Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Las ventas de parquet en España aumentaron en torno a un 2% en 2015

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) se reunió el pasado día 7 de abril y debatió, entre otros asuntos, sobre la situación del mercado del parquet y los indicadores económicos recientes en el mercado europeo.

En general, después de varios años de una situación de mercado “tenue”, la actividad parece estar recuperándose de nuevo en la mayor parte del Viejo Continente.

De hecho, el año comenzó bien en muchos países europeos que aportan su información a la Federación. Salvo pocas excepciones, muchos fueron capaces de salir de la “zona roja” durante el primer trimestre de 2016, cuando se compara con el mismo período del año pasado.

Aunque las cifras de ventas de parquet reportados no son todavía espectaculares, la tendencia se está convirtiendo definitivamente en positiva. A continuación se muestra un breve resumen de la marcha del mercado del parquet por países:

AUSTRIA

La información proporcionada a la FEP indica un aumento de las ventas de parquet en el orden del 2 al 3% a pesar de una actividad todavía tenue en el segmento de la vivienda privada.

PAISES BALTICOS

El mercado del parquet en los países bálticos parecen más vivo este año que durante el primer trimestre de 2015, con un aumento estimado del 2% en las cifras de ventas.

BÉLGICA

Las pocas indicaciones disponibles apuntan hacia cifras de consumo y producción estables.

DINAMARCA

El mercado danés se mantiene en un tono ligeramente positivo, con una mejora del 1% respaldado por los permisos de construcción, que también recobran ritmo.

FINLANDIA

La situación en Finlandia sigue siendo la más problemática entre los países europeos, con una disminución estimada del 5 al 10% en las ventas de parquet. La influencia del contexto ruso es considerada como un factor importante que explica esta situación.

FRANCIA

El mercado francés de parquet también está emergiendo de su letargo y ahora vuelve poco a poco a las cifras de ventas positivas, con un beneficio estimado del 3% durante los primeros meses de 2016.

ALEMANIA

Los datos recopilados indican que las ventas de parquet en el primer trimestre del año corriente aumentaron en un 3%, lo que refleja el ligero incremento de nuevos permisos de construcción. La competencia de los laminados sigue siendo particularmente dura.

ITALIA

En total, las ventas de parquet encontraron su camino de regreso a cifras positivas, con un incremento reportado de 1 a 2%. Las principales dificultades encontradas están relacionadas con una escasez de liquidez general y gran competencia por parte de las baldosas cerámicas.

PAÍSES BAJOS

El mercado se caracteriza por un aumento en el orden de 2% en el consumo de parquet en comparación con el primer trimestre de 2015.

NORUEGA

Noruega es otro mercado nórdico con dificultades, con ventas de parquet por un estimado de 4% en el primer trimestre de 2016.

POLONIA

Las ventas de parquet están mejorando en torno a un 2% en el país polaco.

RUSIA

Las ventas de parquet siguen a la baja. Aunque los miembros de la Junta Directiva de la FEP no dan una indicación cuantitativa, coinciden por unanimidad en que la actividad del mercado se ha reducido significativamente.

SUECIA

El año comenzó relativamente bien en Suecia, con un aumento del 2% en las ventas de parquet. Sin embargo, el ritmo ha decrecido en comparación con el final de 2015. La actividad de la construcción esigue el camino correcto. Aquí también el laminado demuestra ser un fuerte competidor. Las actividades de renovación están ligeramente afectadas por la revisión a la baja de los subsidios.

ESPAÑA

Las ventas de parquet en España aumentaron en torno a un 2% en 2015.

SUIZA

Suiza informa de una disminución de un 2% en el consumo de parquet. Esta evolución inusual para un país tradicional en el consumo de parquet se debe principalmente a la caída en un 30% de la actividad de la construcción de viviendas, en concreto de segundas viviendas. Sin embargo, la renovación ha experimentado un ligero aumento.

Salir de la versión móvil