Todo preparado para vivir la segunda edición de EXPOCIDA MADERA

En formato virtual, contará con un área de networking, una zona de exposición con stands 3D y un canal TV online temático.

Tras el éxito de su primera edición realizada en el año 2019 en Bilbao y de forma presencial, ANECPLA se plantea el reto de celebrar la segunda edición de EXPOCIDA MADERA en formato virtual. Se celebrará los próximos días 10 y 11 de marzo.

Gracias a una plataforma de última tecnología, se presenta un congreso virtual que ofrece todas las posibilidades de un congreso presencial, pero a distancia, debido a la pandemia actual causada por el SARS-CoV2.

En esta edición virtual de EXPOCIDA MADERA, podremos encontrar diferentes actividades, como un área de networking para fomentar las relaciones profesionales, una zona de exposición con stands 3D y un canal TV online temático.

La iniciativa EXPOCIDA MADERA, surge como una necesidad por un lado del sector de la madera, por otro del sector de la sanidad ambiental y por otro, del sector de la construcción.

La madera como material de construcción está viviendo un nuevo auge en los últimos tiempos en obra nueva, debido a los nuevos materiales de construcción derivados de la madera, y a las fantásticas cualidades técnicas y en materia de sostenibilidad del material. Además, nos encontramos que es un material ampliamente utilizado en rehabilitación y conservación de edificios históricos y patrimoniales. En estas intervenciones una parte fundamental es el tratamiento de las patologías de los elementos de madera.

Se ha detectado que existen lagunas, en cuanto a las posibilidades de intervención de edificios con elementos de madera, lo que lleva en muchos casos a la sustitución de elementos, en el mejor de los casos por otros de madera, o de otros materiales en muchos otros casos. Con la intención de contribuir al conocimiento en esta materia, y de crear un foro en el que puedan interactuar técnicos competentes en materia de rehabilitación y profesionales que realizan tratamientos de elementos de madera, se creó el congreso EXPOCIDA MADERA.

Se pretende que este congreso cubra la necesidad de transferencia de conocimiento en esta área, y sirva como punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la docencia en este ámbito, empresas dedicadas al tratamiento de la madera, y todos los actores involucrados en el proceso constructivo, como prescriptores y arquitectos.

Esta iniciativa bienal cuenta con un excelente programa, y se está convirtiendo en el foro de uno de los temas que, junto a la sostenibilidad, más importa a la madera como material en la actualidad, su durabilidad. Englobando a todos los actores implicados en el proceso de utilización y mantenimiento del material, EXPOCIDA MADERA se convierte en cita obligada para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre este excelente material o necesiten un acercamiento a las empresas y personas vinculadas al mundo de la madera y su durabilidad.

Este año, en su completo programa, cuenta con expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como el Nan Yao Su, una de los más reconocidos especialistas en termitas y en su control, o Magdalena Kutnik, directora del laboratorio de bilogía del FCBA (Burdeos), uno de los institutos más importantes en investigación de la madera a nivel internacional. También contamos con diferentes investigadores nacionales de reconocido prestigio, como Juan I. Fernández-Golfin, profesor de investigación y director del Laboratorio de estructuras de Madera del INIA, el instituto de referencia en España en investigación de la madera. O el Arquitecto Mikel Landa, un profesional de reconocido prestigio con amplia experiencia en obras de rehabilitación de madera, además de presidente de ICOMOS.