El sector de la construcción se enfrenta a una de las épocas de cambio más profundo de su historia. La emergencia climática exige la toma de medidas urgentes encaminadas a reducir la contaminación de todas las actividades económicas y el sector de la construcción es el responsable de cerca del 30% de las emisiones de CO2 procedentes de las acciones humanas. En este contexto, la única alternativa viable es la construcción sostenible. Un nuevo concepto que está ya en marcha y en el que la madera se erige como el material protagonista.
La Unión Europea quiere que todo proyecto de obra nueva que se emprenda a partir del año 2030 cumpla de forma íntegra con los objetivos de neutralidad climática. La madera es uno de los poco recursos que se adapta a la perfección a estas exigencias no sólo por tratarse de un material renovable, sino que además tiene la capacidad de almacenar CO2 y es perfectamente adecuado a los requisitos de la economía circular.
“Debido a la actual crisis del sector inmobiliario y a las políticas de eficiencia energética procedentes de Europa, un material de construcción como la madera, que presenta una gran versatilidad en el ámbito de la rehabilitación y unas capacidades técnica y credenciales medioambientales inmejorables, se postula como el material idóneo de construcción”, afirma con contundencia Jorge Galván, ingeniero de Montes y director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
Las ventajas de la madera como elementos constructivo son innumerables. Y es que no sólo es aislante y regula la temperatura de forma natural, sino que además es altamente resistente, estética, muy ligera y, al mismo tiempo, robusta.
Por supuesto, la madera no es un material de edificación nuevo precisamente: su uso se remonta a las civilizaciones antiguas, alcanzando su primera cima en la época del Imperio Romano (especialmente en las cubiertas de las basílicas paleocristianas). Pero sin duda todo apunta a que será el elemento de construcción de un futuro que ya ha empezado a escribirse. Así lo ratifican proyectos tan espectaculares como el rascacielos noruego Mjøstårnet, el más alto del mundo fabricado en madera, diseñado por Voll Arkitekter y que solo en la producción de materiales ya logró una reducción de su emisión de gases de efecto invernadero en un 85%.
Por todo ello, y consciente del papel clave que representa la madera en el futuro del sector de la construcción sostenible, ANECPLA reunirá los próximos días 9 y 10 de marzo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a algunos de los profesionales y expertos nacionales e internacionales más relevantes de los sectores de la arquitectura, la rehabilitación, la construcción, la restauración y la gestión de plagas en la celebración de la III Edición del Congreso Profesional de Conservación y Tratamiento de Madera, EXPOCIDA MADERA 2023.