CIFOR-INIA convoca una jornada informativa sobre el control de B. xylophilus y F. circinatum

Situacion actual y medidas de control de bursaphelenchus xylophilus y fusarium circinatum, dos organismos de cuarentena en Europa.

El objetivo de esta Jornada es informar al sector industrial sobre la situación actual en la que se encuentran las investigaciones sobre el control de dos organismos de cuarentena de las masas forestales de coníferas, el nematodo Bursaphelenchus xylophilus y el hongo Fusarium circinatum, y que ha obligado a la Unión Europea a tomar medidas para evitar su propagación.

 

El formato de la Jornada va a consistir en una serie de presentaciones de 20 minutos de duración, que irán dirigidas a dar a conocer al sector la problemática actualmente existente y la legislación vigente. Al final de la jornada se realizará una mesa redonda sobre las diferentes alternativas, estrategias posibles y pautas a seguir para la protección y puesta en el mercado de ideas y resultados de investigación.

 

Programa de la Jornada:

 

9:30-10:00.- Bienvenida y presentación

Dr. Manuel Laínez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Dr. José Mª Cobos, Subdirector General Adjunto, Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria, Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y Dra. Isabel Cañellas, Subdirectora General de Investigación y Tecnología Dirección del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

10:00-10:20.- Biología y vías de transmisión de Bursaphelenchus xylophilus

Dr. Alfonso Navas, Director del Laboratorio Nacional de Referencia de Nematodos Fitoparásitos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

10:20-10:40- Biología y vías de dispersión de Fusarium circinatum

Dra. Rosa Raposo, Investigadora del Laboratorio de Protección Forestal. Dpto. de Selvicultura y Gestión de los Sistemas Forestales, Centro de Investigación Forestal del INIA, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

10:40-11:00.- Situación actual y medidas forestales de la Administración frente a Bursaphelenchus xylophilus y a Fusarium circinatum

D. Gerardo Sánchez Peña, Jefe del Servicio de Sanidad Forestal y Equilibrios Biológicos (SSF), Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

11:00-11:30.- Pausa para el café

 

11:30-11:50.- Aplicación de la NIMF 15 en España

Dña. Carmen Díaz García, Jefa de Servicio de Prevención y Control Fitosanitario, Secretaria del Comité Fitosanitario Nacional, S.G. de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

11:50-12:10.- Necesidad de otros tratamientos

D. Ramón Serra, Presidente de la Asociación de Empresas de Productos Protectores de la Madera (ANEPROMA).

 

12:10-12:30.- Resultados del proyecto RTA «Evaluación de la eficacia de los productos protectores de la madera contra Bursaphelenchus xylophilus y Fusarium circinatum»

Dra. Teresa de Troya, Investigadora del Laboratorio de Protección de Maderas. Dpto. de Productos Forestales, Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

12:30-13:00.- Conclusiones y Mesa Redonda

 

Cierre de la Jornada

Dr. Juan Ignacio Fernández-Golfín, Director del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

 

Esta jornada se celebrará el próximo día 5 de Marzo, de 9:30 a 13:00 horas, en el Salón de actos del INIA, Carretera de La Coruña km 7, Madrid (desvío del Hipódromo salida 7 dirección entrada a Madrid).

Dada la capacidad de la sala, se ruega confirmen su asistencia