La producción de tableros aumentó un 3% en 2015

EPF edita las estadísticas del sector de los tableros de madera en 2015 y anuncia su nueva Junta Directiva.

Con motivo de la celebración en Venecia, los pasados días 7 y 8 de julio, de la Asamblea General Anual de EPF (European Panel Federation), y en presencia de los eurodiputados Simona Bonafè y David Borrelli, así como de Carlo Mari Medaglia, secretario técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Italia, los líderes de la industria de fabricación de tableros en Europea y sus principales proveedores, el Presidente la Asociación de Paneles Compuestos de América del Norte y miembros de la prensa especializada, el Director General de la EPF, Clive Pinnington, presentó una revisión económica de la industria de los tableros de madera y derivados en 2015. Las cifras fueron extraídas del informe anual de EPF, recientemente editado, y basado en una extensa recopilación de estadísticas de esta industria, recogidos por la Federación.

En 2015 la producción de tableros de partículas (aglomerados) se incrementó un 1,5%, hasta alcanzar la cifra de 29,1 millones de metros cúbicos. Se espera que continúe esta tendencia positiva en el año 2016, con un crecimiento adicional del 1,1%.

La producción de tableros de fibras de densidad media (MDF) regristró en 2015 un incremento del 2,7%, llegando a los 11,8 millones de metros cúbicos.

La producción de tableros de virutas orientadas (OSB) mejoró en un 3,9% en 2015 y ascendió hasta los 5 millones de metros cúbicos.

La producción de tableros duros se incrementó un 9%, situándose en los 616.000 m3, mientras que la producción de tableros blandos mostró un incremento del 10%, llegando a 4,4 millones de m3 en 2015.

Todas las cifras de producción de tableros de partículas, MDF, OSB, duro y softboard se refieren a la EU28 y EFTA.

La producción de madera contrachapada aumentó un 1% en 2015, hasta alcanzar los 2,8 millones de metros cúbicos. EPF espera que la fabricación aumente en un 3,5% adicional en 2016.

En conjunto, estas cifras representan un crecimiento del 3% en el año 2015 para la industria de tableros derivados de la madera en términos de volumen de producción:

Producción (mill.m3)

Países

2015

2014

2015 v 2014

Aglomerado

EU28 + EFTA

29,1

28,7

1,50%

MDF

EU28 + EFTA

11,8

11,5

2,70%

OSB

EU28 + EFTA

5

4,8

3,90%

Tableros duros

EU28 + EFTA

0,6

0,6

9,00%

Tableros blandos

EU28 + EFTA

4,4

4

10,00%

Contrachapado

EU28 + CH

2,8

2,8

1,00%

TOTAL

53,8

52,4

3,00%

Se muestra a continuación un análisis geográfico de estas cifras, que muestra el tamaño relativo de cada país en la producción de tableros de partículas, MDF, OSB y madera contrachapada:

 

 

Desglose de la producción de tableros de partículas por países en el año 2015

 

Desglose de la producción de MDF por países en el año 2015

 

Desglose de la producción de OSB por países en el año 2015

 

Desglose de la producción de madera contrachapada por países en el año 2015

EPF se muestra optimista, con cautela, sobre el futuro de esta industria, ante la predicción de estabilidad y las buenas perspectivas en todos los mercados. Sin embargo, la industria se muestra inquieta por la situación cada vez más crítica de la disponibilidad de madera.

EPF confía en los beneficios que traerá a todo el sector la economía circular, y sobre todo en cómo el uso en cascada de la madera puede ayudar a optimizar este valioso recurso para Europa.

Cinco nuevas estrategias

En Grupo Especial de la Asamblea General de la Federación Europea del Panel, trazó con 5 nuevas estrategias el futuro inmediato de la EPF. Los 5 pilares son los siguientes:

1. Obligaciones – Un deseo de alcanzar una legislación de la UE-28 que avale un estándar mínimo aceptable para los paneles y productos derivados, comercializados e importados en Europa.
2. Nuevo Estándar – Un proyecto interno para definir un único estándar de baja emisión, para detener la proliferación de diferentes niveles límite, en todo el mundo.
3. Imagen – La industria de los paneles de madera ha de erigirse ante los ojos del público en general como un líder en el impulso en Europa hacia una circular, la eficiencia y la economía de los recursos.
4. Construcción – Aumentar el uso de paneles a base de madera en el sector de la construcción, para crecer en el mercado y para contribuir a mitigar el cambio climático, gracias a su cualidad inherente de sumideros de carbono.
5. África – Compartir la experiencia europea en producción, certificación y comercialización de tableros de madera con los líderes de este mercado creciente de África.

Nueva Junta General

Las renuncias de Martin Brettenthaler y Jean Charles Thebault a continuar perteneciendo a la junta directiva de la Federación fueron aceptadas, con agradecimiento por el servicio prestado. En su lugar, se dio aprobación unánime a las nominaciones de Bernard Thiers (como nuevo Vice Presidente), Heiko Seibert y el Guillermo Hernanz. La composición de la nueva Junta Directiva queda, pues, de la siguiente manera:

EPF_2015_6

epfEPF

EPF, la Federación Europea del Panel, acoge miembros de 25 países y representa a los fabricantes europeos de tableros de partículas, MDF, OSB, tableros duros, softboard y madera contrachapada. La industria europea de tableros de madera registra una facturación anual de unos 22 millones de euros, genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y cuenta con más de 5.000 empresas en el Viejo Continente.