por

“2020 fue un año raro y 2021 es un año malo”

Asunción Ruiz de Gauna, gerente de QUIDE.

La pandemia sorprendió a QUIDE como a todos los actores del sector, pero después de pasar unos meses complicados; marzo, abril y mayo de 2020, “el mercado se recuperó muy bien, incluso mucho mejor de lo que todos esperábamos –rememora Asunción Ruiz de Gauna, gerente de la empresa guipuzcoana-. Aunque facturamos un poquito menos que en 2019, finalmente no fue un año malo, fue un año bueno”. 

“Es la primera vez que nuestro sector ha salido beneficiado de una crisis –prosigue-. Al estar la gente en casa, se ha dado cuenta de las deficiencias de su vivienda y han empleado tiempo y ahorro en mejorarla”.

Sin embargo, en opinión de la gerente de QUIDE, “2021 está siendo un año malo; no porque no haya trabajo. De hecho, hay mucho trabajo. El problema es que no hay materias primas, sus precios no paran de subir y, así, no hay forma de controlar los costos ni de garantizar los suministros”.

No es un problema de QUIDE, ni solo del sector de los recubrimientos para madera. Es un problema general de la industria química, que se va a alargar al próximo año. “El cliente lo está comprendiendo y asume que hay ciertas cosas que habrá que cambiar de cara al futuro, si queremos continuar fabricando en Europa”.

QUIDE PROGRESA

Con todo, hay trabajo, y QUIDE está contratando personal y ha aprovechado los largos meses de pandemia para ultimar las obras de sus laboratorios nuevos y una espectacular área de showroom, con sala de aplicaciones y de formación a clientes y prescriptores.

Además, desde enero trabaja en sus nuevas instalaciones en Madrid, donde ofrece un servicio aún mejor, si cabe, a su amplia cartera de clientes en la zona centro de España. “A primeros de 2022 confío en que allí también culminemos unos detalles que faltan para activar el área de formación y demostraciones”, explica la gerente de QUIDE. Una empresa que va a ser homologada por la Comunidad de Madrid como entidad acreditada para impartir la formación reglada sobre tratamiento y decoración de superficies de madera, con un completo programa de cursos reconocidos ante la administración.

Así, QUIDE va a disponer de dos modernos centros de formación para contribuir a que “los procesos de preparación de solera de protección y decoración del parquet se hagan correctamente y, lo que es más importante, que se siga poniendo y restaurando madera en el suelo”.

Asunción Ruiz de Gauna, gerente de QUIDE, S.A.

LIDER EN IGNIFUGACIÓN

Frente al fuego, QUIDE posee desde hace casi 15 años una línea de productos para ignifugación en profundidad de la madera, que se aplican en autoclave. A la cual se suman nuevos barnices intumescentes para madera que, aparte de cumplir la norma B-s2-d0, la máxima clasificación en un producto de este tipo, “tienen unas propiedades que nadie iguala en el mercado”, remarca Ruiz de Gauna.

Los productos que hasta ahora estaban en el mercado, al no aportar transparencia a la madera, no quedaban bien y no eran adecuados para utilizarse. “ QUIDE garantiza la transparencia de su barniz intumescente, sin perder un ápice de sus prestaciones frente al fuego”. Para este barniz, idóneo para obra nueva pero sobre todo para restauración, QUIDE ha hecho una EPD (declaración ambiental de producto) que ninguna otra empresa del sector ha realizado en Europa.

“Somos los número uno en ignifugación de la madera, con mucha distancia respecto a nuestra competencia”, concluye Asunción Ruiz de Gauna.

PARA EL SUELO

TRIPLEX, de QUIDE, es idónea para todos los trabajos de lijado y pulido, de principio a fin.

Históricamente, QUIDE es una referencia en recubrimientos para los pavimentos de madera. Para este segmento ha lanzado la nueva gama DECOVERY, de productos basados en resinas naturales, que se suman a un recubrimiento ya contrastado por muchos usuarios, el TRANSIT NATUR.

QUIDE posee un adhesivo propio de poliuretano y MS, que ha obtenido una buena respuesta en el mercado, y que abarca todas las necesidades básicas del profesional del parquet.

Además, ha formulado un fondo que deja la madera con su aspecto completamente natural y otro para un lijado súper fácil… Interesantes novedades que permiten a QUIDE estar siempre a la vanguardia del sector.

En enero de 2020 la empresa vasca adquirió la firma 5TEQ, especialista en artículos para restaurar y retocar las superficies de madera, enfocada al canal de la distribución.

A todo ello se suma la completa gama de aceites y reactivos CIRANOVA, firma que QUIDE distribuye en exclusiva en España.

Con todas estas novedades, QUIDE estará en la próxima edición de MADERALIA, de 29 de marzo a 1 de abril de 2022, en Valencia.

MAS MADERA

La madera ha venido para quedarse, y su mercado va a seguir tirando. Normativa y directrices europeas así lo indican. Y la madera hay que protegerla y decorarla.

“Aunque el precio de la madera está frenando algunos proyectos, la tendencia es que se va a construir, y mucho, con madera –observa la gerente de QUIDE-. Además, para Patrimonio hay muchos edificios y muchísima madera que proteger y restaurar”.

El profesional aprecia cada vez más los recubrimientos naturales y los productos que preservan su salud y son fáciles de aplicar. “La tendencia hacia los productos al agua es imparable –concluye Asunción Ruiz de Gauna-. La gente está abierta a escuchar, aprender y probar cosas nuevas. Nuestro sector progresa y mejora”.