martes , 23 de julio de 2019

Una plataforma en la que los expertos presentan temas centrales y contenidos de especial interés para las industrias de madera y mueble.


En la próxima edición de LIGNA, que abrirá sus puertas de 27 a 31 de Mayo de 2019, no solo se podrán descubrir las últimas innovaciones técnicas en las industrias de la madera y el mueble, cerrar negocios y crear redes de contacto. La feria más representativa de tecnología para nuestro sector ofrecerá además numerosos extras, más allá de la propia exposición.

LIGNA.forum

Por primera vez se celebrará en el Pabellón 11 el LIGNA.forum, una plataforma en la que se presentarán todos los temas centrales de ligna, así como los contenidos de especial interés para la industria de segunda transformación de la madera. Esto incluye los ámbitos “Procesamiento de materiales plásticos y composites”, “Tecnologías inteligentes de superficies”, “Transformación de la madera en redes: soluciones a medida”, así como una serie de conferencias y presentaciones del mundo de la investigación. El renombrado “Premio Alemán a la Construcción en Madera” será entregado en el marco de LIGNA.forum

Del lunes 27 al Jueves 30 de mayo, expertos y ponentes de alto nivel van a hablar sobre los diferentes temas en ponencias de 20 minutos de duración, se desarrollarán en el pabellón 11 con horario de 11:00 a 13:00 horas y 14:00 a 16:00 horas. Por otra parte, se va a ofrecer una serie de conferencias y presentaciones sobre temas actuales de investigación. El idioma de las presentaciones es el alemán o el inglés.

El foro arranca el lunes por la mañana con el tema del procesado de materiales plásticos y composites. El bloque “Processing of Plastics and Composites” abarca una serie de conferencias centradas en los desafíos del mecanizado con arranque de viruta de la madera y los compuestos de fibra, así como las similitudes y diferencias en el diseño y los requisitos de los respectivos procesos. Además del diseño de las herramientas, la atención se centra aquí en los requisitos de calidad de las piezas. Entre los demás temas tratados cabe mencionar el mecanizado de composites (construcción ligera), el desarrollo de utillajes de sujeción multifuncionales fabricados por impresión 3D para componentes delgados de plástico reforzado con fibras (PRF), así como equipos CNC y sistemas de herramientas. Los asistentes al foro pueden ponerse al día sobre las posibilidades de conseguir un resultado deseado utilizando sistemas de mecanizado adecuados, técnicas de sujeción apropiadas y un software adaptado, así como sobre el mantenimiento predictivo para engranajes de taladrado controlables o el mecanizado de CFRP con herramientas de diamante. La gestión eficiente y segura de los polvos y virutas producidos durante el mecanizado de plásticos y compuestos de fibras es otro de los temas tratados en esta sección.

El bloque de la tarde del lunes está dedicado al tema de las técnicas de superficies. «Smart Surface Technology» proporcionará información sobre la impresión digital industrial en paneles de madera y la impresión digital de alta definición para la industria de derivados de madera, suelos y muebles. Los participantes del foro aprenderán cómo se pueden implementar estas tecnologías y qué ventajas ofrecen, al tiempo que conocerán los factores que impulsan la transformación digital de la industria maderera, en particular la impresión digital directa, abriendo perspectivas totalmente nuevas para la decoración de la madera.

Ya se trate de nuevas experiencias táctiles en superficies 3D de madera, procesos industriales y tecnologías de rectificado y acabado de superficies talladas en 3D o sistemas de pintura equipados con robots y prensas de membrana, todos estos procesos sirven para producir superficies creativas: los acabados con efectos 3D que simulan superficies ondulares, cepilladas a mano, estructuradas o aserradas, son capaces de transmitir sensaciones táctiles y visuales originales. Otro bloque de conferencias gira en torno al acabado industrial de superficies con HotCoating y las nuevas áreas de aplicación relacionadas que ofrecen soluciones innovadoras y económicas para los productos. ¿Cómo conseguir un acabado perfecto de alto brillo o la pulverización ideal de la aplicación para evitar problemas de recubrimiento de la madera? – aquí también el LIGNA.Forum tiene las respuestas. Cómo llegar de la especificación y verificación del producto hasta la calificación del proceso y qué utilidad pueden tener los reglamentos de la Asociación alemana de ingenieros industriales (VDI) en el proceso, es otro tema que los participantes del foro pueden profundizar en una conferencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ostwestfalen-Lippe.

