sábado , 07 de diciembre de 2019

Justino Sevillano, presidente de la FEPM -Federación Española de Pavimentos de Madera-.


La nueva junta directiva de la FEPM, presidida por Justino Sevillano, director técnico de la empresa RAIZ 2000, S.L., da sus primeros pasos y anuncia la incorporación a la Federación de nuevas Asociaciones, de importancia capital en el sector.

«Como fue presentado en la asamblea general donde fue elegida la nueva junta directiva, que presido, nuestro propósito era fundamentalmente aglutinar mucho más el sector y ser aún más representativos, mediante la creación e incorporación de nuevas asociaciones y socios”, introduce Justino Sevillano.

En efecto, se ha sumado a la Federación la APP (Asociación de Profesionales del Parquet) y actualmente se está rematando los últimos flecos para alcanzar una más que probable incorporación de la ANFP (Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet).

Además, la FEPM está promocionando la creación de nuevas asociaciones territoriales en varias comunidades donde se han iniciado gestiones al respecto. «Me comprometí con todas las Asociaciones a incrementar la comunicación entre nosotros para consensuar todas las ideas y decisiones», apunta Justino Sevillano.

Su llegada a la presidencia de la FEPM coincide con el nombramiento de una nueva secretaría…

La FEPM ha cambiado su secretariado, buscando una mayor profesionalización, así como estabilidad económica, reduciendo unos gastos que la Federación no podía asumir.

Queremos un nivel de gasto acorde con nuestros ingresos. Y tenemos que mejorar los servicios que la Federación está ofreciendo a sus Asociados. Entre ellos, principalmente, el sistema de peritaje.

¿Cuáles son los grandes objetivos de la junta directiva que Vd. preside?

Tenemos un plan para lograr un carnet profesional para los instaladores de parquet. Para erradicar el intrusismo, que es importante en nuestro sector. Queremos que el profesional esté avalado por la Federación y su carnet, a su vez, por un organismo de reconocido prestigio; ya sea una universidad, un centro tecnológico o una institución.

Contamos con la total colaboración de AFAM -Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera-, una de las Asociaciones miembro de la FEPM, que aportará los materiales, herramientas y recubrimientos, su conocimiento técnico de los materiales y de los procedimientos para realizar la parte práctica de los cursos que corresponda organizar y celebrar. El sector evoluciona, surgen nuevas técnicas, productos y soluciones que un profesional de la instalación y barnizado del parquet debe conocer. Todos unidos ganamos tiempo y profesionalidad.

¿Cómo enfoca la nueva junta directiva de la FEPM los servicios técnicos que la Federación ofrece a sus Asociados y a la sociedad?

Peritajes y Calidad son otros dos pilares que dan sentido al día a día de la FEPM.

Hay instalaciones que no se están realizando adecuadamente.

Por otro lado, existe un intrusismo creciente en la actividad del peritaje, se pueden estar realizando informes sin el rigor técnico suficiente, esto puede afectar a la imparcialidad del informe.

La Federación dispone de los siguientes medios:

  • Existe un reglamento para la homologación de los profesionales del sector (miembros de las diferentes Asociaciones) muy estricta y que además, en breve y tras aprobación de su revisión por parte de la Junta de la FEPM, se dará a conocer.
  • Tras la aprobación de dicha revisión se propondrán los peritos interesados y aprobados por la junta de FEPM a formar parte de las listas de peritos judiciales ante los tribunales de justicia pertinentes.
  • Actualización de listas judiciales de peritos habilitados.
  • Protocolo de designación de peritos (por zonas geográficas).
  • Asistencia a inspecciones por parte de técnicos habilitados para los procesos referenciados.
  • Actuación de comité técnico el cual avala la realización del informe en cuestión.

Por otro lado, tenemos intención de que esa comisión técnica aporte un aval técnico extra al informe pericial. En definitiva tenemos intención de formar un cuerpo de peritos oficiales de FEPM, avalados por una comisión técnica de la Federación, que aportará un aval al informe pericial.

Igualmente es nuestra intención numerar y dar carácter oficial a todos los informes periciales de la FEPM.

En este escenario, la Federación está decidida a potenciar sus servicios técnicos.

El Asociado comprenderá y reconocerá que estar integrado en la FEPM es algo que le va a reportar un beneficio y un prestigio, así como un respaldo técnico y legal.

¿Cómo va la FEPM a promocionar la madera, el denominador común de todos sus Asociados?

Lógicamente, entre los objetivos de la FEPM está la promoción de la madera. La madera es un material imitado por todos los demás materiales. Por algo será … Nuestra responsabilidad es ponerla en el justo lugar que le corresponde.

Una mala praxis ha llevado a muchas personas en España a pensar que la madera no es aconsejable al exterior, o sobre un sistema de calefacción radiante. ¿Por qué en el centro y en el norte de Europa se hacen millares de instalaciones de este tipo, y en España están cuestionadas?

La FEPM es y quiere seguir siendo la referencia para todos cuando se habla de los pavimentos de madera. Deseamos participar o estar representados, de alguna manera, en todos los foros, ferias y eventos del sector. Colaborar con otras asociaciones, prescriptores, centros tecnológicos, instituciones y medios de comunicación; también de otros países, por qué no. Ayudar a resolver dudas y aprender e integrar aquella información y aquellos actores que no conocemos, y nos pueden ayudar a mejorar.

¿Qué otros problemas estructurales del sector podría ayudar a mitigar o resolver la FEPM?

