El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) celebró el pasado 28 de junio su Asamblea Anual en la que ha presentado los datos del año 2012 y las nuevas líneas de actuación para este 2013 ante sus asociados. En el acto de inauguración estuvo presente el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien destacó que es fundamental potenciar «la innovación tecnológica y la internacionalización». En este sentido, indicó la importancia de que cada sector se reinvente para adaptarse al actual modelo productivo. El conselleiro mostró su total confianza y apoyo a las empresas que forman parte del Cluster da Madeira de Galicia.
Por su parte, Alfredo Rodríguez, renovó su cargo como presidente de la entidad para los dos próximos años, confiando en el potencial de las empresas asociadas y destacando el trabajo que desde el Cluster da Madeira de Galicia se está realizando para superar la actual situación de crisis, potenciando acciones conjuntas y competitivas.
Durante su intervención, Rodríguez destacó las políticas iniciadas por la Administración de apoyo y desarrollo de los clusters, a través de la iniciativa ATC4Excellence, con el objetivo de promover las mejores prácticas en los clusters de las regiones europeas. Además, a nivel europeo, el CMA cuenta con un marco favorable. Ejemplo de esto, es el programa COSME, dotado de un presupuesto de 2.500 millones de euros para el periodo 2014-2020, que se convertirá en el eje central de la política europea de apoyo a las pymes, donde los clusters jugarán un papel importante en su ejecución.
Además, el presidente del CMA indicó que las empresas están viviendo en los últimos años una situación de cambios generales que les ha obligado a hacer un esfuerzo extraordinario por mantener sus empresas a flote y, sobre todo, por continuar generando riqueza para Galicia. Quiso recordar que el sector representa para la comunidad el 3,5% del PIB, siendo considerado, de manera histórica, uno de los sectores estratégicos de la economía gallega.
El encargado de recibir este galardón fue el decano del COAG, Antonio Maroño, quien indicó que representa el «reconocimiento del compromiso de los arquitectos con un sector como el de las industrias que trabaja desde, con y hacia el uso de los recursos del país». Además, indicó que esto anima al COAG a seguir trabajando, sabiendo que se acepta, entiende y apoya el esfuerzo que desde hace años se viene realizando por parte del colectivo de arquitectos.
El COAG se convierte así en el quinto socio de honor del CMA, reconocimiento que pone en valor la labor de promoción de la madera por parte de personas, instituciones o grupos empresariales, al igual que lo fueron en otras ediciones Xosé Otero Pombo, Xosé Lois Martínez,el Consorcio de Santiago de Compostela y Grupo Inditex.