Una delegación de CONFEMADERA visita Egipto

La patronal presenta los resultados del Proyecto de Innovación y Competitividad para el Sector de la Madera de Egipto

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) ha presentado en El Cairo los resultados del proyecto de Innovación y Competitividad para el Sector de la Madera de Egipto (ICEF), desarrollado en el marco del programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de apoyo a los Centros de Transferencia Tecnológica y de Innovación (TIC) del país egipcio.

 

En la jornada participaron el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, (INESCOP), la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (TECNALIA), detallando los logros de sus programas en los sectores del cuero y peletería, la alimentación y la tecnología respectivamente.

 

La apertura del acto corrió a cargo del Embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta, del Ministro de Industria y Comercio Exterior de Egipto, Hatem Saleh y del Presidente del Comité de Industria y Energía, Tarek Mostafa.

 

CONFEMADERA presentó los resultados de las acciones desarrolladas durante el transcurso del proyecto, desde su comienzo en marzo de 2009, entre los que se encuentra la identificación de necesidades del sector a través de un estudio cualitativo en las empresas del sector del mueble en Egipto que ha permitido identificar las necesidades inmediatas de las empresas.

 

En el marco del proyecto se realizó también un estudio comparativo con empresas españolas, a través del cual los centros tecnológicos del mueble en Egipto visitaron el Centro Tecnológico del Mueble y de la Madera de Murcia (CETEM), así como diferentes empresas de la región. Todo ello con el objetivo de favorecer la formación de los trabajadores de los centros tecnológicos de Damietta y El Cairo, identificando las mejores técnicas disponibles y realizando pruebas de calidad y seguridad del producto con el objetivo de recrear como experiencia piloto la interacción de las empresas en un contexto real de trabajo.

 

Antes del comienzo de la jornada la delegación española desplazada a Egipto mantuvo una reunión con el Embajador de España en Egipto y el Ministro de Industria y Comercio Exterior egipcio. Este último mostró su interés por la implantación de las empresas españolas en Egipto y se comprometió a facilitar, en la medida de lo posible, la entrada de las mismas en el mercado del país.