por

ANEPROMA reúne en Andalucía a más de cien arquitectos, aparejadores y técnicos de la Administración

La Asociación reafirma su posición como organización de referencia a nivel nacional en la protección de la madera.

ANEPROMA, en su afán continuo por formar e informar a la sociedad, particularizando sus esfuerzos sobre el colectivo prescriptor, consolida su iniciativa «Tour de ANEPROMA», gracias al éxito conseguido en la realización de su última edición, en territorio andaluz.

 

Con motivo de sendas jornadas, celebradaas en Sevilla y Málaga, se pudo hacer llegar de la mano de los expertos más cualificados, colaboradores habituales de ANEPROMA, todos aquellos condicionantes técnicos que influyen en la toma de decisión para determinar un correcto diseño constructivo y unas adecuadas condiciones de protección de la madera, a los arquitectos, aparejadores e ingenieros, del sector público y privado, que tuvieron la oportunidad de asistir a estos eventos.

 

Las jornadas técnicas, bajo el título «Diseño constructivo y protección de la madera en la construcción», tuvieron lugar las mañanas de los días 21 y 22 de junio, en Sevilla y Málaga, respectivamente.

 

El objetivo de estas acciones quedó cubierto una vez los arquitectos y técnicos asistentes entendieron la necesidad de realizar un tratamiento protector, en función de la especie y la ubicación final del elemento.

 

Para su cumplimiento, Manuel Touza, Dr. Ingeniero de Montes, del Centro Tecnológico CIS MADERA, asociado a ANEPROMA, realizó unas completas exposiciones, cargadas de ejemplos reales y de gran validez práctica. Con el formato habitual de otras ediciones, las jornadas estuvieron divididas en dos bloques, para hacer llegar, de manera más didáctica, al conjunto de los asistentes, el máximo de conocimiento acerca de situaciones de obra nueva y rehabilitación.

 

El primer bloque, cargado de temáticas aplicables a las características del material y la necesidad de su protección mediante tratamiento preventivo, así como las medidas de diseño que deben ejecutarse en las obras para su éxito y durabilidad en el tiempo, completando con la explicación de detalles constructivos de una gran cantidad de obras realizadas y que son ejemplo del buen uso de la madera.

 

En la segunda parte de las jornadas, se explicó la necesidad del conocimiento sobre el uso de la madera en nuestro patrimonio, ya que la totalidad de los cascos urbanos de municipios de España presentan un rico y variado conjunto de construcciones ejecutadas en madera.

 

En la actualidad, debido al paso del tiempo y sobre todo, a la realización de obras de mejora o habilitación, muchas de estas edificaciones han cambiado sus condiciones originales, lo que deriva en la mayor probabilidad de que la madera pueda sufrir ataques de agentes degradadores como hongos e insectos xilófagos (termitas, carcomas…).

 

En este sentido se asesoró a los prescriptores acerca de cuáles son las medidas y actuaciones más adecuadas, que deben realizarse, así como el modo de ejecución, para un buen control de la rehabilitación y de las patologías, al considerarse éstas el principal enemigo para los fines estructurales de la madera.