El ciclo de conferencias sobre “Integrated Woodworking – Customized Solutions”, inspirado en uno de los temas centrales de LIGNA 2019, promete proporcionar no solamente soluciones para una mejor gestión de los riesgos en el proceso de planificación y construcción, sino también nuevos impulsos para la fijación segura de las cargas en la industria maderera, así como nuevas perspectivas y soluciones para el procesado de la madera en red. También se esperan con impaciencia las presentaciones sobre la digitalización del sector maderero, tanto a escala industrial como a nivel de pymes. Los ponentes en esta sección son profesionales del sector e investigadores. La conferencia de la firma Siempelkamp sobre la digitalización desde el punto de vista de un proveedor de sistemas completos será asimismo de gran interés. Big Data, industria 4.0 y la fábrica digital tienen un denominador común: el uso inteligente de los datos medidos y registrados en las instalaciones. La conferencia trata sobre el estado actual de las técnicas inteligentes de control de procesos y el modelado de procesos, presentando las últimas tendencias, incluida la realización de una planta de fabricación de derivados con capacidad de auto-optimización.

Gracias a la alta resistencia y rigidez de esta madera, el haya para la construcción es también un tema importante en LIGNA, ya que permite realizar construcciones delgadas para cargas elevadas y grandes luces. La emergencia de nuevas dimensiones en el ámbito de la construcción en madera, las construcciones híbridas inteligentes con maderas de haya multilaminares chapadas y el ensamblaje mecánico del haya de construcción son los aspectos tratados en esta sección, además de los requisitos generales, características especiales y soluciones, así como las oportunidades y riesgos del recubrimiento de productos de haya de construcción.

En el Pabellón 11, las escuelas de maestría, escuelas técnicas superiores, politécnicas y universidades presentarán sus últimos resultados y conocimientos del mundo de la ciencia, investigación y desarrollo, así como las posibilidades de formación y perfeccionamiento profesionales. El jueves por la tarde, las universidades mostrarán su creatividad y su trabajo de investigación de alta calidad en el Campus, donde van a hablar sobre temas como la tectónica textil para la construcción en madera, las posibilidades para el uso industrial de la madera de palma aceitera y el funcionamiento seguro de las máquinas para trabajar la madera, con especial énfasis en las pruebas de polvo. Además de otorgar nuevos impulsos en materia de protección y seguridad laboral, el Instituto Fraunhofer de tecnología de la producción y automatización (IPA) informará sobre nuevos desarrollos para la recogida de virutas y polvos y presentará soluciones para una recogida de virutas de alto rendimiento y reducido consumo energético en el procesado de derivados de madera y plásticos reforzados con fibras en instalaciones de 3 y 5 ejes.

Quien quiera entender y conocer los nuevos productos y aplicaciones, soluciones y desafíos del sector, así como obtener exhaustivos conocimientos de experto directamente de la mano de los profesionales, no debe perderse el ciclo de conferencias del LIGNA.Forum en el Pabellón 11.

Entre los patrocinadores de LIGNA.Forum figuran las empresas Dietrich’s Datenverarbeitungsgesellschaft für Handel und Produktion AG, de Neubiberg (Alemania), H.B. Fuller Europe GmbH, de Zúrich (Suiza), el grupo Homag Group AG, de Schopfloch (Alemania) y SCM Group S.p.A., de Rímini (Italia).

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.