El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha presentado el balance económico de sus empresas asociadas en el marco del Plan AVANT 2012-2015, Plan Estratégico que guió las actuaciones de la entidad durante ese período.
En la presentación, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó la recuperación que las empresas están experimentando en relación a ejercicios pasados, fruto de haberse reinventado y consecuencia de una mejor situación económica global. Así, la facturación conjunta de las empresas asociadas al cierre de 2015 ascendió a 165 millones de euros, lo que representa una mejora del 10% con respecto al año anterior. En cuanto al empleo, fueron 1.123 los puestos de trabajo directos, siendo un 3% más que en el pasado ejercicio. En cuanto a las acciones ejecutadas en el marco del Plan AVANT, destacan 10 programas y 97 acciones concretas que se han centrado en incrementar las ventas de las empresas asociadas, mejorar la eficiencia y reducir costes, optimizar el nivel de gestión, fortalecer alianzas entre empresas e impulsar proyectos de colaboración. Los programas ejecutados en el marco del Plan AVANT han tenido un coste total de 463.706 euros.
Nuevo Plan Estratégico: Innotec 2016-2019
El CMD inicia una nueva andadura con la presentación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de su nuevo Plan Estratégico que marcará las líneas de actuación a seguir para los próximos cuatro años: Plan Innotec 2016-2019. Este Plan está centrado en la internacionalización, apertura de nuevos mercados, clara vocación por el mercado, mayor cooperación entre las empresas asociadas, nuevas colaboraciones y un carácter más competitivo. Se espera con él que marque la consolidación del crecimiento iniciado en los últimos años por las empresas asociadas.
Apuesta clara y decidida por la Industria 4.0
En esta presentación, el presidente del CMD quiso destacar también la apuesta decidida y clara que las empresas están realizando en Industria 4.0. Muestra de ello es la presentación realizada al Igape de un proyecto que cuenta con la participación de 13 empresas y que moviliza un volumen de inversión de 2,7 millones de euros. Además, en la actualidad se están llevando a cabo dos importantes proyectos colectivos en este ámbito: proyecto Cambium, que pretende mejorar el rendimiento industrial de las empresas participantes mediante el aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para nuevos usos; y proyecto Lignum, para desarrollar tecnología y conocimiento para valorizar la madera de eucalipto con nuevos usos en el sector eólico.
Unión, cooperación, competitividad y creatividad
El CMD está formado en la actualidad por 36 empresas que forman parte de toda la cadena de valor de la madera. Su ámbito de actuación está compuesto por 111 empresas que representan una facturación conjunta de 730 millones. Respecto a su ámbito de actuación,, las empresas ya asociadas representan el 30%, mientras que la facturación de las mismas supone el 23% del total. El target al que se dirige el CMD está definido, identificado y claro; empresas de primer nivel, preocupadas por la innovación, competitivas y con las miras puestas al más alto nivel tecnológico y de progreso. Fruto de esta preocupación por poder representar a toda la cadena de valor, se ha incorporado el diseño a su nombre oficial, mostrando una sensibilidad por la parte creativa y con las miras puestas en el producto final.
Las empresas que forman parte del CMD afrontan el futuro con ilusión y optimismo tras una época en la que han tenido que hacer frente a situaciones convulsas. La obtención de la Gold Label, máxima distinción de excelencia en la gestión reconocida por la Comisión Europea, ha permitido a las empresas asociadas gozar de un prestigio y reconocimiento público, además de tener mayores facilidades para acceder a financiación europea.