Mientras los valores absolutos reafirman una clara tendencia a las exportaciones de la industria italiana de la madera (más del 75 por ciento de los 1.800 millones de euros de la producción se envían al extranjero), la evolución positiva del propio mercado italiano continúa, después de mucho tiempo, con mínimas inversiones en bienes de equipo.
Sin embargo, en el período analizado, los mercados internacionales han mostrado menos interés por la tecnología italiana (menos 3,1 por ciento) en comparación con el mismo trimestre de 2015 (en el trimestre de abril a junio de 2016, los pedidos aumentaron un 17,2 por ciento).
“Durante mucho tiempo habíamos estado esperando una reactivación de las inversiones por parte de nuestros propios empresarios -añade Primultini-, y en este trimestre hay evidencia clara de un nuevo curso. Nuestra industria es mucho más viva, también como resultado de los efectos positivos de las medidas gubernamentales y la necesidad de renovar y mejorar la maquinaria y las plantas después de posponerlo durante varios años”.
Las cifras de la encuesta trimestral de Acimall indican que los ingresos para los fabricantes italianos de maquinaria para la madera han aumentado un 15,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, el libro de órdenes cubre 3 meses y los precios han registrado una variación de 1,3 por ciento desde el 1 de enero.