Especialista en bioconstrucción, Francisco Javier Indaburu siempre ha apostado por este tipo de productos naturales para su trabajo. Ahora el interés es recíproco, ya que ha asumido la distribución de DURGA en España.
“Sabes cuántos COVs emiten, con qué están fabricados los componentes, y también la transparencia en el proceso de su elaboración”, comenta este empresario a MADERA SOSTENIBLE.
Según Indaburu, existen estudios que aseguran que dentro de las casas hay hasta quince veces más de estos elementos nocivos para la salud que en el exterior. Las pinturas DURGA son de origen vegetal, frente a otras marcas “que como mucho indican que su producto presenta un bajo contenido en COVs, pero lo dejan ahí”.
A su juicio, en España no se es consciente de la toxicidad de estos componentes, poniendo como ejemplo la normativa francesa, un país en el que es obligatorio que el aire de las casas esté renovándose constantemente, y donde está prohibido que una vivienda esté cerrada herméticamente.
Jornadas informativas para los sectores involucrados
Las pinturas y barnices DURGA son productos de fácil aplicación, teniendo en cuenta unas pautas sencillas.
En cuanto al sistema de aplicación que se usa, es manual; con rodillo, pincel, o pistola. “Lo puede hacer uno mismo”, afirma.
Por lo que respecta a la madera, ha señalado que “penetran bien, siempre y cuando el producto no esté expuesto a temperaturas extremas como mucho frío o mucha humedad”.
Amplia gama de acabados
DURGA tiene una amplia gama de colores y acabados (ceras, olioceras y aceites), y su mantenimiento es muy fácil, “algo que a la gente le sorprende –dice su representante en España- puesto que a la hora de volver a aplicarlos no hay que lijar de nuevo; basta con pasar un paño humedecido con aceite o el producto indicado y aplicarlo, porque penetran muy bien. Es muy sencillo. Se trata de pinturas de gran adherencia y flexibilidad. Y el proceso de secado tarda, como mucho, 24 horas”.
DURGA siempre ofrece con sus productos una garantía de durabilidad
En unos casos se trata de pinturas al agua y en otros también utilizan disolventes, pero de origen vegetal, “extraídos –puntualiza- de la corteza del limón”.
Aunque de momento esta firma sólo es conocida en el País Vasco, la intención de Indaburu pasa por darla a conocer poco a poco en todo el territorio nacional donde, tal y como ha reconocido, “todavía es algo desconocida”.
Adaptación del etiquetado
El trabajo ya ha comenzado, y para su inclusión en el mercado español con una mayor presencia ya han empezado a trabajar en algo tan fundamental como es la adaptación del etiquetado al idioma. “Al menos, tener una etiqueta en castellano que recoja los rasgos o características más importantes y también estamos apostando por el acceso direccional a una web en castellano”, concluye el representante de DURGA en España.