por

Ricardo Gonzalez, gerente del CMA: “Queremos la internacionalizacion del Cluster y sus empresas»

El Cluster da Madeira de Galicia ha obtenido la Medalla de Oro de Excelencia en Gestion “Gold Label”.

La Comisión Europea a través de la DG Enterprise and Industry está promoviendo la categorización de Clusters. Durante los años 2009-2012, la Iniciativa Europea para la Excelencia de Clusters (ECEI), fue la encargada de desarrollar una metodología de análisis de Clusters para promover la excelencia en la gestión. Para ello, trece organismos internacionales de nueve países distintos, con dilatada experiencia en el análisis de Clusters, definieron un sistema de indicadores de medición de la excelencia en la gestión, reconocido en toda Europa.

 

La ECEI considera la excelencia en la gestión como un requisito necesario para conseguir el máximo impacto en todos los miembros del Cluster, en el sector en el que opera y en el desarrollo de la región. Establece tres niveles de excelencia: Bronce, Silver y Gold.

 

La Gold Label es el máximo reconocimiento del nivel de excelencia en la gestión del Cluster a nivel internacional.

 

Dos expertos independientes de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), con sede en Berlín, fueron los encargados de realizar la evaluación durante dos días, en los que se analizaron 31 indicadores de gestión en base al trabajo desarrollado en los dos últimos años.

 

A continuación entrevistamos a Ricardo González, gerente del Cluster da Madeira de Galicia (CMA); uno de los principales responsables en la consecución de este importante galardón.

 

¿Cómo marchan las cosas en el CMA en estos últimos años, bajo su dirección?

 

Desde que asumí el cargo de gerente del CMA, en el año 2011, el panorama económico global ha sufrido, como todos sabemos, un duro revés. Esto ha afectado a las empresas de la industria de la madera gravemente. La crisis en la construcción, sector al que estamos vinculados de manera directa, ha sido uno de los más castigados por esta crisis y, con él, las empresas de la madera.

 

A pesar de tener que afrontar situaciones complicadas, las empresas del CMA siguen luchando activamente y buscando nuevas fórmulas de negocio. Esta época ha servido para reinventarnos y poner en marcha nuevas iniciativas que hasta este momento no se habían explorado.

 

El Cluster da Madeira de Galicia ha obtenido la Medalla de Oro de Excelencia en Gestión. ¿Qué significa este galardón para el futuro del CMA?

 

La obtención de esta acreditación facilita los procesos de cooperación transnacional entre clusters y redes (networking organizations), que buscan reforzar su presencia internacional y la de todos sus asociados.

 

El reducido número de Clusters que ha logrado acreditar su excelencia en la gestión a través de la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), tendrán acceso preferente a las distintas líneas de actuación del H2020 y a los programas que se desarrollarán en el marco del COSME (Competitiveness of SME). En España solamente están acreditados 3 Gold Label Cluster: Cluster de Maquinaria Agrícola de Cataluña, Cluster de Automoción de Galicia y Cluster da Madeira de Galicia.

 

A nivel europeo, de los más de 1.500 Clusters, sólo 42 están reconocidos como Gold Label Cluster.

 

En este nuevo escenario, ¿qué proyectos y objetivos prioritarios se propone plantear el Clúster a sus miembros vigentes y futuros?

 

Actualmente estamos ejecutando el Plan Estratégico AVANT 2012-2015 enfocados fundamentalmente en ayudar a nuestros socios a tirar de la demanda. Con proyectos como el Cloudwood en donde las empresas participantes mejorarán su posición gracias a la puesta en marcha de herramientas de MKT y de vigilancia competitiva.

 

Continuamos colaborando activamente con el colectivo de prescriptores a través del proyecto Lignum Facile, poniendo a disposición de nuestras empresas distintas iniciativas para generar espacios para el intercambio de ideas, conocimiento de novedades y nuevos productos y tendencias a través de las reuniones B2B y visitas a los centros de producción. En lo que respecta a los procesos internos, seguimos trabajando en la eficiencia operativa con la puesta en marcha de herramientas de Gestión Lean en nuestras empresas asociadas.

 

La internacionalización del Cluster y sus empresas es una de nuestras líneas estratégicas, y la obtención de este reconocimiento internacional es un medio para conseguir nuestros objetivos, más que un fin en sí mismo.

 

¿A qué cree que se debe el reconocimiento de la labor del CMA, reflejado en la consecución de la Gold Label?

 

Este reconocimiento se hace en base a evidencias de los 31 indicadores de gestión que establece la ESCA para el trabajo desarrollado en los dos últimos años.

