Las empresas guipuzcoanas Equilan y Oatek y la bilbaína Mobilarte se han convertido en nuevo asociados de Habic con el objetivo de lograr apoyo para abrirse a nuevos mercados, además de aumentar la cooperación con otras compañías del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño en el País Vasco.
Habic cuenta ya con más de 110 asociados, entre los que está toda la cadena de valor, y en su mayoría empresas de carácter industrial. En su conjunto, los socios del clúster facturan 1.575 millones de euros y cuentan con más de 5.800 trabajadores.
Equilan, con sede en Hernani (Gipuzkoa), se dedica al mobiliario para comercios. Con 20 años de experiencia en el diseño, la fabricación a medida y el montaje de muebles, ha equipado establecimientos a nivel provincial y nacional.
Oatek, localizada en Azpeitia (Gipuzkoa), está especializada en la fabricación de tarimas y revestimientos en madera íntegramente ignífuga y al tratamiento ignífugo de piezas y elementos de madera. Cuenta con más de 30 años de experiencia.
Mobil-Arte es un estudio de arquitectura y diseño de Bilbao que desarrolla desde hace más de 20 años proyectos integrales desde la arquitectura exterior al diseño interior e industrial, y trabaja en espacios como oficinas, hoteles, comercios, auditorios o museos.
La incorporación de estas tres empresas al clúster se añade a otras recientes de empresas como las vizcaínas Desuka, Tapicerías Garbea, Puntodis, Biotermiak, Belaqua y Uraldi, así como la guipuzcoana Biele y las alavesas Maderas de Llodio y Leunak.
Habic es el único clúster europeo de su sector que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos. Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad.
Habic es uno de los clústeres que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, con el impulso de acciones que resultan de interés para todos los sectores que lo integran.
Las empresas asociadas al Clúster Habic se han ahorrado más de 3,3 millones de euros gracias a que han unido fuerzas a través de su central de compras. Este año, el volumen conjunto que se ha negociado supera los 22 millones de euros, y se ha conseguido una media de ahorro del 15%.
La Central de Compras Erosi, un servicio que presta Habic desde el año 2007, negocia compras genéricas tales como la electricidad, gestión de residuos, material de oficina, embalaje cartón, telefonía, gas natural, seguros, material de laboratorio y similares.
La situación favorable de los mercados ha permitido reducir costes respecto a años anteriores en buena parte de artículos y servicios negociados. Destacan en especial los ahorros en gestión de residuos (27%), material de oficina (18%), telefonía (15%), mensajería (12%) y gas natural (10%). En otros productos, como la electricidad, se ha aprovechado la situación del mercado para cerrar buenos acuerdos a precio fijo para 2015, de modo que se evita el riesgo de crecimiento de precios en el mercado.
De la central de compras no solo se beneficia el centenar de empresas de Habic, sino que dado su éxito se ha extendido a otras firmas de sectores industriales, así como centros tecnológicos interesados en reducir costes en sus compras genéricas. Para más información, se puede acceder a la web de la central de compras Erosi.
Estos datos se han dado a conocer durante la junta directiva del Clúster Habic, celebrada recientemente en su sede central de Azpeitia (Gipuzkoa).