Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Resultados y conclusiones del proyecto GOSSGE

El objetivo ha sido asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España.

El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) ha finalizado en Asturias, Cantabria y Galicia sus actuaciones de prospección y seguimiento de la plaga, control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales.

El objetivo del Proyecto GOSSGE ha sido asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone pérdidas económicas de 234.697.570 euros anuales.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Con el protocolo único de evaluación de daños a utilizar por las CCAA y propietarios forestales, se logrará la armonización en los sistemas de detección.
  • La bioproducción optimizada de parasitoides (Anaphes nitens) mejora el control biológico en los eucaliptales afectados en determinados grados de daño.
  • La transferencia de conocimiento podrá permitir el desarrollo de forma emprendedora de nuevas biofábricas.
  • La formación de selvicultores y propietarios permite la detección temprana de la plaga, aportar prospecciones del estado de la plaga y la aplicación de soluciones rápidas.
  • Se debe continuar en la experiencia de nuevos parasitoides (A. inexpectatus) en el territorio, con los permisos adecuados para potenciar el control biológico.
  • Se confirma la posibilidad de prospección con uso de VANT (drones), con las ventajas que comporta, por lo que se debe continuar en el desarrollo de estos métodos de diagnóstico y optimización de las herramientas asociadas.
  • Tras el resultado inicial, se debe también continuar en la optimización de nuevos productos fitosanitarios de control integrado que permitan la efectividad del tratamiento en afecciones elevadas.
  • Y finalmente, es necesaria la ampliación de registro por uso forestal contra la plaga por Gonipterus de productos fitosanitarios de origen natural.

DESARROLLO DE TÉCNICAS INNOVADORAS

Se han normalizado los sistemas de detección de daños mediante un protocolo de prospección unificado. Las prospecciones adicionales realizadas por GOSSGE a través de INGENIERIA ADRA y los propietarios forestales de Cantabria y Asturias (ASFORCAN y PROFOAS) permitieron establecer una red de daños más fiable en esas CCAA, por medio de un reajuste de dicha red mediante análisis estadístico.

Desde el comienzo del proyecto hasta su finalización se observa una disminución en el daño producido por la plaga. Los resultados de la Xunta de Galicia muestran una disminución del 29,82% en los daños. Las prospecciones realizadas en GOSSGE por ADRA en Asturias y Cantabria reflejan una disminución del grado de defoliación del 14,73 y 30,75% respectivamente.

ASFORCAN ha notado una mejoría en Cantabria en 2020 respecto a 2019, al pasar de un grado de defoliación medio de 1 (11-25%) a un grado de defoliación medio no superior a 0 (0-10% defoliación). PROFOAS por su parte observó una disminución del grado de defoliación medio del 18,63% en Asturias.

En la parte de prospección aérea, CETEMAS calibró y optimizó su herramienta realizando 4 visitas en abril, dos en mayo y una en junio para comprobar el estado de la plaga en dos parcelas de Asturias, Cantabria y Galicia (en total 6 para comparar la prospección aérea y la terrestre, obteniendo resultados similares). De manera general se concluye que 2020 ha sido un año benigno en cuanto al ataque de Gonipterus.

INNOVACIÓN EN TÉCNICAS DE CONTROL BIOLÓGICO

Las principales mejoras conseguidas durante la duración del proyecto fueron las siguientes:

  • Reducción de costes en la recolección de datos ambientales con la instalación de sensores de monitoreo.
  • Aumento de la ovoposición al optimizar el fotoperiodo con lámparas LED y alimentación de Gonipterus con distintos materiales genéticos de la especie Eucalyptus globulus.
  • El índice de parasitismo ha pasado de 2,12 en 2018 a 4,63 en marzo 2020.
  • Se ha establecido en 4 Anaphes por ooteca el número idóneo en parasitación.
  • La producción de ootecas se ha incrementado desde el inicio de GOSSGE.
  • La dosis de suelta de 100 Anaphes/ha se ha establecido como la más adecuada.
  • El nuevo dispositivo de suelta para ootecas parasitadas (BIOCLIP) muestra mejores resultados que las bolsas habitualmente colocadas.
  • Las mejoras del proyecto originaron una reducción del 42 % del coste de tratamiento por hectárea con respecto a años anteriores al proyecto.
  • GOSSGE a lo largo de 2019 y 2020 ha colocado 257.403 ootecas parasitadas en 8.004 hectáreas repartidas por la Cornisa Cantábrica.
  • Según ensayos en laboratorio, Anapahes inexpectatus complementaría la eficiencia en la lucha biológica contra Gonipterus platensis junto con Anaphes nitens, llegando a una parasitación media conjunta de 4,97 Anaphes/ooteca. Son necesarios ensayos en campo.
Goniptero del eucalipto.

CONTROL CON MATERIAS FITOSANITARIAS BIOLÓGICAS

Se trató con el producto registrado EPIK en 110,49 ha en Asturias en los municipios de Candamo, Castropol, Coaña, Oviedo, Pravia, Salas, Valdés y Villaviciosa y en Cantabria 150,6 ha en los municipios de Escalante, Hazas de Cesto, Meruelo, Piélagos, Polanco, Rasines y Villaescusa

Se realizaron ensayos experimentales en Cantabria según lo dispuesto al artículo 54 del Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo con las sustancias activas Metaflumizona (nombre comercial ALVERDE) y Azadirachtin (Nombre comercial ZENITH) con el objetivo de disponer de al menos dos productos para cuando caduque el único producto registrado y comparar la eficacia de las sustancias activas con EPIK.

COORDINACIÓN, FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Durante el proyecto se llevaron a cabo 16 reuniones para la coordinación de las actividades, la comunicación, formación y su justificación.

Se ha llevado a cabo la formación de selvicultores y propietarios forestales realizadas en las CCAA, con un total de 31 sesiones (28 presenciales y 3 online por la incidencia del COVID -19).

En el apartado de comunicación, se ha publicado: un folleto informativo GOSSGE, el documento final de proyecto , una video-guía y diversos manuales y protocolos ( Manual de control biológico dirigido a técnicos forestales, Manual de control biológico dirigido a propietarios forestales, Manual de control integrado dirigido a técnicos forestales, Manual de control integrado dirigido a propietarios forestales, Manual de Desarrollo de Técnicas Innovadoras en detección de plagas, Protocolo de prospección unificado, Protocolo de parasitismo unificado).

Asimismo, se ha difundido de manera continuada información sobre los avances del proyecto a través de diez notas de prensa, y la publicación de tres artículos técnicos.

Integran GOSSGE:

  • ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.
  • AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural – Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.
  • XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural – Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales – Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación – Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.

El proyecto GOSSGE está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y la Administración General del Estado (20%), tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 581.157,08 €.