La XVIII Convención de la FEPM abrió sus puertas a los conservacionistas

Para trabajar conjuntamente en pro de la madera, resaltando que es un material sostenible, renovable, consume menos energía en su elaboración que otros como el hormigón, el acero, etc., y retiene la emisión de C02.

Un total de 65 empresas se inscribieron en la XVIII edición de la Convención Anual de la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada en el Hotel «Costa Vasca» de San Sebastián, los pasados días 2 y 3 de junio.

 

Tras dar la bienvenida a los asistentes, José Luis Ávila, Secretario y Director Gerente de la Federación Española del Pavimento de Madera (FEPM) presentó a Juan Antonio Torrijos como nuevo Presidente de ALPAMA (Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera de la Comunidad de Madrid), así como a Francisco Javier González, representante de APIMA (Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Andalucía), nueva Asociación miembro de la FEPM, y a Miguel Ángel Hernández, Presidente de AFPA (Asociación Profesional de Fabricantes de Recubrimientos Plásticos y Adhesivos), recientemente reincorporada a la Federación.

 

Junto a ellos, completaron la mesa presidencial Ángel Nevado, Presidente de ACIP (Associació Catalana d’Industrials del Parquet), Esteban Mercado, Presidente de AEPACOVA (Asociación de Empresarios del Parquet de la Comunidad Valenciana), José Luis González, Presidente de APEIMA (Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera) y Ángel Ramírez Mon, Presidente de la FEPM, quien animó a los numerosos asistentes jóvenes a la Convención a «que tengan espíritu y cojan el testigo de los más veteranos, para hacer nuevas cosas e iniciar el futuro de la Federación».

 

No faltará madera tropical

 

«No van a faltar maderas tropicales para la industria del pavimento -aclaró en la XVIII Convención de la FEPM Ramón Gabarró i Badía, Presidente de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) y Presidente del Consejo de Administración de Gabarró Hermanos, S.A.- Existen muchas fuentes de aprovisionamiento sin explotar. Con algunas especies sí hay que hacer previsiones con tiempo; a diferencia de lo que compramos en países avanzados, hacer un programa just in time con el Trópico es imposible».

 

Gran impulsor del diálogo y colaboración con los grupos conservacionistas, Ramón Gabarró es un experto en maderas tropicales, y conoce de primera mano la situación de suministro de estas maderas, especialmente de África. «Los arquitectos conocen pocas maderas, por ejemplo sólo quieren ipé para tarima exterior -convino con su auditorio-. Conviene conocer y disponer de especies alternativas, como la grapia, aunque a veces el mercado no las quiere. Quien fija la demanda es el factor moda».

 

FEPM tiende la mano a los ecologistas

 

Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF y Presidente de FSC España quiere colaborar con la Federación Española de Pavimentos de Madera en el objetivo de hacer llegar al usuario el mensaje de que es bueno poner madera en sus viviendas. «Esto no produce una deforestación, sino más bien lo contrario -dijo tajante Félix Romero-. El sector de la madera es una oportunidad para WWF. La madera es el material ideal para una economía sostenible. Ya en 1980 superamos la capacidad del planeta de regenerar sus recursos naturales. El reto es el retorno a la sostenibilidad -concluyó Félix Romero, quien confía en el sector empresarial para lograrlo-.»

 

A juicio del Presidente de FSC España, «es importante unir fuerzas para lanzar el mensaje de que hay materias primas inagotables y renovables, cuyo uso servirá para tratar de frenar el cambio climático. Y transmitir a la sociedad que consuma madera con tranquilidad, porque empresas y organismos estamos haciendo las cosas bien. Existen instrumentos para hacerlo y demostrarlo.»

 

Según importadores y ecologistas, hay algunas maderas que no son más caras porque dispongan del certificado FSC. En general, dependiendo de origen, especie y mercado, el incremento de coste fluctúa entre el 5 y el 20 por ciento.

 

Es la primera vez que una organización conservacionista es invitada a una Convención de la FEPM.

 

Marcado CE de Parquets y Resbaladicidad

 

Gonzalo Medina, Ingeniero de Montes, Secretario del Comité Técnico de Normalización de la Madera y Corcho de AENOR y consultor en AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera), repasó ambos requisitos y aclaró algunas dudas y discrepancias que han surgido tras varios años de implantación.

 

«El Marcado CE de parquet es un distintivo sobre aspectos de seguridad, medio ambiente y ahorro energético, no sobre calidad -señaló Gonzalo Medina en su ponencia-. Aunque se basa en siete propiedades, sólo tres se identifican como obligatorias en España: Resistencia al Fuego, Resbaladicidad y Conductividad Térmica. Es obligatorio conocer, declarar y marcar estas propiedades, que se pueden obtener de la norma correspondiente.» Gonzalo Medina explicó a continuación los contenidos que requiere la Declaración de Conformidad y el Marcado CE, documentos que certifican que el fabricante cumple la ley.

 

El día a día del peritaje

 

Partiendo de un homenaje a sus compañeros peritos, y de una forma amena pero rigurosa, técnica y detallada, Juan Urbiztondo Arauzo, Perito de la FEPM, comentó los peritajes más frecuentes y singulares, haciendo referencia a alguno de los por él realizados para la Federación. «Solemos ganar los juicios, porque nuestra orientación de la peritación es la correcta -señaló Juan Urbiztondo- aunque, a veces, la opinión de un arquitecto, por el mero hecho de serlo, prevalece sobre el criterio del perito. Nadie cuenta la verdad, ni va a admitir errores (jefes de obra, instaladores, usuarios…) A menudo, el perito ha de indagar y descubrir las posibles negligencias que se han cometido con la instalación, el material o su mantenimiento.»

