Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Más de la mitad de las exportaciones de muebles parten de Cataluña y Comunidad Valenciana

Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un crecimiento de 9,7% en sus exportaciones durante el primer trimestre del año.

La cifra de exportación alcanzada por Cataluña en este periodo ha sido de 100.883,5 miles de euros, lo que equivale a un 29,9% del total exportado a nivel nacional. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,9% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, siendo una cuota creciente que en la actualidad representa ya más de la mitad de todo el mueble español que se exporta.

 

Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destaca el hecho de que las 6 primeras Comunidades han aumentado significativamente sus exportaciones de muebles, especialmente en el caso de Galicia que con un crecimiento de 44,3% se sitúa en el tercer puesto por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en este trimestre.

 

Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno desde 2009, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español.

 

Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a marzo 2012 mueble español por valor de 97.759,6 miles de euros, cifra que representa un 29,0% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo y un aumento de 14,2%. Señalar que los 4 países europeos que siguen a Francia en el ranking (Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido), han disminuido sus compras de mueble español entre enero y marzo 2012, totalizando un 28,8% de la exportación española de muebles en este periodo.

 

Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países europeos que ocupan los primeros puestos, con un aumento de 17,5% con lo que se recupera del ligero descenso sufrido en 2011 motivado por la inestabilidad política de la zona del Norte del Magreb. Rusia también crece de manera importante con un 43,2% en este periodo.

 

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, «los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 74 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un importante crecimiento de 13,3%. Con este esfuerzo, la Comunidad Valenciana se mantiene en la 2ª posición del ranking de CCAA exportadoras de muebles con un volumen cada vez mayor (22%) sobre el total de mueble exportado a nivel nacional.

 

Países europeos como son Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido ocupan los primeros puestos en el ranking de los destinos de estas exportaciones. Es destacable el importante aumento de las compras de mueble valenciano por parte de Francia (+20,6%), Alemania (+20,2%) y Reino Unido (+32,8%) durante este primer trimestre del año. También es importante señalar la diversificación de los destinos hacia mercados no tradicionales que han aumentando considerablemente sus compras de mueble fabricado en la Comunidad Valenciana durante este periodo, como son Estados Unidos (+24,6%), Turquía (+408,6%), México (+15,0%), Marruecos (+96,3%) o Emiratos Árabes Unidos (+80,4%).

 

El aumento de 13,3% de las exportaciones valencianas de muebles durante el primer trimestre de este año, unido al fuerte descenso de las importaciones (-21,7%), logran que la balanza comercial se sitúe en situación de superávit con una cobertura de 121,7%.

 

Los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes, etc. Los mercados no tradicionales se sitúan ya como destinos importantes del mueble valenciano y español, lo que es reflejo del extraordinario trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas, con el apoyo de ANIEME y de las Administraciones Públicas.

 

La internacionalización es, sin lugar a dudas, una de las principales vías para el crecimiento de las empresas de nuestro sector, para la mejora de la competitividad empresarial y de la economía española, así como para la necesaria creación de empleo.»