por

EXPOCIDA Madera 2021 despide su edición virtual llegando a más de 20 países

Las conferencias fueron seguidas por más de 550 asistentes.

En un contexto diferente al del año pasado, debido al Covid-19, dio comienzo el pasado miércoles 10 de marzo, Expocida Madera 2021, la cita bienal más relevante sobre protección de la madera y el control integrado de organismos xilófagos, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

Esta nueva edición ha sido todo un éxito ya que, tras dos jornadas completas de conferencias y actividades online, ha registrado la asistencia de más de 550 personas de más de 20 países. Unas cifras que han sido posibles gracias a la reinvención del evento, que este año se ha celebrado de manera virtual, llegando a más partes del mundo.

Desde la organización han querido agradecer la labor de sus patrocinadores Basf, Killgerm, Mylva y Sanitrade, que han hecho posible que Expocida Madera 2021 haya sido un éxito. Así como también al panel de ponentes que ha intervenido en las sesiones de conferencias, “y a todos los congresistas por vuestro interés y participación activa en todas las áreas del Congreso”.

PRIMERA JORNADA

El congreso empezó con una conferencia sobre las distintas especies de termitas que existen a día de hoy en el mundo y sus opciones de control por parte del doctor Nan-Yao Su, experto entomólogo en termitas subterráneas de la Universidad de Florida. Su aseguró que de las más de 3.000 especies de termitas detectadas en todo el mundo, apenas el 3% de ellas son las responsables directas de prácticamente todos los daños sobre viviendas y patrimonio histórico que se registran. Daños cuyo coste económico se eleva a día de hoy a más de 50.000 millones de euros anuales en todo el mundo.

Su también recalcó que de las más de 3.000 especies de termitas que hay en todo el mundo, solo hay mencionadas 183, de las que el 80% son subterráneas y el 20% de madera seca. “Se hace preciso conocer el desarrollo y crecimiento de estas poblaciones, su forma de expansión, así como sus comportamientos y forma de interactuar con el entorno, gracias a lo cual podremos aplicar el método de control más adecuado a cada caso y cada especie. Además, en lo que respecta a las termitas, se suma la dificultad para una detección prematura de estas poblaciones, ya que su desarrollo puede pasar desapercibido durante años”, indicó.

Fue una jornada con ponencias muy interesantes, como también lo fue la de Alfonso Basterra, de la Universidad de Valladolid, quien expuso varios ejemplos para soluciones en rehabilitación de madera sin posibilidad de tratamiento, tales como los trabajos llevados a cabo en una iglesia cerca de Peñafiel o en la iglesia de San Facundo y San Primitivo. Por su parte, Alicia Jacoste y Estibaliz Chamorro (Patrimonio Nacional) hablaron del tratamiento contra las termitas que están llevando a cabo en la Casita del Príncipe de El Escorial.

“El desarrollo de las termitas puede pasar desapercibido durante años”

La doctora Maite de Troya, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) dedicó su intervención a la durabilidad de las maderas tropicales. Así, explicó que lleva un tiempo trabajando en la durabilidad de la madera de capirona, del pashaco, el tornillo y el zapote. “Se trata de maderas que tienen grandes usos en sus países de origen, pero que se encuentran desvalorizadas y no se conoce su durabilidad”, apuntó.

Tras un pequeño debate con estos ponentes, el congreso continuó. Llegaba el turno para Eva Hermoso, del INIA, con su ponencia sobre «Metodologías de caracterización de los procesos patológicos». Hermoso explicó los distintos métodos de detección de afecciones de la madera. Métodos acústicos, mecánicos o electromagnéticos. “Estamos preparando un curso donde profundizaremos más en estas metodologías”, subrayó.

Mikel Landa (LO Arquitectos) dio si conferencia llamada “Injertos, reconstrucción de la madera”. En la misma explicó los trabajos llevados a cabo para la restauración del baldaquino de la Catedral de Santiago de Compostela. Una restauración que se hizo con madera de castaño, después de encontrarse varias patologías estructurales.

Para terminar el día, Laura Ceballos, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ofreció su ponencia sobre “Madera policromada y ataque biológico: salvando la piel”. “Solo nos damos cuenta de la magnitud de un ataque cuando está a punto de desplomarse», afirmó Ceballos sobre como las termitas y las polillas, entre otros, pueden destruir las policromías.

Expocida Madera 2021 ha contado con más de 25 ponentes y más de 300 participantes, además de un área de networking para fomentar las relaciones profesionales, una zona de exposición virtual con stands 3D y un canal de TV online temático.

SEGUNDA JORNADA

El jueves, 11 de marzo, tuvo lugar la segunda jornada, que comenzó con la conferencia de Juan I. Fernández-Golfín (INIA), quien habló de los últimos avances en protección por diseño para una construcción en madera sostenible. El ponente hizo un pequeña introducción de la historia evolutiva de la protección de la madera, para luego centrarse en el proyecto Madexter.

A esta primera conferencia le siguió la ponencia sobre Utilización de oligómeros de quitosanos, propóleo y nanoplata en la protección de la madera, ofrecida por Luis Acuña, de la Universidad de Valladolid. Tras él, Alfonso Lozano (Universidad de Oviedo, UNIOVI) habló sobre los problemas de durabilidad en estructuras de madera bajo clase de uso 2. “Hemos encontrado en estructuras de más de 10 años que han aparecido problemas bastante graves debido a la retención de agua”, señaló Lozano, quien puso de ejemplos los trabajos realizados en bodegas, piscinas o aparcamientos en superficie.

Lozano apuntó que “en recintos donde la ventilación era más eficiente, solo aparecieron algunas manchas o mohos, pero nunca hongos ni pérdidas de masa”.

Más tarde fue el turno a David Hernández-Teixidor, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), quien habló de la estrategia de erradicación de la termita subterránea llevada a cabo en la isla de Tenerife. Para comenzar su intervención explicó que este tipo de termita subterránea del este u oriental pudo llegar a Canarias hace 20 años. “Nuestro principal objetivo a la hora de buscar y aplicar un tratamiento fue conocer la superficie en la que se encontraba en la isla, para así evitar su propagación y reducir el impacto producido por la especie”.

“Las termitas subterráneas son la peor especie invasora a la que se enfrenta Tenerife”

Hernández-Teixidor fue contratado por el Ayuntamiento de Tacoronte para determinar la extensión de la plaga de termita reticulitermes flavipes, y señaló que «estas termitas subterráneas son la peor especie invasora a la que se enfrenta Tenerife».

Tras esta intervención llegó el turno de las presentaciones de los patrocinadores, con Julio Pérez Trujillo hablando de las soluciones Mylva para el control de Xilofagos, y Marcelo Chabrillón explicando los cebos contra termitas: eficacia, palatabilidad y durabilidad de la matriz de alta densidad Sentritech.

Las conferencias de Expocida Madera 2021 llegaban a su fin. Y el broche de oro lo pusieron las ponencias “Números gordos en cálculo de forjados atacados por xilófagos”, ofrecida por Josu Benito, de Tecnalia; “Innovación en reparación y refuerzo de madera: proyecto Restructmad”, impartida por Miguel Ángel Abián, de AIDIMME; y “Termitas y otros insectos de infestación de la madera: riesgos actuales y emergentes” por parte de la Magdalena Kutnik, del Institut Technologique Forêt Cellulose Bois-Construction Ameublement (FCBA).

Kutnik habló de las especies más frecuentes que afectan a la madera y de cómo su población se puede ver alterada por el calentamiento global. Una alteración que también incluye a las termitas invasoras.