Baleares acogió la quinta jornada del “Tour de ANEPROMA”

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera reúne a un centenar de prescriptores de madera en su quinta etapa del ciclo de conferencias técnicas, denominado Tour de Aneproma y llevado a cabo en la comunidad autónoma de Baleares.

La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, ANEPROMA, celebró los pasados días 20 y 21 de Octubre en Menorca e Ibiza una nueva edición del ciclo de conferencias de índole técnica «El Tour de Aneproma», mediante la convocatoria de la 5ª Jornada «Estado actual y perspectivas de la protección de la madera en la construcción».

 

Esta actividad, que se ha venido realizando con éxito durante los dos últimos años, mediante la realización de cuatro jornadas en Asturias, País Vasco, Navarra y Extremadura, aporta respuestas a los interrogantes actuales que existen entre el colectivo de profesionales prescriptores (arquitectos, aparejadores, ingenieros y la Administración) acerca de la potencialidad del uso de la madera, el diseño constructivo, la necesidad de utilizar madera tratada de acuerdo a normativa (Código Técnico de la Edificación) y las líneas de futuro en la protección de la madera.

 

Esta acción, promovida por ANEPROMA persigue el objetivo de informar y formar a los agentes implicados en la construcción con madera. Para este ciclo de conferencias, la Asociación cuenta con un experto, el Dr. Ingeniero Manuel Touza que trabaja en el centro tecnológico CIS MADERA, y es el encargado de exponer lo referente a la metodología de la toma de decisión en lo concerniente a la protección química de la madera,la importancia de un correcto diseño constructivo,las nuevas posibilidades existentes para aumentar la durabilidad natural de la madera y las técnicas de inspección y exploración a aplicar en proyectos de rehabilitación de antiguos edificios cuya estructura sea de madera.

 

Todo ello acompañado de numerosos ejemplos reales, relacionados con la actividad profesional de los ponentes. También se aprovechó la jornada para difundir las líneas de futuro que va a seguir la protección de la madera, tratando novedosas e innovadoras técnicas, como puede ser la nanotecnología.