por

Una delegacion de AEIM ha participado en la 9ª Conferencia Internacional de Coniferas ISC 2014

Moderado optimismo para 2015 entre los industriales, importadores y almacenistas de madera.

Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), integrada por Carles Alberch (Presidente), Carlos Fernández y Alberto Romero, participó en la 9ª Conferencia Internacional de Coníferas (ISC) celebrada en Berlín los pasados dias 16 y 17 de Octubre. Al evento asistieron delegaciones de 20 paises (exportadores y consumidores de maderas resinosas).

 

Las previsiones que se presentaron para España estiman un crecimiento en la importación sobre el 15% para este año y alrededor del 10% para 2015. Estas cifras se sitúan por encima de las estimaciones de países europeos relevantes como Alemania, Francia e Italia, que se encuentran en una situación de estancamiento. A destacar que a Alemania este cambio de tendencia les ha cogido por sorpresa. Precisamente la situación de estos países arrroja incertidumbre sobre la tendencia positiva en general en Europa. Incertidumbre que ha asomado especialmente después del verano, tras unos datos positivos durante la primera mitad de año. Esta tendencia, en rasgos generales, está también influyendo en nuestro país.

 

Producción y exportación de coníferas aserradas

 

La Asociación Europea de Aserraderos (EOS) también se hizo eco de la ralentización del mercado en la segunda mitad de año, con una caída relevante en algunos mercados europeos y Japón. Sin embargo, como tendencia positiva, los productores han aumentado de forma relevante sus exportaciones al área denominada MENA (Middle East & North Africa), aunque el Ramadán del mes de julio también ha frenado la actividad. En esta zona cabe destacar a Marruecos, que prevé una importación superior a 1 millón de m3 para 2014 y 2015. Cifras superiores a nuestro país. Egipto también está ofreciendo un comportamiento positivo.

 

Países nórdicos y Rusia

 

Las previsiones de Suecia apuntan a una reducción de la producción para el último trimestre y para el año próximo. Los stocks actuales en los aserraderos son bastante elevados y deben adaptarse a la demanda actual. Finlandia no ha aportado previsiones concretas para 2015, pero algunas intervenciones de aserraderos de este país indicaron que tambien van a reducir la produccion. Aunque estas reducciones no se pueden hacer a muy corto plazo.

 

Sin embargo Rusia (un gigante dormido), el mayor productor de toda Europa, prevé aumentar su producción. Las sanciones economicas tienen un efecto que facilita la exportación debido principalmente a que el rublo en los ultimos meses ha bajado un 25% y, además, la dificultad crediticia provoca un descenso del mercado interno y una necesidad de venta de los productores. En ambos años se situará por encima de los 30 millones m3.

 

 

 

 

Norteamérica

 

Por lo que respecta a Norteamérica, resulta paradójico que la producción de coníferas aserradas en Estados Unidos (tras los numerosos cierres de aserraderos en los años anteriores) resulta actualmente insuficiente, por lo que este país deberá aumentar notablemente sus compras en Europa, debido también a la reducción de la producción en Canadá, que se concentra en China, con perspectivas de menor disponibilidad para los próximos años.

 

Construcción en Europa: panorama dispar

 

Otra de las presentaciones analizó la situación y perspectivas de la construcción de viviendas a nivel mundial. Por lo que respecta al panorama en Europa, la situación es dispar, destacando la buena tendencia en Bélgica, Turquia, Polonia y Gran Bretaña. Asimismo en Estados Unidos la situación y perspectivas son favorables.

 

El potencial de la construcción verde

 

Varias ponencias resaltaron el potencial de la madera como material para la construcción verde o sostenible. Si bien se destacó que el proceso de normalizacion o estandarización todavía es lento por lo que respecta a las «Declaraciones Ambientales de Producto» (DAP), si bien en lo referente al «Análisis del Ciclo de Vida» y «Huella de Carbono», los avances son notables. De hecho varias Administraciones de países europeos ya están incluyendo estos criterios en las políticas de compras públicas.

 

La presencia de productos de ingeniería de madera (especialmente el tablero contralaminado) en las ciudades se destacó en varias presentaciones. Una de ellas de un arquitecto que presentó varios proyectos en ciudades europeas. Además también se expuso el proyecto «Wood growing cities», fruto de la colaboración estratégica de la EOS (Organización Europea de Aserraderos) y ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera) que se centra en una plataforma (toolbox) de intercambio de información e imágenes.