ADAPTA COLOR crea una pintura autolimpiante, desodorizante y descontaminante

Adapta Color, una empresa perteneciente al Cluster del Baix Maestrat, dedicada a la fabricación de pintura en polvo y ubicada en Peñíscola (Castellón), ha creado una pintura capaz de disminuir los niveles de polución ambientales.

Este producto denominado BioNox es capaz de capturar los óxidos de nitrógeno y los convierte en nitratos inocuos y solubles que se eliminan con el agua de lluvia.

 

Esta pintura, que incorpora entre sus componentes nanotitanio, tiene un efecto autolimpiante y desodorante, ya que «se come las partículas orgánicas», haciendo «desaparecer» tanto las manchas, como los malos olores.

 

Así BioNox atrapa las partículas de Nox que se producen en la combustión de los vehículos a motor y, por la acción de los rayos ultravioleta de la radiación solar, son transformados en nitratos solubles, que son fácilmente arrastrados con la lluvia.

 

BioNox puede utilizarse en exteriores, como fachadas o mobiliario urbano, por su acción de disminuir la polución; pero también tiene aplicaciones en interiores, como puedan ser salas dedicadas a colectividades, sirva de ejemplo los vestuarios, por su efecto desodorizante y autolimpiante.

 

BioNox es una pintura que se aplica en materiales metálicos o plásticos de alta resistencia, pues el proceso de aplicación requiere de calentamiento en horno de curado.

 

BioNox ha sido testado en laboratorio por el Consiglio Nazionale delle Ricerche- Istituto Sull´Inquianamento Atmosferico, por el Instituto de Tecnología química de la Universidad Politécnica de Valencia y por el Laboratorio de Análisis y Ensayos de la Fundación Cartif.

 

En la actualidad Adapta Color está llegando a acuerdos con Empresas de Mobiliario Urbano para realizar una testación en campo. Para ello se colocarán en una zona de alta contaminación de una Ciudad mobiliario urbano que incorpore BioNox y se realizarán las medidas pertinentes.

 

Adapta Color se fundó en el año 1995, su principal característica es la apuesta por la innovación, desde sus inicios cuenta con un departamento de I+D en constante búsqueda de nuevos y/o mejorados productos.