sábado , 20 de abril de 2019

Un adecuado tratamiento de protección de la madera garantiza su durabilidad, por eso es imprescindible que los prescriptores conozcan los tratamientos que debe recibir la madera según el uso que se le vaya a dar.


Para evitar el ataque de hongos, larvas o termitas hoy en día existen multitud de tratamientos que protegen la madera. Guillermo Iñiguez, ingeniero y profesor de la Escuela Politécnica de Madrid, y Mikel Arando, de la empresa Protec, han explicado a los alumnos del master la necesidad de conocer qué tipos de madera son los adecuados para las diferentes construcciones y los diferentes tratamientos que deben aplicarse según su uso.

 

“Aplicar un correcto diseño con el tratamiento químico adecuado es la diferencia entre que el producto dure años o haya que cambiarlo en poco tiempo. La madera es un material que, como ocurre con el resto, hay que conocer. Si vemos construcciones de madera en mal estado no es culpa de la madera, sino de su incorrecto diseño y tratamiento aplicado” asegura Guillermo Iñiguez.

 

Además de los tratamientos químicos los alumnos del máster también han conocido las características de la madera modificada térmicamente. Se trata de madera a la que se le aplica calor, hasta 210 grados, para aumentar sus cualidades de duración, estabilidad y aislamiento.

 

“Termogenik es la primera empresa de la península ibérica que se dedica a modificar madera térmicamente, no se aplica ningún tratamiento químico, sólo calor, y se logra bajar la humedad de equilibrio del material para aumentar su estabilidad. Los resultados son excelentes para usos de la madera en el exterior, para ventanas, para cuartos de baño, etc.”, explica Josu Azpitarte, uno de los promotores de Termogenik.

 

Esta aplicación de la madera es idónea para usos que hasta ahora no se aplicaban, como por ejemplo, en suelos donde típicamente se ha colocado baldosa, o para sustituir la madera tropical, madera que no siempre está controlada desde origen y no siempre tiene garantizada su tala sostenible.

 

Termogenik sigue realizando ensayos en el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnológica Agraria y Alimentaria) para conocer hasta dónde pueden llegar las aplicaciones de la madera modificada térmicamente, ensayos que realiza fundamentalmente con pino radiata.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.