Aceite-Cera OSMO: Para el artesano minucioso

La herramienta secreta de muchos ebanistas europeos.

El trabajo de los ebanistas y artesanos de la madera es una actividad minuciosa y meticulosa, transmitida por generaciones. Este es el caso de la empresa BIES Hranovnica, de Eslovaquia, especializada en la construcción de órganos de madera.

Según declaran: «Producimos nuestros instrumentos exclusivamente con tubos de aire de cajón y un tracto de tono mecánico, que ha demostrado ser la mejor, más confiable y más duradera solución a lo largo de la historia del órgano. Nos esforzamos por la producción de instrumentos compactos, donde ponemos énfasis en el mayor respeto posible por la naturaleza, fundamentalmente en la aplicacion de materiales naturales en la estructura. Nuestros instrumentos siguen la tradición de elaboración de órganos que se han conservado en Eslovaquia, de gran prestigio en el resto del mundo. Recogiendo esta herencia, es nuestro deber mejorar el patrimonio cultural que se nos ha confiado. Por lo tanto, nuestros órganos solo pueden ser sublimes“.

Al ebanista, al artesano, le gusta controlar todos los aspectos de la producción, para conseguir un resultado final excelente. Por este motivo los artesanos de BIES Hranovnica emplean el Aceite-cera Osmo para el acabado de las piezas de madera de roble. Esto es posible porque la simplicidad de aplicación de Aceite-cera Osmo (para el que se puede emplear brocha, rodillo, vellón de aplicación clásico o pad abrasivo) permite aplicarlo directamente en taller, sin necesidad de instalaciones complejas especializadas.

Incluso, las latas vacías pueden desecharse como residuo del hogar, dado que está compuesto de ceras y aceites vegetales, y no requiere de costosos procesos de recuperación de residuos.

Estas características satisfacen plenamente la filosofía de producción de órganos, como piezas únicas y genuinas, totalmente elaboradas en taller: “nuestro objetivo es producir a mano la mayor cantidad posible de componentes para nuestros órganos: actualmente solo compramos cinco componentes. Hacemos todo lo demás nosotros mismos. El resultado es una obra única y original. Otros fabricantes construyen a partir de productos semi-acabados, que son aparentemente similares pero su fabricación seriada pierde así su originalidad y, de hecho, su valor artístico”.

Y es que, como todo buen ebanista conoce, es fundamental el contacto con la madera en todos los procesos de elaboración de objetos artesanos. Una materia prima amable, cuyo tacto, textura y aspecto va enamorando a todos los que trabajamos con ella.

La madera siempre es una elección correcta y Osmo puede ser el tratamiento adecuado

OSMO atesora más de 150 años de contacto estrecho con la madera, trabajando para proporcionar piezas de carpintería a los carpinteros y artesanos de la madera europea.

El Aceite-cera Osmo también cuenta con el certificado SOLAS, específico para aplicación en la industria marina internacional. Desde los años 70 hemos desarrollado nuestro Aceite-cera, como compuesto a base de aceites y ceras exclusivamente vegetales para el tratamiento primoroso de los objetos de madera que realizan nuestros ebanistas, ahora en más de 70 países de todo el mundo. Profesionales de los 5 continentes, que hablan muchos idiomas y trabajan especies de madera muy diversas, para elaborar todo tipo de objetos en contacto con el ser humano.

No hay ningún material que supere a la madera en su delicadeza táctil y versatilidad. Sin duda, la protección que mejor puede sustituir este tacto y aspecto inimitable, es un tratamiento a base de materias primas vegetales, como el Aceite-cera de Osmo.

La madera siempre es una elección correcta y Osmo puede ser el tratamiento adecuado. Los recubrimientos para madera se comercializan en España a través de una red de distribuidores, apoyada por una Oficina Técnica y Comercial, cuyo responsable es Joaco Alegre (+34 642 440 855).