por

Arquitectura y Sociedad renueva su convenio con MAPEI en su apuesta por la sostenibilidad en la edificación

El acto tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Mapei y la Fundación Arquitectura y Sociedad firmaron recientemente un acuerdo con el fin de apostar por la sostenibilidad en la edificación y la construcción, la mejora del medio ambiente, la potenciación de la relación entre arquitectura y tecnología y, en general, desarrollar todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la calidad de la arquitectura y el  desarrollo urbano en la sociedad actual.

Al acto asistieron entre otros, Francesc Busquets y Gabriel Ortín, CEO y Director de Asistencia Técnica respectivamente de Mapei Spain; Francisco Mangado, Carlos Solchaga y Gloria Gómez Muñoz, fundador, presidente y directora también, respectivamente, de la Fundación Arquitectura y Sociedad y Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Francesc Busquets (dcha.) con Carlos Solchaga.

Busquets señaló tras la firma, que este acuerdo era muy importante “por nuestro compromiso con la sostenibilidad. El futuro será sostenible o no será”. Recalcó que actualmente el Grupo Mapei dedica un 5% de la facturación al I+D y que el 12% de los más de 10.500 trabajadoras de la empresa están situados en uno de sus 31 centros de I+D. “Este acuerdo es una responsabilidad en este sentido, ya que el 40% de las emisiones proceden de la edificación, por lo que lo que reducirlas es muy importante. Y este es, precisamente, uno de los objetivos de este acuerdo”, apuntó Busquets.

Desde la Fundación Arquitectura y Sociedad, su presidente Carlos Solchaga manifestó que el papel de la Fundación era que la arquitectura “tenga una conexión con la sociedad”, por lo que “el papel de Mapei es fundamental, puesto que tienen un perfil del que nos sentimos orgullosos. Es una empresa con una proyección de futuro extraordinaria”.

El arquitecto Francisco Mangado, patrono fundador de la Fundación, también se mostró muy satisfecho con este acuerdo y reconoció la trayectoria de Mapei. “Es una empresa con una capacidad de desarrollo fascinante y supone un salto cualitativo a la hora de hacer arquitectura”, constató. Por su parte, también reconoció “el espíritu común en la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente”, y en “el papel docente que también tiene Mapei” para apostar por un mayor conocimiento de los factores tecnológicos de la arquitectura.

La empresa y la fundación colaboran en diferentes proyectos desde hace dos años, con este nuevo acuerdo quieren consolidar y dar un renovado impulso a los proyectos y objetivos recogidos en el nuevo convenio.

Mapei y la Fundación participan activamente tanto en el máster que el Centro Internacional de Postgrado -propiedad de la Fundación- imparte como en los Encuentros de Arquitectura que la fundación celebra cada dos años en Ultzama (Pamplona). Y en el seminario «La Ciudad como Pretexto», una actividad de cadencia bimestral celebrada en Pamplona, y de carácter informal que tiene la arquitectura y la ciudad como telón de fondo.

Ambas instituciones comparten una serie de valores como son la vocación de la fundación en la promoción de la arquitectura en un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad; la transferencia de conocimiento técnico de Mapei, como referente mundial en el sector y la voluntad de participar de manera conjunta en un foro de pensamiento que tiene como objetivo la mejora del ejercicio profesional y la sociedad en su conjunto.