Ante el grave problema de la falta de nuevos profesionales para acometer un relevo generacional. Las Asociaciones ALPAMA -Asociación de Almacenistas y Distribuidores de Pavimentos de Madera- y APEIMA -Asociación de Pequeñas Empresas Instaladoras de Madera-, con la colaboración de AFAM, todas ellas asociaciones integradas en la FEPM han organizado sesiones de formación dirigidas al profesorado de la F.P. de la rama de carpintería.

Los padres desean que sus hijos sean arquitectos o abogados, pero casi nadie quiere que sean parquetistas… Tendremos que hacer un gran esfuerzo en formar a los profesores de estos centros, porque ellos serán quienes preparen a los futuros instaladores de parquet.

ACIP -Associaciò Catalana d’Industrials del Parquet- organizó recientemente varios cursos para sus Asociados sobre restauración de parquet y nuevos tratamientos en base aceite, pigmentaciones, etc.

Y el próximo día 10 de Octubre ANIP -Asociación Navarra de Instaladores de Parquet- , en colaboración con ADEMAN -Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra-, y con todo el apoyo de la FEPM, ha organizado la jornada “Suelo radiante y de madera: una combinación idónea y eficiente”.

¿Continúan siendo el laminado y el vinilo las principales amenazas del sector del pavimento de madera?

Laminado, vinilo e incluso cerámico son pavimentos que tratan de imitar lo máximo posible a la madera. Son materiales que se han vendido como “la panacea”, esto es, como pavimentos que no presentan problemas, que toman todo lo mejor de la madera, librando al usuario de las exigencias de mantenimiento y prometiendo una mayor durabilidad.

A esta realidad acompaña otra, irrefutable. Que la madera supera a todos su competidores en calidez, belleza y confort, en prestaciones de aislamiento térmico y acústico, en posibilidades de restauración o rediseño … Son bondades que son incapaces de aportar los suelos sintéticos y cerámicos.

Debemos convivir con ellos, pero no admitiremos publicidades engañosas o la crítica gratuita y sin argumentos a nuestro material. Es muy sencillo: Lo que no es madera… no es madera. Aunque se disfrace de “parquet cerámico”, “parquet laminado” o “tarima tecnológica”, etc.

¿Sigue siendo su “necesario mantenimiento” el talón de Aquiles del sector del parquet?

Ha llegado la hora de desmitificar el eterno dilema del mantenimiento de los pavimentos y otras superficies de madera.

Hasta ahora el mantenimiento de un parquet implicaba lijar, dejar de usar unos días las estancias afectadas, generar polvo y olores, etc. Hoy el mantenimiento se asemeja más a una limpieza normal y corriente. Son productos idóneos, concebidos para realizar una función mixta de limpieza y mantenimiento, a la vez.

En general, los productos de tratamiento de la madera (barnices y aceites),y los productos de limpieza de la misma no son tóxicos, ya que se fabrican en base agua y con sustancias naturales. Estos productos revitalizan y nutren la madera, realzan su belleza y preservan su durabilidad. Es una realidad que los productos tóxicos que desprenden malos olores se deben ir eliminando del mercado. No es admisible para el sector que frases como «al vecino le han instalado un suelo de madera y hemos padecido un olor insoportable durante varios días» sean habituales.

En este sentido todas las empresas han realizado un esfuerzo por modernizar y adecuar a los tiempos actuales, protección del medio ambiente etc. sus productos.

¿Cómo será la próxima Convención de la FEPM?

La nueva junta directiva de la FEPM se propone dar a su Convención Anual un aire más profesional y más novedoso.

Trataremos de traer ponencias relacionadas con las inquietudes actuales del sector. Y a ponentes brillantes, en la vanguardia de dichos temas de actualidad. Que avalen que la madera es idónea para resolver cualquier situación constructiva o decorativa ligada al pavimento.

Asimismo, aumentar o dar un espacio al debate entre todos de los temas tratados.

Queremos también mejorar el planteamiento de nuestro ya tradicional networking. En lugar de ser una actividad minoritaria y breve en el tiempo, queremos organizar y celebrar una mini feria, anexa al plenario donde se están desarrollando las ponencias. Con tiempo y espacio para que las empresas patrocinadoras de la Convención puedan explicar bien sus productos y novedades.

¿Ha encontrado Vd. el apoyo necesario para coger el timón de la Federación y tomar el nuevo rumbo deseado?

Muchas personas de todas las Asociaciones que componen la Federación han mostrado y demostrado desde un primer momento su disposición a ayudar y a contribuir a que la FEPM crezca y mejore. Incluso las personas que ya no están en la junta directiva ni en activo se han volcado para ayudarnos a llevar la FEPM hacia el futuro. Se puede decir con toda rotundidad que su disposición y apoyo ha sido total

La FEPM es una gran familia; queda patente en todas las Convenciones Todos creemos en esta organización. A menudo decimos que sino existiera, habría que crearla.

Fue un episodio clave y nos da mucha fuerza que la nueva junta directiva haya sido elegida por unanimidad. A partir de ahí, estoy muy feliz y satisfecho por el apoyo recibido desde todas las Asociaciones integradas en la FEPM para iniciar esta nueva etapa.

Hemos empezado con mucha fuerza. En muy poco tiempo hemos logrado cosas importantes, como es la incorporación de nuevas Asociaciones a la Federación, algo que no sucedía hace muchos años.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.