 

Juan Urbiztondo ofreció algunas estadísticas sobre las causas más frecuentes de las patologías en los suelos de madera: el 46% se deben a una mala instalación, el 36% a un mantenimiento incorrecto o inexistente y un 8% responden a defectos de fabricación del pavimento, entre otros motivos. «En el 70% de los casos en que hemos detectado fallos de mantenimiento, no se ha entregado al cliente el Manual correspondiente -insistió el perito de la FEPM-. Si no entregamos manual de mantenimiento al usuario, el juez da la razón a éste y perdemos los juicios, porque alega que el usuario no está obligado a conocer la forma de cuidar y limpiar su pavimento de madera. El 60% de los fallos de instalación responden a soleras inadecuadas -concluyó el ponente-. Igualmente, si el instalador se salta las normas del fabricante, poco podemos alegar después en su defensa.»

 

Actividades de la FEPM

 

El Vicepresidente de la FEPM y Presidente de ACIP, Ángel Nevado, hizo en la segunda jornada de la Convención un breve resumen del desarrollo y resultados de las actividades de ambas organizaciones en Construmat, Salón Internacional de la Construcción, celebrado el pasado mes de Mayo en Barcelona.

 

Según Ángel Nevado, lo objetivos planteados en la anterior Convención de Pamplona se han cumplido. «Creo que lo hemos conseguido -señaló-: Concurso, exposiciones, actividades dinámicas, ponencias y, sobre todo, hemos trabajado por la profesionalidad, y contra el intrusismo. El de FEPM y ACIP en Construmat fue un trabajo potente, cuyos resultados sabrá juzgar el visitante, con ochenta personas trabajando en un stand de 860 metros cuadrados durante seis días.

 

El Vicepresidente de la FEPM y Presidente de ACIP tuvo palabras de especial agradecimiento para los patrocinadores del evento: Eurocovering, Mariano Hervás y Karelia (parquet), Complepark (complementos), Hitachi (máquinas), Romus (herramientas), König (masillas de reparación de superficies), Bona (barniz), Mapei (adhesivos y selladores), Quideva y Sika (colas), Uponor (calefacción radiante) y Quick Step (suelos laminados), y destacó el éxito rotundo del Concurso de Instaladores, con 42 participantes en 21 equipos y 7 jurados.

 

José Luis Ávila pidió a los asistentes un reconocimiento especial a Ángel Nevado por su magnífica labor como coordinador del equipo organizador del stand de FEPM-ACIP en Construmat, y de todas sus actividades.

 

A continuación, el Secretario y Director Gerente de la FEPM, presentó la nueva web de la Federación Española de Pavimentos de Madera (www.fepm.es), que ya está operativa.

 

Foro y Cursos Online, principales pilares del nuevo website

 

Tras hacer un breve recorrido por sus diferentes secciones y contenidos, la Presentación de la Federación y sus Asociaciones y Empresas miembro, José Luis Ávila se detuvo especialmente en los apartados dotados de información para facilitar a los profesionales los controles en obra, con documentos descargables en PDF.

 

Complementan la web noticias y servicios: peritajes, control de calidad en obras, cursos de formación, ciclos de ponencias, orientación jurídica, asesoramiento técnico, actividades, información técnica, convenios colectivos, morosidad, etc., así como un foro en el cual el técnico responde, por áreas de actividad.
Además, la FEPM ha preparado una plataforma de formación virtual, con apoyo audiovisual, en la cual el profesor podrá hacer un seguimiento en tiempo real del alumno, con agenda, organización de los cursos mediante lecciones y evaluaciones.

 

En septiembre, con toda la materia incorporada, comenzarán los cursos de la FEPM.

 

MAPEI, patrocinador de la XVIII Convención

 

Joaquim Cantacorps Sala, Director Comercial de los Canales de Distribución y Pavimento Ligero de MAPEI, fue el encargado de realizar la presentación corporativa del prestigioso Grupo italiano; una compañía innovadora que invierte fuertemente en I+D y formación, con 15 líneas de productos, cubriendo todos los subsectores de la construcción moderna, entre ellos, la instalación de parquet.

 

Habida cuenta de la evolución del parquet (diseños, formatos, nuevas soluciones), junto con la evolución de las exigencias técnicas, es necesario el uso de soluciones y sistemas modernos para la instalación de los suelos de madera. «Es un factor de promoción de los pavimentos de madera -remarcó Joaquim Cantacorps-.»

 

Concebidos para cumplir la certificación LEED, los nuevos productos ECO de MAPEI cumplen los más rigurosos sistemas certificados y son altamente sostenibles.

 

Esta ponencia se engloba dentro de la estrategia que surgió en el año 2000 y que la Junta Directiva de la FEPM impulsa una vez más para que los fabricantes presenten sus productos o realicen la actividad que consideren favorable a sus intereses comerciales en las Convenciones de la Federación.

 

Premios FEPM 2011

 

Como es costumbre, la Convención puso el broche de oro a su XVIII edición con la entrega de los premios que la Federación concede anualmente a:

 

LA MEJOR OBRA MAYOR: Parquets Nadal

LA MEJOR OBRA MENOR: Parquets Marín

MEJOR PRODUCTO FABRICADO: Lignum Elite

MEJOR PROFESIONAL DEL AÑO: Lucio Aztiria (PAVIMENTOS ARRONDO).

Mariano Hervás (MH PARQUETS) realizó una semblanza del homenajeado, ensalzando las aportaciones que ha realizado al sector y destacando algunas anécdotas de su trayectoria.

 

Ángel Ramírez, Presidente de la FEPM, agradeció en la clausura del evento «el esfuerzo de quienes han venido y también el de quienes no han podido venir este año a la Convención», y anunció que Cádiz será la sede de la XIX edición, el próximo mes de junio.