jueves , 17 de octubre de 2019

Juan Carlos Álvarez, presidente de la Mesa de la Resina y Alcalde Coca (Segovia), cree firmemente en “el potencial de la resinación en España como oportunidad para la dinamización del medio rural”.


Juan Carlos Álvarez tuvo que hacer en su momento lo que sólo algunos emprendedores se arriesgan a llevar a cabo. “Como la montaña no venía a mí, fui yo a ella”. Eso es lo que hizo, y después de más de una década en el “limbo de los justos” por distintas razones, hoy observa que el sector resinero comienza a tener de nuevo su protagonismo y un futuro. De hecho, hoy se resina los pinos en distintas comunidades autónomas: Más de 1300 empleos hoy y creciendo.

Mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Mediombiente, pudo demostrar que su idea era viable y creíble. Su proyecto ha sido trasladado a distintas regiones y el objetivo ahora pasa por vertebrar el sector a nivel nacional, pero Álvarez reivindica un mayor apoyo institucional teniendo en cuenta que “estamos exportando materias primas claves para salir de la crisis”.

En su opinión, la extracción de resina del pino ha vuelto a verse como un nicho de empleo interesante, de fijación de la población en el medio rural, creación de riqueza, y una forma de mitigar los incendios forestales; a través de la limpieza de matorral que en su labor se ve obligado a realizar el propio resinero, o simplemente mediante su pisoteo.

Coca, líder en Europa en la resinación de pinos

Coca, en Segovia, es el municipio de Europa en el que más pinos se resisan, cifra que se eleva a unas 420.000 unidades, y “de manera sostenible”. Juan Carlos Alvarez quiere resaltar que “están saliendo adelante sin subvenciones ni ayuda económica de nadie, aunque sí institucional”.

Resinación: Más de 1300 empleos hoy y creciendo

Galicia es donde más se está trabajando en la actualidad en el aprovechamiento de la resina. “Tenemos datos que arrojan buenos datos en empleo en el monte gallego; bien es cierto que allí se está resinando todo el año”.

Otro ejemplo de iniciativas emprendedoras en el sector resinero se encuentra en Guadalajara, en la región de Castilla-La Mancha, donde también se ha generado numerosos empleos en este segmento.

En la actualidad, desde la Mesa por la Resina se trabaja en la creación de una Interprofesional del sector a nivel nacional, que integrará las distintas mesas de las comunidades autónomas interesadas.

Autor:


One Comment

  • Manuel Fernandez Canedo dice:

    Desearìa me envien informaciòn del avance de vuestro proyecto.
    Estoy en el tema de producciòn de resinas naturales (pinos) desde hace 39 años.
    Mi zona de producciòn es en Misiones y Corrientes. Argentina.
    Deseo intercambiar ideas y experiencias.
    Cualquier intercambio de informaciòn, estoy a vuestra disposiciòn.
    Gracias.

    Manuel Fernàndez Canedo
    Ing. agrònomo
    [email protected]
    (+54)1147425006
    cel:(+54) 3751-15679479
    Buenos Aires.
    Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.