Más de 100 empresas asociadas y colaboradoras en la XLII Asamblea General de LUGOMADERA

Entre sus acciones más importantes, destaca la profesionalización del sector a través de la formación.

El pasado viernes día 7 de junio tuvo lugar la XLII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA), en la cual se trataron asuntos de primer orden para la organización, desde la presentación y aprobación de cuentas del año 2018, hasta el informe y aprobación del presupuesto para el año 2019, un detallado informe de la memoria de actividades del año 2018, entre otros.

En los puntos de la memoria anual se dio cuenta de las nuevas incorporaciones a la Asociación, y también de aquellas entidades que deciden abandonar la organización. Resalta de manera considerable, que durante el año 2018, la Asociación creciera un 11 % en cuanto a asociados, que sin duda es resultado de la presencia que tiene la misma en el sector, prestando asesoramiento especializado y apoyo a todas las empresas asociadas que lo demanden.

Por otro lado se han expuesto distintas iniciativas que está desarrollando la Asociación, entre ellas destaca la profesionalización del sector a través de la formación, y por ello, promueve tanto la formación reglada a través de la FP Dual, del CM de Aprovechamientos Forestales y del Medio Natural, que se imparte en el IES San Rosendo de Mondoñedo, como de CM de Maquinaria Forestal, que se proyecta su impartición en el IES As Mercedes de Lugo.

Dentro de la formación ocupacional, se está impartiendo formación en una realidad virtual, a través de simuladores forestales de autocargador y procesadora forestal, y que en la misma reunión se hizo una demostración de su funcionamiento.

A su vez, la Asociación está inmersa en una campaña intensa de divulgación del sector forestal, a través de 2 proyectos, uno dirigido a alumnos de primaria, y que se define “O sector forestal: tan próximo coma descoñecido”, y otro, dirigido a IES, y que es un Programa de Visitas a Explotaciones Forestales, para que conozcan de primera mano la actividad.

En cuanto a la importancia del sector, se expuso la situación del mercado, y se expusieron los datos de aprovechamientos madereros en el año 2018, arrojando cifras que remarcan la importancia del sector en Galicia y en la provincia de Lugo. Dentro de estos datos, destacar que durante el año 2018, se aprovecharon más de 10 M m3 de madera, suponiendo esto que se incrementaron las cortas en 1,5 M m3 con respecto al año anterior. Si analizamos la situación por distritos el Distrito de Mariña sigue siendo el que más madera procesa y en la provincia de Lugo se registraron el mayor número de aprovechamientos en montes de gestión pública.

Por otro lado, dentro de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el sector, está la falta de mano de obra para la incorporación a las empresas, suponiendo esto un hándicap importante que limita el crecimiento y expansión de cualquier empresa.

Por último, se dio cuenta a todos los presentes de la importancia del Reglamento EUTR y la Diligencia Debida en las transacciones de madera, garantizando el origen y la legalidad en los aprovechamiento forestales llevados a cabo en Galicia.

CLAUSURA

Al término de la Asamblea, se incorporaron para clausurar dicho acto, el DX de Ordenación e Planificación Forestal, D. José Luis Chan Rodríguez, y DX de Agencia de la Industria Forestal, entre otras autoridades, que junto con más de 26 patrocinadores, conformaron un grupo de 150 personas que celebraron la unión y fortaleza del sector forestal.

Dentro de los discursos de cierre de acto, se arrancaron compromisos por parte de la Administración cara el sector forestal con ejecución inmediata de los mismos.