por

La UPCT y CETEM ayudarán a modernizar la industria maderera de Malasia

La Politécnica coordina un proyecto europeo de un millón de euros para formar en nuevas tecnologías a profesores universitarios del país asiático.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y técnicos del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) de la Región de Murcia se encuentran en Malasia iniciando el proyecto europeo MAKING 4.0, que persigue la creación de un máster oficial universitario en el país asiático que forme a los profesionales que han de modernizar uno de sus principales sectores económicos, la industria maderera.

“Desarrollar un currículo innovador para modernizar la oferta actual de estudios de postgrado oficiales en Malasia, mejorando su calidad, su relevancia para la industria del mueble y la madera y las habilidades adquiridas por los estudiantes, preparándolos para la evolución de la Industria 4.0” es el objetivo del proyecto, según explica la investigadora responsable, María Victoria Bueno Delgado.

“Las empresas madereras de Malasia son potenciales proveedoras de materias primas de las PYMEs del mueble regionales y, por tanto, resulta muy interesante que entiendan las bondades de la industria 4.0 para trabajar bajo estos parámetros”, asegura Josefina Garrido, responsable de I+D+i de CETEM.

 

 

En el proyecto (598783-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP), coordinado por la UPCT e impulsado por CETEM, cuenta con una financiación de un millón de euros a través del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, participan cuatro universidades de Malasia, la asociación de industrias del país, el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania) y la Warsaw University of Life Sciences (Polonia).

Los profesores de la UPCT Victoria Bueno, docente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, y Carlos Godínez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; Josefina Garrido, responsable de I+D+i de CETEM; y Juan José Ortega, técnico de Proyectos Internacionales de CETEM, visitarán durante las próximas dos semanas una docena de empresas de la industria maderera de Malasia y las cuatro universidades participantes en el proyecto, para conocer sus carencias tecnológicas y formativas, paso previo a creación del currículo formativo.

El proyecto incluye la formación, por parte de los socios europeos, de los profesores malasios que van a impartir el futuro máster. “El proyecto también impulsará la internacionalización del sistema educativo universitario de Malasia”, concluye la investigadora.