Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Primeras Jornadas sobre Seguridad en la Formación Profesional

Celebradas en el I.E.S. VIRGEN DEL PILAR, en Zaragoza.

La primera semana de Mayo el I.E.S. “Virgen del Pilar” organizó la primera edición de las Jornadas de Seguridad en F.P. como coronación del proyecto de innovación: “Metodología TIC para una Formación Profesional Segura: Integración en el espacio escolar” que se ha desarrollado este curso. A ellas asistieron profesores y alumnos de diversos centros previa inscripción en el espacio cedido por el Centro de Innovación y Formación Educativa (C.I.F.E.) “María de Ávila”.

El primer día, miércoles 3 de mayo, los ponentes abordaron asuntos muy interesantes para la comunidad educativa, como fueron:

– LEGISLACIÓN QUE AFECTA AL PROFESORADO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROFESOR. A cargo de Dª Ruth María Vallejo Da Costa, profesora titular del Dpto. de Derecho de la Empresa y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Habló de la prevención en el ámbito educativo, obstáculos que se encuentran, riesgos comunes y específicos, y responsabilidades del profesorado tanto civiles (del profesor por actos propios o del centro docente) como penales. Estas últimas también las pueden tener los propios alumnos. Destacó que los protocolos de actuación en la enseñanza no resuelven los problemas ya que se activan cuando éstos ya se han producido (violencia, acoso,…), y que actualmente hay autores que facilitan técnicas para detectarlos, prevenirlos e intervenir antes de que realmente se produzcan.

– LEGISLACIÓN QUE AFECTA A LOS CENTROS FORMATIVOS DE F.P. EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR. D. Miguel Ángel Ruiz Castillo, ingeniero técnico industrial de la empresa DISTEC, S.L. expuso lo complejo y difícil que es el tema, empezando porque en ocasiones la normativa no es clara. Explicó el cambio que supuso la Directiva de máquinas del año 1995, de modo que a las fabricadas antes de esta fecha (la mayoría en los talleres del centro), se les aplica el R.D. 1215/97. Este también se debe seguir al instalar un equipo nuevo. Además advirtió de la necesidad de registrar el mantenimiento y del cuidado al comprar una máquina, pues se pueden esconder fraudes en su marcado CE. Explicó cómo detectarlos y actuar frente ellos, llegando a la cláusula de salvaguardia en casos extremos.

 

Ponentes del miércoles 3 de mayo:
D. Miguel Ángel Ruiz Castillo. Ingeniero técnico industrial de DISTEC, S.L. (En el centro)
Dª. Ruth María Vallejo Da Costa. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. (A la derecha)

 

El segundo día, jueves 4 de mayo, los temas fueron los siguientes:

Ponencia: La Formación Profesional segura en el I.E.S. “Virgen del Pilar”. Un antes y un después. Impartida por D. Miguel Ángel Lázaro Sebastián (a la izquierda).

– LA FORMACIÓN PROFESIONAL SEGURA EN EL I.E.S. “VIRGEN DEL PILAR”. UN ANTES Y UN DESPUÉS. Fue D. Miguel Ángel Lázaro Sebastián, Jefe de estudios del centro citado, quien comenzó indicando que el hecho de que el módulo de “Seguridad” se eliminara de los ciclos y se planteara transversalmente hizo que la formación de los alumnos en esta materia dependiera de la concienciación de los profesores en esta cuestión, distinta entre unos y otros.

En cualquier caso se debe ser diligente en este campo. Mostró las acciones que se han seguido desde que en el año 2.013 una auditoría revelara una no conformidad en seguridad, que comenzó siendo de carácter menor, pero que al siguiente curso se convirtió en mayor. Actualmente el centro la ha controlado consolidado actuaciones en formación (inicialmente más simple y progresiva para los alumnos que en los cursos anteriores), información, adecuación, revisión, y además se ha afianzado un grupo de trabajo al respecto.

Ponencia: Metodología TIC para una Formación Profesional segura: Integración en el espacio escolar. Impartida por D. José Carlos Santolaria Palacín (a la izquierda).

– METODOLOGÍA TIC PARA UNA FORMACIÓN PROFESIONAL SEGURA: INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO ESCOLAR. D. José Carlos Santolaria Palacín, profesor del Dpto. de “Frío y Calor” del I.E.S. “Virgen del Pilar” explicó que tras descubrir que las instalaciones del centro no eran tan seguras como se creía se clausuraron varios talleres del instituto. A raíz de esta medida se decidió con qué equipos poder trabajar, crear un grupo de trabajo formado por compañeros de todos los departamentos y encargar una auditoría de máquinas.

Tras recibir el informe de la situación, los profesores se pusieron a solucionar las deficiencias detectadas. Luego se pensó en un método para pasar fácilmente los cuestionarios de chequeo que determinaban si a las máquinas se las autorizaba a continuar en servicio no. Finalmente se optó programar los checklist a través de Google Docs para que todos los docentes puedan rellenar los cuestionarios desde portátiles, móviles o tablets; y poder consultar en cualquier momento el estado de los equipos.