 

Los 31 indicadores que son auditados comprenden distintos ámbitos de gestión como estructura y composición del Cluster, gobernanza y cooperación con otros agentes, nivel de financiación, definición e implementación de la estrategia, proyectos, servicios y reconocimiento internacional.

 

Se trata del reconocimiento al trabajo constante y proactivo que el personal del CMA ha desarrollado, en ocasiones con unos recursos muy limitados. Desde el CMA, trabajamos a favor de las empresas asociadas y del sector, sin pensar en reconocimientos, pero es cierto que es un plus de motivación obtener una valoración positiva de un agente internacional externo, posicionándonos al mismo nivel que otros Clusters internacionales europeos de contrastada solvencia .

 

Mejora y Aprendizaje son dos pilares de este galardón. ¿Qué ejemplos de éxito destacaría entre las iniciativas llevadas a cabo por el Clúster en los últimos tiempos?

 

El proyecto Lignum Facile ha servido para acercar el sector de la madera al colectivo de prescriptores, conocer a las personas que están detrás de la toma de decisiones a la hora de elaborar un proyecto constructivo, y poder intercambiar opiniones, conocimientos, retos y tendencias entre el sector industrial y éste colectivo. En esencia éste es el objetivo último del proyecto, materializado en distintas actuaciones que se desarrollan cada año en forma de Jornadas de Rehabilitación, Encuentros B2B, Visitas a instalaciones productivas, etc.

 

Por otra parte, el proyecto Optiwood ha servido para iniciar a las pymes en la mejora continua de sus procesos productivos y organizativos. Con la puesta en marcha de este proyecto, desde hace cinco años de forma ininterrumpida, las empresas participantes han implantado distintas herramientas de Gestión Lean, comenzando por sistemas 5´S y avanzando con sistemas más complejos, dependiendo del tamaño y grado de desarrollo de cada empresa. Lo más importante ha sido el cambio cultural provocado tanto en los órganos de dirección de la empresa como en los mandos intermedios y operativos.

 

El Clúster ha salido de su sede. Hemos podido verle, junto con otros compañeros, visitando empresas y centros homólogos dentro y fuera de España. ¿Pasa el futuro del CMA por impregnarse e implicarse en lo que sucede en su entorno?

 

El CMA siempre ha estado implicado con su entorno económico y social. La cooperación es fundamental para conseguir objetivos comunes. La consecución de la Gold Label nos ha abierto nuevas puertas a entidades internacionales, pero el trabajo en cooperación ha sido una constante desde los inicios del CMA.

 

Para el nuevo marco presupuestario (Horizonte 2020) la Comisión Europea ha lanzado dos mensajes muy concretos: excelencia y cooperación. La excelencia no ha de ser un objetivo, sino más bien una actitud, una forma de hacer, un mecanismo para alcanzar nuevos objetivos. Como mencionaba al principio, la Comisión Europea a través de la DG Enterprise and Industry está promoviendo la excelencia de Clusters a través de una auditoría voluntaria realizada por un organismo internacional independiente. Desde el Cluster de la Madera de Galicia, hemos oído el mensaje y hemos conseguido posicionarnos.

 

En lo que respecta a la cooperación, la Comisión está promoviendo la «cross-sectoral collaboration», por entender que mediante la colaboración cruzada entre distintos sectores será más probable encontrar nuevos nichos de mercado. Desde hace meses estamos trabajando con otros Clusters europeos de otros sectores para constituir un consorcio de colaboración estable.

 

¿Cómo va a ser el futuro del sector de la madera en Galicia, y qué papel va a desempeñar el CMA en este proceso?

 

El sector de la madera responde a patrones de comportamiento muy diversos dependiendo del subsector al que nos refiramos. En líneas generales, el sector está experimentando una tibia recuperación, en tanto en cuanto las expectativas de los consumidores también van cambiando porque la amenaza de la crisis se va amortiguando y la percepción de que la situación irá mejorando lentamente influye positivamente en el consumo.

 

El Cluster da Madeira de Galicia seguirá contribuyendo a la mejora de la competitividad de sus empresas asociadas, como viene haciendo desde el año 2001. Pondremos el foco en la internacionalización a través de acuerdos de colaboración con otros Clusters internacionales, buscando nuevas sinergias entre empresas asociadas intracluster e intercluster.

 

A finales del 2015 definiremos un nuevo Plan Estratégico resultado de un análisis de futuro, en donde estudiaremos los principales retos para los próximos años y los proyectos de mejora para hacer frente a los factores críticos que se identifiquen y ayudar a nuestros socios a ser más competitivos.