Los fabricantes de ataúdes nacionales interrumpirán el suministro a todos los almacenistas que importen ataúdes de fabricación china 

Paradójicamente podemos pasar de un mercado saturado a un mercado desabastecido.

IBERATAUD – Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados- continúa trabajando para afianzar el apoyo y la colaboración del sector funerario, con el objetivo de planificar su producción y poder asumir los incrementos de precios de las materias primas, la energía y el transporte. La asociación pide al sector que, a pesar de las circunstancias, sigan comprando los ataúdes a los fabricantes españoles, que son “quienes garantizaron la producción durante en la pandemia y también en la crisis de precios y suministros que está en curso”.

IBERATAUD ha iniciado un procedimiento antidumping con el fin de bloquear las importaciones y, asimismo,  emprenderá acciones legales para comprobar si dichos productos, donde no se identifica la procedencia de fabricación, cumplen con la norma UNE190001, principalmente en la clasificación del ataúd ecológico.

Ante esta incertidumbre los fabricantes españoles son cautos en las compras de materia prima, por desconocer en qué medida la competencia china les pueda afectar a medio plazo. Según la Asociación, la fabricación nacional se verá afectada y, como consecuencia, se reducirá la producción, por lo que el suministro no estará garantizado. Paradójicamente podemos pasar de un mercado saturado a un mercado desabastecido.