El sector del turismo constituye uno de los motores esenciales para la economía nacional, según avalan los datos. Los últimos estudios publicados señalan que la actividad derivada de los viajes ya supone un 13,4% del PIB nacional, a la vez que España se perfila como el país con mayor número de visitantes para 2040 con una proyección de 115 millones de turistas, de acuerdo con Deloitte y Google.
Unos turistas que actualmente se alojan en los más de 14.000 hoteles con los que cuenta el país, según destaca la consultora CBRE, constatado la fortaleza de la oferta de alojamientos. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, muchos de estos edificios se encuentran desactualizados, por lo que es necesario que aceleren la optimización de su eficiencia energética para reducir su impacto, tal y como establecen los objetivos de la Unión Europea para 2030. Ante este requisito de modernización tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en Sevilla, Rebuild Rehabilita 2024, el principal evento en España dedicado a la innovación en la rehabilitación con el que colabora estrechamente la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
A tal efecto, el encuentro abordará la importancia de la actualización de los activos más allá de los residenciales, como es el caso de los hoteles, con el propósito de seguir atrayendo a un perfil de turista cada vez más exigente en términos de bienestar y sostenibilidad, que prioriza la calidad de la experiencia en el propio alojamiento. Uno de los expertos que ahondará sobre ello es el arquitecto Ramón Esteve, quien igualmente reflexionará sobre cómo cambiarán los espacios en los siguientes años 2025 y 2026.
LA UE IMPULSA EL TURISMO DEL FUTURO
Los fondos Next Generation se han convertido en la principal palanca de transformación de la industria turística para que sea más eficiente a nivel energético e incorpore la innovación digital, a partir, entre otras iniciativas, de la rehabilitación. Los hoteles que siguen esta senda son los que están consiguiendo fomentar su competitividad, maximizando los recursos, evitando el desperdicio de energía y agua y mejorando la sensación de los clientes durante su estancia.
Así, como potente solución de impulso del negocio, Rebuild Rehabilita, contará con expertos como Enric Vijande, Director de la Oficina Técnica del Monasterio de Montserrat, o Jonathan Fernández, Director del Departamento de Proyectos y Construcción en el Sur de Europa de NH Hoteles, los cuales compartirán su experiencia sobre cómo el crédito europeo está facilitando el avance de la industria hotelera para aumentar su calidad y posicionarse a la vanguardia del turismo sostenible.
Además de los fondos NextGen, 2030 es la fecha que marca la UE, mediante la nueva Directiva de Eficiencia Energética, para que todos los edificios no residenciales alcancen la clase de eficiencia D, y la E, en el caso de la oferta habitacional. Esta inclinación también tiene que promover una renovación generalizada en la eurozona de diferentes activos, cuestión que analizará Carlos Martínez, Responsable de Formación y Transferencia del conocimiento de Sodeca, que igualmente aclarará qué supone la reciente mejoría de esta directiva, la cual impone importantes retos para la descarbonización del parque edificado.
DIGITALIZACIÓN Y CERTIFICADOS DE SOSTENIBILIDAD IRRUMPEN EN LA COMPETENCIA HOTELERA
Otra de las posibilidades que ofrece la rehabilitación en el sector hotelero es la obtención de certificaciones, que constatan las buenas prácticas en el marco de las construcciones existentes. A tal efecto, aparte de fomentar la eficiencia energética o la integración de tecnologías, las homologaciones permiten elevar el valor del activo y, en el ámbito de los alojamientos, conseguir una diferenciación atrayendo a los consumidores más comprometidos. Emma Pla, Directora del Máster en Innovación de la Gestión Turística en el centro de formación en turismo, hostelería y gastronomía, CETT; Ángel Priegue, Director del Grupo TIC del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, asociación entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña, en colaboración con la UNESCO; y Josep María Espasa, Director de Hotel Marítim, explicarán en el encuentro la importancia de la renovación de los hoteles para conseguir estas certificaciones, las cuales reportan un aumento del 12% en los ingresos generales, tal y como apuntan datos de la industria.
Del mismo modo, la implementación de Libro Digital del Edificio se está posicionando como una nueva deriva tecnológica en la modernización de inmuebles. Esta herramienta tiene como objetivo analizar el rendimiento de una edificación y gestionar su mantenimiento de una manera eficaz. Con este fin, dicha tecnología centraliza toda la información relevante promoviendo la sostenibilidad, la seguridad, la accesibilidad y el cumplimiento normativo. Por ello, Joaquín Olaria, Director de Estrategia en BIS Arquitectos, y Iu Perramon, Técnico de ingeniería en Paci Global, abordarán el potencial de este sistema en los hoteles, en tanto que facilita la administración y la conservación de las infraestructuras turísticas.
MÁS ALLÁ DEL TURISMO: LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN REIVINDICAN EDIFICIOS MÁS EFICIENTES
Además del sector hotelero, Rebuild Rehabilita llevará a debate las mejores prácticas en la renovación de ciudades y barrios. Por este motivo, en el foro se compartirán casos de éxito de otros ámbitos como el Hospital Virgen del Rocío, donde se ha planteado el reto de mantener la actividad del centro mientras se realizan las acciones de mejora de eficiencia energética a partir de procesos de digitalización. Asimismo, se expondrá sobre la rehabilitación radical de unos comedores de la industria textil de principios de siglo XX, que han renacido como oficina pública y espacio asociativo con criterio NZEB y circular en Sabadell (Barcelona). Álvaro Granero, BIM Manager y Responsable de Innovación Digital en FCC Industrial, y Roger Orriols, CEO y Fundador de ROA Arquitectura, mostrarán cómo se han llevado a cabo ambos proyectos.