Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

“En FIMMA + Maderalia hemos recibido numerosos visitantes de Marruecos, Portugal y Latinoamérica”

LABORATORIOS RAYT trabaja de forma incesante a la búsqueda de nuevos mercados, particularmente en Latinoamérica. También en Europa y, poco a poco, en África. “FIMMA+Maderalia ha representado una nueva oportunidad para conocer clientes potenciales provenientes del exterior -nos comenta Mariano Padreda, Export Manager de RAYT, un joven aunque experimentado experto en adhesivos, feliz de trabajar en una empresa muy ágil, capaz de desarrollar para el cliente soluciones eficaces en poco tiempo-. Hemos recibido en nuestro stand la visita de mucha gente, principalmente de países cercanos: Marruecos y Portugal, aunque también de América: Perú, República Dominicana, Méjico… y de Oriente Medio: Arabia Saudita, por ejemplo. Son todos mercados muy interesantes a desarrollar”.

¿Qué ha transmitido RAYT a sus visitantes en FIMMA+Maderalia?

Les hemos transmitido que tenemos excelentes productos y somos muy competitivos en el mercado, respecto a fabricantes europeos y asiáticos. Nos damos a conocer, buscando el socio correcto para cada región. Ferias como FIMMA+Maderalia son fundamentales para tejer una red fuerte de colaboradores en todo el mundo. Más allá de lo que uno puede hacer online, el ‘cara a cara’ sigue siendo fundamental.

¿Qué perfil de cliente busca RAYT en una feria como FIMMA+Maderalia?

Trabajamos mucho con el industrial cuando éste tiene un gran tamaño y nos permite exportar hacia él un contenedor completo; doce toneladas de adhesivo que puede usar en varios meses, y que justifica realizar una venta directa.

Por otra parte, buscamos un agente de ventas que, a nivel nacional, se ocupe de gestionar la distribución de nuestros productos en todo el país o parte de él, que conecte con los distribuidores que son capaces de llegar a todos los carpinteros, instaladores, ebanistas y demás profesionales ligados a la madera y sus derivados.

¿Dónde está más fuerte RAYT, actualmente, más allá de nuestras fronteras?

Lógicamente, por proximidad, tenemos una gran presencia en Portugal y en el norte de África. En Latinoamérica estamos muy implantados en Chile, Perú, Ecuador y Méjico. Y estamos dando pasos firmes en un país muy importante, como es Colombia. Y en Centroamérica estamos presentes pero con mucho potencial de crecer.

En Europa RAYT está muy introducida en países como Polonia y Grecia.

Sabemos que existe una industria pujante en Oriente Medio, y deseamos crecer allí. Sudáfrica es una área donde nos interesa mucho volver, porque hemos estado allí, pero necesitamos captar un nuevo distribuidor.

En Asia tenemos presencia en otras industrias que no son la madera, con lo cual conocemos el camino pero nos falta apoyarnos en las personas apropiadas.

¿Qué tipología de los productos de RAYT son los más exportables?

Lógicamente, todo lo que es sólido es más fácil de exportar. Cuando se trata de colas blancas estamos transportando agua. Por tanto, vendemos principalmente los Hot-Melt y la línea de adhesivos en polvo. Nuestro gran proyecto a futuro es hacer llegar a nuestros distribuidores las colas blancas en polvo, para que después ellos puedan realizar la dilución y poder participar de esos mercados también.

Fotografías: ©Madera-Sostenible

Salir de la versión móvil