Verónica Menoyo, Secretaria General de AFEMMA: “Miramos adelante con prudente optimismo”

Los Fabricantes Españoles de Maquinaria, Herramientas, Equipos y Productos para la Madera, representados por AFEMMA, viven una situación delicada; sin embargo, se ha registrado un leve incremento de los pedidos, en su mayoría procedentes del exterior.

¿Cuáles son actualmente los principales problemas de este colectivo, y dónde están sus posibles salidas y alternativas de cara al futuro?

 

Los principales problemas a los que nos enfrentamos son, por un lado, la atonía del mercado interno y la nula disposición de las entidades financieras a conceder créditos a la producción y, por el otro; la sobre-valoración de la moneda única europea que deteriora la competitividad.

 

La salida más clara e inmediata es incrementar la presencia en el exterior y adaptar nuestros productos a la demanda.

 

AFEMMA ha participado recientemente en LIGNA, la feria internacional de referencia de nuestro sector. ¿Qué conclusiones extrae la Asociación de esta iniciativa?

 

Las impresiones de esta nueva edición de LIGNA han sido muy positivas. LIGNA es la feria por excelencia de nuestro sector y hemos constatado su carácter cada vez más internacional. La presencia española ha ocupado una superficie mayor que en la edición anterior y la impresión general de nuestros fabricantes es que se han recibido visitas de todo el mundo destacando la profesionalidad de las mismas.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo que la Asociación se ha marcado de cara al futuro en su asamblea general, celebrada hace pocos días?

 

Efectivamente hemos celebrado nuestra Asamblea General el pasado mes de junio y en líneas generales se definió el Plan de Actuación para el próximo año. Como en los últimos ejercicios los esfuerzos más importantes de la Asociación son de cara a la promoción de los productos españoles en mercados exteriores y así hemos elaborado un plan de actividades que contempla actuaciones en México, Colombia, Brasil, Perú, Rusia, Italia, EEUU, países de Asia Central y África, etc.

 

¿Cómo han evolucionado en los últimos años las cifras de producción, exportación e importación de maquinaria y equipos para la madera?

 

A corto plazo las exportaciones de maquinaria y herramientas para trabajar la madera han mejorado considerablemente aumentando casi un 17% respecto al 2009. Sin embargo todavía no hemos alcanzado los niveles previos a la crisis con unas cifras un 10,64% por debajo de lo exportado en 2007.

 

Peor escenario presentan las importaciones a medio plazo, con una caída del 54,20% respecto al 2007 y, al contrario de las exportaciones, también presentan una tendencia negativa respecto al 2009.

 

Esta coyuntura hace que el saldo comercial y el índice de cobertura tengan una evolución positiva en los últimos años, revertiendo su tradicional saldo negativo y pasando a cifras positivas a partir del 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnológicamente hablando, ¿en qué nivel se mueve el fabricante español en estos momentos de caída de consumo?

 

Nuestros fabricantes están abandonando la fabricación de maquinaria convencional por la dificultad de competir con los países asiáticos y dedican sus esfuerzos a la incorporación, cada vez mayor, del control numérico y el láser y a la fabricación especial adaptada a las necesidades de cada cliente.

 

De nuevo la maquinaria usada encuentra un escenario propicio para acaparar el mercado y frenar la venta de maquinaria nueva. ¿Qué puede AFEMMA aconsejar a los industriales de la madera y el mueble a este respecto?

 

Habitualmente, la maquinaria usada se vende a través de almacenistas, lo cual quiere decir que no hay un fabricante que se responsabilice del servicio post-venta y disponibilidad de repuestos al no ser el beneficiario de la operación comercial.

 

Por otra parte, en muchas ocasiones, no se dispone de libros de instrucciones en nuestros idiomas ni de certificados de conformidad con la normativa europea lo que, en principio, imposibilita la venta por no cumplir con el reglamento vigente.

 

Como consecuencia, la recomendación clara de AFEMMA es que sólo se utilicen equipos proporcionados y garantizados por el fabricante.

 

¿Existen vías de financiación para las industrias que desean invertir en maquinaria para sus plantas de producción?

 

Todos conocemos la postura actual de las entidades financieras con una restricción generalizada de la concesión de créditos a las empresas. Solamente el ICO está ofreciendo alguna alternativa.

 

Para terminar, ¿cómo será cuantitativa y cualitativamente la participación de AFEMMA en la próxima edición de FIMMA-MADERALIA, el próximo mes de Octubre?

 

AFEMMA está colaborando con FIMMA Y MADERALIA para conseguir un importante número de visitantes extranjeros de calidad seleccionados a través de nuestros contactos con organizadores de ferias mundiales, revistas especializadas y asociaciones internacionales.

 

Las empresas asociadas son conscientes de la necesidad de apoyar nuestras ferias y, a pesar de las dificultades por las que están atravesando, harán un gran esfuerzo por estar presentes en las mismas con el mejor exponente de su producción.

 

Además, para estimular la participación los miembros de AFEMMA cuentan en esta edición con unas ventajas adicionales a las facilidades de financiación que este año se ofrecen a todos los expositores.