El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado vía online su Asamblea Anual donde se ha puesto de manifiesto, más que nunca, el espíritu Cluster con una participación masiva de los asociados, deseosos de volverse a reunir para compartir experiencias, inquietudes y retos conjuntos. En líneas generales, las empresas hicieron una lectura optimista de la situación, por lo menos, hasta el primer semestre del 2021, donde el efecto hábitat ha suplantado al efecto ocio. Si bien el común denominador es la incertidumbre hacia la segunda mitad del año que viene.
La entidad presentó su nuevo Plan Estratégico MADE 2020-2023, que marcará el trabajo durante los próximos 4 años
El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, transmitió un mensaje de ánimo a las empresas del sector, indicando que la unidad y colaboración fueron fundamentales en otros momentos delicados y afirmó, con rotundidad, que es el momento de dar un paso al frente y de hacer entender a la sociedad que sin empresarios no hay futuro.
Por lo que ahora, más que nunca, es vital que se perciba la importancia del rol del empresario. En esta línea, apeló al orgullo como sector y a lo fundamental de poner en valor el trabajo que se realiza en Galicia.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO
En este contexto, la entidad presentó su nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años, MADE, que marcará las líneas de acción del CMD, que incorporó nuevas iniciativas con la finalidad de facilitar a las empresas la vuelta a la nueva normalidad. El Plan Estratégico contempla una serie de proyectos y acciones encaminados a mejorar la competitividad de las empresas asociadas y, en general, del sector de la madera gallego. Por eso, las actuaciones a desarrollar en los próximos 4 años tendrán el foco puesto en la relación directa con los prescriptores, en el diseño, en la construcción, en la formación, sensibilización y divulgación de los valores de la madera, internacionalización y alianzas con otros sectores.
Uno de los grandes retos que afronta el nuevo Plan Estratégico es el diseño. Debe ser la etiqueta que diferencie a las empresas del CMD, que permita poner en marcha estrategias empresariales de diferenciación, sostenibles en el tiempo y con valor añadido para el consumidor final.
En otro orden, el CMD está coordinando un grupo de trabajo, en el que participan las principales asociaciones del sector, con el objetivo de elaborar un Plan Estratégico conjunto. Este Plan debe identificar las tendencias internacionales de la demanda y fijar el camino que se debe recorrer desde la situación actual en la que nos encontramos, hasta la situación óptima que se desea para el sector en los próximos 20 años.
A través de este Plan Estratégico, se busca conectar las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador, con las oportunidades del mercado. Además, será una herramienta de trabajo ejecutiva para llevar a cabo el nuevo Plan Forestal.
LA XUNTA DE GALICIA MUESTRA SU APOYO AL SECTOR
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compartió con los asociados del CMD un mensaje institucional con el que quiso transmitir el apoyo del gobierno gallego al sector y quiso mandar un mensaje de ánimo para continuar generando riqueza y valor a la comunidad.
Núñez Feijóo destacó la importancia que tiene la naturaleza en nuestro día a día, señalando los valores de la biofilia, defendidos desde hace años por el CMD. En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que nunca antes apreciamos nuestro paisaje como ahora, incidiendo en todo lo que nos aporta en cuanto a salud y empresarialmente.
Muestra del compromiso con el sector, recordó que el gobierno gallego, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, anunció una inversión de casi 1,7 millones de euros para favorecer el uso de la madera local en edificaciones. Además, destacó el deseo de impulsar el uso de nuestra madera tanto en nueva construcción y rehabilitación y, al mismo tiempo, en productos dentro del objetivo de impulsar la transformación de la economía y la industria en Galicia.
Por último, Núñez Feijóo señaló que el nuevo Plan Forestal Gallego, que marcará las directrices de gestión de montes gallegos durante los próximos 20 años, tiene como una de sus metas conseguir 3 millones de metros cúbicos más al año de corta, pasando de los 9 millones actuales, a los 12, con el objetivo de convertir a Galicia en una de las grandes potencias madereras de Europa.
Haciendo un juego de palabras, el presidente de la Xunta quiso tocar madera para salir de esta situación cuanto antes, incidiendo en que la prioridad de la Administración gallega en la actualidad es la lucha contra el COVID y la recuperación de la economía.