaciones y las comunican en unión con la máquina, que se adapta automáticamente a la herramienta (plug and play). En cuanto al servicio, se logra aumentar la disponibilidad mediante un mantenimiento controlado por sensores (predictive maintenance). Para optimizar muchos parámetros pueden usarse un conjunto de datos en constante crecimiento de todo el proceso de producción (big data).

Las innovaciones correspondientes no sólo se aplican en los países con un alto grado de industrialización, sino también en los mercados en expansión, en los cuales en parte se están creando capacidades de fabricación altamente modernas. Los expositores alemanes de LIGNA 2017, presentarán estos desarrollos, a un nivel hasta ahora inalcanzado.

 

LIGNA 2017, EL BAROMETRO COYUNTURAL

Así pues, el sector parte de una situación global muy positiva para lo que resta de curso. Con la expectación de un volumen de negocios en crecimiento constante, que se intuye y se reflejará en la próxima LIGNA, muchos expositores centrarán sus esfuerzos y recursos en la feria. Por primera vez desde hace varios años, la superficie de exposición crecerá de forma significativa.

Y es que la visita a la feria líder mundial permite obtener una panorámica inmejorable del mercado de la tecnología, la maquinaria y los equipos para la transformación, elaboración y mecanizado de la madera y sus derivados.