domingo , 26 de mayo de 2019

Las empresas germanas presentes en el stand agrupado organizado por la Cámara de Comercio Alemana han hecho un balance positivo de su participación en FIMMA-MADERALIA y desafían la incertidumbre económica.


En su 35ª edición Fimma-Maderalia ha mantenido su poder de convocatoria intacto en un momento en el que las empresas del sector de la madera y su industria auxiliar deben más que nunca justificar el retorno de la inversión de cada participación ferial. Así, entre el 25 y el 28 de octubre se presentaron en Valencia 868 firmas expositoras de más de 24 países.

Las 35 empresas expositoras directas de Alemania, sin ser ajenas a la inestable coyuntura económica que atraviesa España, han lanzado con su presencia en Fimma-Maderalia una señal de confianza en lo que consideran un mercado altamente prometedor a medio y largo plazo. Sin duda una decisión nada fácil para los responsables de exportación de las firmas alemanas que en un momento de significativa impopularidad de la economía española han tenido que salvar importantes escollos internos a la hora de justificar su apuesta por el mercado ibérico.

Las empresas alemanas entienden que precisamente los momentos de transformación económica albergan oportunidades de negocio a fabricantes que compitan con calidad, innovación tecnológica y flexibilidad. Los cuatro fabricantes alemanes presentes en el stand agrupado de la Cámara Alemana coincidieron en destacar el aumento del número de visitantes respecto a la edición de 2009, así como un salto cualitativo en la tipología del comprador. Todos coincidieron en señalar una mayor afluencia de compradores de América Latina y del Norte de África. Así la empresa LEUCO, que exponía por primera vez en la modalidad agrupada, se vió sorprendida gratamente por la heterogeneidad y calidad de los visitantes.

 

Precisamente uno de los pedidos cerrados en Maderalia provenía de una empresa latinoamericana. Sus nuevas herramientas de mecanizado P-System encontraron una gran acogida por su versatilidad en aplicaciones con materiales frágiles pero que requieren un acabado perfecto sin astillas, como son por ejemplo los instrumentos musicales. Destacó también el elevado número de fabricantes de puertas interesados en las herramientas de LEUCO. El hecho de exponer en Maderalia en lugar de su ubicación natural en Fimma facilitó el acceso al fabricante alemán a nuevos grupos objetivos de clientes visitantes más habituales de los pabellones de Maderalia.

La empresa Pöttker, quien por mediación de la Cámara Alemana se estrenó en 2009 en Fimma Maderalia, identificó a su actual socio comercial en España en la feria y ha visto en estos dos años recompensados sus esfuerzos para introducirse en el mercado español y desde entonces su facturación en España crece progresivamente, aunque reconoce una actitud más reservada por parte de los visitantes en esta edición. El gerente de Pöttker observa como, comparado con Alemania, en España todavía tiene poco peso la adaptación de los productos a los valores, estilos de vida, funcionalidad y presupuesto del usuario. Las guías extensibles para mesas de Pöttker siguen este principio y su buena acogida en España apuntan a que esta filosofía podría servir de aliciente para el comprador e incentivar el consumo.

En el área de madera para construcción cabe destacar la presencia en el stand agrupado del fabricante de madera laminada Eugen Decker, uno de los líderes en Europa, con una larga lista de referencias de proyectos constructivos en madera, tanto para viviendas como para colectividades tipo polideportivos, guarderías, etc. quien a tenor de las visitas recibidas en la feria, ya antes de la clausura de la misma, afirmó tener la intención de repetir su participación en 2013. Igualmente dentro del sector de la madera para construcción volvió a estar presente en Maderalia la empresa Holz Schmidt, cuyo director comercial constató una buena acogida de sus soluciones para exteriores, en contraste con la aun tímida demanda de madera para construcción. En comparación con la edición de 2009 Hans Bussmann observó una disminución del número de visitantes pero una intención de compra más concreta, por ejemplo de empresas de países como Marruecos y Egipto.

La presencia de un elevado número de empresas germanas en Fimma-Maderalia no pasó desapercibido a las instituciones alemanas presentes en España. Los expositores alemanes contaron con la visita del ministro de la embajada de la República Federal de Alemania, Thomas Neisinger, así como del cónsul honorario de Alemania en Valencia, Juan Luis Cervera. Ambos fueron testigos de primera mano de la apuesta decidida por el mercado español de las empresas alemanas y alabaron los esfuerzos acometidos por consolidar su presencia en España.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.