El Consejo de Administración de la Federación Europea de la Industria del Parquet se reunió el pasado lunes 28 de abril y abordó, entre otros asuntos, la situación del mercado europeo del parquet y los más recientes indicadores económicos registrados en el Viejo Continente.
A pesar de que todavía es demasiado pronto para hacer un pronóstico fiable para el año en curso, la información proporcionada por los representantes de cada país indica que los productores de parquet europeos siguen enfrentándose a importantes retos. La luz llega más o menos en algunos países, la estabilización se instala en otros, mientras que en el sur la situación sigue siendo difícil.
La falta de confianza del consumidor, la debilidad del sector de la construcción en general, así como una competencia cada vez mayor, son los desafíos diarios de esta industria.
A continuación se muestra un breve resumen del panorama de mercado por país:
ALEMANIA
El volumen de consumo se mantiene prácticamente inalterado. Como en el pasado, las grandes lamas tienden a ser cada vez más populares. Las tiendas de bricolaje se están moviendo hacia nuevos productos, por ejemplo LVT. A pesar de la buena situación económica en Alemania, el mercado de parquet se mantiene estable, en torno al 0%, y nota la creciente competencia de otros productos.
AUSTRIA
Las duras condiciones invernales del año pasado han quedado atrás en Austria y se prevé un pequeño aumento de alrededor del 1% en el consumo en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo período de 2013. El mercado evoluciona hacia una mayor competencia de LVT.
BELGICA
Después de una estabilización en los últimos meses, el primer trimestre de 2014 parece estar siguiendo el mismo camino. La producción total de parquet para la construcción cayó un 1,3% en 2013. El segmento de la construcción no residencial mejora (2,2%), así como la reforma y rehabilitación (1%).
DINAMARCA
Las ventas de parquet permanecen planas en los tres primeros meses de 2014 en comparación con el mismo período en 2013. Respecto a la evolución anual, se prevé una tendencia positiva de un pequeño porcentaje.
ESPAÑA
Las ventas de parquet en el primer trimestre de 2014 se redujeron en aproximadamente un 5% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, el optimismo parece volver poco a poco. Algunos indicadores macroeconómicos se están recuperando, pero no se traducen en la realidad a nivel microeconómico.
FINLANDIA
El consumo de parquet se mantiene estable en en el primer trimestre de 2014. El mercado es relativamente pequeño en este momento, estimado en 1.000.000 de metros cuadrados / año.
FRANCIA
El primer trimestre de 2014 registró una disminución de un 8 a un 10% en las ventas de parquet. La confianza del consumidor sigue faltando. Los distribuidores tradicionales no contemplan necesariamente al parquet como una prioridad. La competencia es cada vez más feroz.
HOLANDA
La tendencia negativa observada al final de 2012 tuvo su fin en 2013. El mercado se mantiene estable ahora en términos de consumo. Los resultados de los primeros meses de 2014 están en línea con los de 2013. Se prevé también que ambos ejercicios sean muy similares.
ITALIA
El mercado de parquet no empezó tan mal este año, pero pronto perdió algo de terreno. Se estima que el consumo ha disminuido en un 10% en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo trimestre en 2013. Hay muchos nuevos competidores en el mercado y cierta confusión por el momento.
NORUEGA
Al igual que su vecina Suecia, se estima que el mercado noruego de parquet puede haber ganado un dos por ciento en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo tramo de 2013.
Las importaciones de materiales de construcción se han incrementado en un 18% en los tres primeros meses de 2014, lo que demuestra que existe un mercado activo.
SUECIA
El consumo de parquet es ligeramente mejor en el primer trimestre de 2014 respecto al primer trimestre de 2013, con un pequeño rebote de + / – 2%. El sector de la vivienda también está comenzando a recuperarse, lo que hace que el mercado se note un poco más activo que en los meses anteriores.
SUIZA
El estado de ánimo en Suiza sigue siendo sólido. Un invierno prácticamente inexistente ha permitido que se genere un incremento en unas ventas de parquet en el orden del 5%.