Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Metodología TIC para una Formación Profesional Segura: Integración en el espacio escolar

El Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar” de Zaragoza realizará durante este curso escolar un proyecto de innovación denominado “Metodología TIC para una Formación Profesional Segura: Integración en el espacio escolar”, según Resolución de 11 de noviembre de 2016 del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria a los centros docentes públicos para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Objetivo del proyecto

El aprendizaje que realizan los alumnos de formación profesional en el IES “Virgen del Pilar”, conlleva una serie de riesgos para la salud que son inherentes a las disciplinas industriales que se imparten en el centro. Dichos riesgos están presentes a lo largo de todo el periodo de aprendizaje de los alumnos y a veces pueden verse aumentados por cuestiones de diversa índole como por ejemplo: características del alumnado, dificultades para la modernización de equipos de trabajo, etc.

A fin de salvaguardar la integridad física de cualquier tipo de alumno que decide cursar los estudios de estas ramas profesionales, es objetivo de este proyecto de innovación establecer una metodología segura de trabajo, principalmente en talleres, que sea fácil de llevar a cabo y mantener por el profesorado o alumnos del centro y que a su vez sea fácil de implantar en otros centros en los que se imparten estudios de ramas profesionales tradicionalmente tipificadas como peligrosas.

Sin duda, la adecuación al Real Decreto 1215/97 ha sido un gran avance para que los equipos de trabajo utilizados sean seguros, pero ¿cómo mantener en el tiempo, periódicamente, la seguridad de los mismos? ¿Se garantiza que el equipo de trabajo sigue cumpliendo la adecuación durante toda su vida útil? ¿Cómo hacer un seguimiento rápido de que las condiciones de seguridad de la máquina siguen mantenidas?

Ante estas preguntas, el centro respondió creando la figura de los responsables de seguridad de los talleres. Estas personas debían chequear las máquinas periódicamente (cada quince días), utilizando plantillas de verificación o “check list” que diseñados para cada máquina cotejaban el estado y funcionalidad de todos los aspectos que conciernen a la seguridad de la máquina como son: funcionamiento de interruptores marcha/paro, paradas de emergencia, pilotos luminosos, señalización, aperturas de emergencia, estado de elementos de protección, ruidos, iluminación… Un trabajo enorme sin duda, por el tiempo invertido, consumo de papel entre otros y recursos humanos utilizados.

 

 

Por este motivo, la innovación que se pretende acometer es la gestión eficiente de la seguridad en las máquinas de todos los talleres del instituto utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Actividades del proyecto

Se han consensuado entre los participantes un total de 14 actividades a realizar a lo largo de toda la duración del proyecto, éstas son:

Participantes

Dos entidades colaboradoras, 716 alumnos implicados directamente en el proyecto y catorce profesores del centro perteneciente a los departamentos de Madera y Mueble, Automoción, Fabricación Mecánica, Electricidad-Electrónica, Frío y Calor y FOL-Prevención de Riesgos Laborales.

Para más información:

Empresa colaboradora:

Entidad colaboradora:

Salir de la versión móvil