Un centenar de profesores de F.P. se reúnen en Badajoz

Las XIX Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble se han celebrado en el I.E.S. de la capital pacense.

A la inauguración acudieron la Delegada Provincial de Educación, Concepción Cajaraville, el Secretario General de Educación, Cesar Diéz Solís y el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

 

El número de asistentes a las jornadas, que se celebraron de 25 a 27 de abril, ascendió a 95, incluidos los profesores invitados de Francia y Dinamarca. Las ponencias fueron diversas, actuales y de interés para este colectivo profesional. Las relacionadas con acreditación de competencias y sistemas de F.P. en otros paises tuvieron una gran acogida. Además, fueron muy interesantes las de los proyectos de innovación. Los representantes del CEMER (Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales) trasladaron a Extremadura su Simposio de Acabados.

 

Las demostraciones de maquinaria corrieron a cargo de Festool y Mafell, incluyendo la presentación de nuevos productos. De igaul forma, las firmas Valresa y Livos exhibieron en Badajoz sus novedades.

 

A la clausura del evento acudieron el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano (quien además es profesor de FP de la rama Madera, y miembro de Profemadera) y el Director General de F.P. y Universidad, Javier Hierro.

 

Durante la clausura se entregaron las menciones a Asociados de más de 10 años de antigüedad.

 

Este año también arrancaba el I Concurso Nacional de Fotografía para alumnos de Madera y Mueble «IES San José de Badajoz», que ha tenido una gran acogida. La organización ha recibido más fotografías de las esperadas. Aunque en principio se iba a premiar más la temática relacionada con el oficio y la calidad sería algo secundario, al final se recibieron más de 200 fotos, muchas de ellas de gran mérito, y se procedió a una preselacción de 50 fotos. Entre los asistentes a las Jornadas se votó a los ganadores. Estos han sido:

 

1º. Javier Hidalgo Paredes, del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres.

 

 

 

2º. Inmaculada Contreras Doña, del IES Virgen de la Esperanza, de La Línea de la Concepción (Cádiz).

 

 

3º. Azul Gonzalo Araoz, del IEFPS Politécnico Easo, de San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Como en otras ocasiones, también se entregaron los premios del concurso de diseño que organizan los profesores de Irún. En esta ocasión han arrasado los alumnos de Valencia; creadores de autenticos diseños de vanguardia, de gran imaginación y estética, y propios de estudios de diseño «de firma»).

 

El año que viene, las XX Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble tendrán su sede en Málaga.