Este mismo día, tras las ponencias, se demostró el funcionamiento de los formularios desarrollados para el mantenimiento de la seguridad con el uso de tablets. Para ello se invitó a los asistentes a visitar los talleres del I.E.S. “Virgen del Pilar” guiados por los siguientes profesores: Héctor Maestro Melendo, José Alberto Morón Esteban, Lorenzo Lázaro González, Guillermo Leal Gandul, José Carlos Santolaria Palacín, Manuel Sánchez Plumed, Miguel Ángel Lozano Cid y Miguel Ángel Lázaro Sebastián. Además Aragón Televisión retransmitió dicha exhibición en directo en el programa “Aragón en Abierto”

El viernes 5 de mayo, tercer y último día; esta fue la planificación de la Jornada:

Ponencia: Riesgos en la manipulación y almacenamiento de productos químicos. Impartida por Dª. Carolina García Bailo (en el centro, de pie).

– RIESGOS EN LA MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS. La Directora General de DENIOS, S.L. Dª. Carolina García Bailo planteó seriamente el asunto convenciendo al público de que “Cualquier sustancia es peligrosa hasta que se demuestra lo contrario”.

Informó sobre el almacenamiento de productos químicos, cuyo nuevo reglamento va a publicarse próximamente. Explicó muy didácticamente el diseño y selección de los cubetos de retención así como el funcionamiento de un armario de seguridad contra incendios UNE-EN-14470.

Ponencia: Futuro de la seguridad industrial en Europa. Impartida por D. Fernando Fernández Cuello (a la izquierda).

– FUTURO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EUROPA. Ponencia a cargo de D. Fernando Fernández Cuello, Director General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón. Confesó que el primer interesado en que se cumpla con la seguridad es él mismo, al recaer sobre su Departamento esta responsabilidad; sobre todo de las 64 empresas que existen en la comunidad susceptibles de tener un accidente grave.

Habló del “Nuevo Sistema de Seguridad Industrial: Marco derivado de la aplicación de la directiva de servicios 2006/123/CE” por el que cualquier instalador de la CE podrá ejercer en los diferentes países de la misma. También manifestó que la digitalización de la documentación y las nuevas tecnologías permitirán, por ejemplo, saber antes de subir a un ascensor si este ha pasado las inspecciones de seguridad correctamente por medio del móvil, o prevenir en una casa un accidente eléctrico a través de la información enviada por los nuevos contadores electrónicos sobre los picos de tensión que detectan en la vivienda.

– ENTREGA DE PREMIOS (“Concurso de Seguridad” entre talleres del instituto y «Buzón de sugerencias de seguridad»). D. Miguel Ángel Belver Millán, profesor del Dpto. de “Fabricación Mecánica” indicó que los alumnos del C.F.G.S. “Prevención de Riesgos Profesionales” habían actuado como árbitros de estos concursos.

Alumno ganador del concurso «Buzón de suge-rencias de seguridad»: Saúl Serrano Barco.

Después de puntuar los talleres del centro en función de las condiciones de orden y limpieza (base de la seguridad), el campeón resultó ser el de “Mecanizado”.

El profesor coordinador de la seguridad de este taller, D. Lorenzo Lázaro González, en representación de los 162 alumnos que se forman en él, recogió simbólicamente el premio que posteriormente se repartiría entre los mismos.

Además también se premió al alumno Saúl Serrano Barco, estudiante de 1º del C.F.G.M. “Carpintería y mueble” como ganador del «Buzón de sugerencias de seguridad».

 

Entrega del premio al taller de “Mecanizado”, ganador del concurso de seguridad. De izquierda a derecha:
D. Carlos Sánchez, Director Gerente de Suministros HERCO, patrocinador de las Jornadas.
D. Miguel Ángel Belver Millán, organizador de los concursos.
D. Javier Zurita Morales. Director del I.E.S. “Virgen del Pilar”
D. Lorenzo Lázaro González. Profesor de “Mecanizado y mantenimiento de máquinas” (Recoge el premio)

 

Clausura de las I Jornadas de Seguridad en F.P.

– CLAUSURA. Finalmente concluyeron las primeras Jornadas de Seguridad en F.P. D. Javier Zurita Morales, D. Carlos Sánchez (Director Gerente de Suministros HERCO, patrocinador de las Jornadas) junto a D. Alberto Pardo Sanz.

Este último aprovechó para agradecer al Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón su participación como centro gestor, a la Dirección General de Planificación y Formación Profesional por su financiación y a las empresas patrocinadoras DISTEC, S.L., HERCO SUMINISTROS INDUSTRIALES, S.A. y FERRETERÍA UNCETA, S.A. así como la colaboración en el proyecto de innovación de todas las personas, una por una, que han hecho posible estas jornadas.

Más información, aquí

Miguel Ángel Belver Millán
Dpto.: “Fabricación Mecánica”
IES VIRGEN DEL PILAR
Zaragoza (España)