Los fabricantes de palets prevén una producción similar a la de 2014

El sector ha cuantificado en 35 millones de paletas las fabricadas el pasado año.

Los principales fabricantes españoles de palets de madera y embalaje industrial, integrados en FAPROMA, la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, observan una “recuperación tranquila del sector”.

“El consumo va camino a estabilizarse”, afirma su Presidente, Eduardo Márquez.

Con motivo de su asamblea general, celebrada el pasado día 11 de marzo, los principales empresarios del sector han puesto sobre la mesa algunas opiniones generales y particulares sobre la situación que atraviesa actualmente el mercado.

Los miembros de FAPROMA no creen que 2015 vaya a marcar un cambio significativo. De hecho, prevén una producción similar a la de 2014.

“Este es un sector que se adapta con cierta facilidad a las circunstancias -afirma Roberto Codoñer, gerente de la empresa AGLOLAK-. Y eso favorece su estabilidad”.

En los momentos difíciles, si no se ha conseguido vender el producto en España, se opta por exportarlo, compensando así un consumo interno inferior. Y cuando se produce un poco de tirón en el mercado, la madera también va para arriba.

Así, los fabricantes de paletas de madera observan unos índices estables, en general. “Aunque algunas empresas van algo peor, otras van mejor”, señala Codoñer.

“El consumo va camino a estabilizarse”

El sector ha cuantificado en 35 millones de paletas las fabricadas el pasado año, lo que supone la transformación de un millón de metros cúbicos de madera, aproximadamente.

Según FAPROMA, la producción nacional de madera puede satisfacer una demanda que registra sensibles reducciones en las producciones de Portugal y Francia. Además, las políticas regionales están cada vez más orientadas a que la madera “se valorice y consuma a nivel local”. Los precios podrían variar, debido a la presencia de grandes grupos que tienen un gran potencial de compra.

No es novedad la amenaza de materiales alternativos a la madera, pero los fabricantes de paletas creen que en estos momentos “hemos recuperado camino”, y aseguran que “esta recuperación se empezará a notar en 2015”.

En el segmento del embalaje industrial, había sectores que prácticamente habían detenido su flujo exportador, como por ejemplo el eólico. Parece que recobran actividad, y esto lógicamente repercute positivamente en el embalaje.

La irrupción del cartón es una realidad. Pero la madera tiene y tendrá siempre su papel en esta industria.