Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

GAMIZ exhibe en el COAVN las nuevas posibilidades constructivas que ofrece la madera de Accoya®

En una jornada sobre durabilidad y diseño constructivo con madera al exterior.

Aurelio Gámiz, jefe de ventas del Grupo GAMIZ.

Aurelio Gámiz, jefe de ventas del Grupo GAMIZ.

El pasado día 9 de Noviembre la sede vizcaína del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro acogió una jornada técnica dedicada a las nuevas posibilidades constructivas que ofrecen las maderas modificadas, y en concreto la madera acetilada de Accoya®.

La acetilación transforma en la madera los grupo hidroxilos en grupos acetilos inertes, lo que reduce su capacidad para absorber agua en la pared celular. Con este tratamiento, en el cual no se añade a la madera nada que no se encuentre en ella de forma natural, se obtiene una magnífica estabilidad, así como una durabilidad excepcional del material. Accoya® dura como un ipé, y se mueve una quinta parte de lo que se movería una madera sin acetilar; sin perder propiedades mecánicas.

Además, Accoya® acoge de muy buen grado los acabados decorativos, y éstos duran mucho más sobre su superficie, lo cual permite al fabricante de barniz dar una mayor garantía a su cliente.

GAMIZ_JornadaCOAVN_9nov2015_6De esta forma el cliente obtiene una garantía de 50 años cuando el producto de madera Accoya® se utilice en clases de uso 1,2 y 3, y de 25 años cuando se utilice en clases de uso 4, según se define en la EN 335-1.

La madera necesaria para generar Accoya® proviene de bosques gestionados de forma sostenible, y cuenta con la certificación PEFC o FSC. El tiempo medio desde el árbol joven hasta el aserradero es de tan solo 28 años.

Elaborados y Fabricados GAMIZ, S.A. es la empresa que suministra Accoya® en España. Ya son muchos los proyectos realizados con este extraordinario material en nuestro país. Entre ellos, las oficinas de Google en Madrid, la Estación Marítima de Vilanova o el colegio «Les Carolines» en Picassent y, más recientemente, el nuevo Palacio de Congresos Europa, en Vitoria.

Accoya® dura como un ipé, y se mueve una quinta parte de lo que se movería una madera sin acetilar

La importancia del diseño constructivo

GAMIZ_JornadaCOAVN_9nov2015_4En una conferencia magistral Manuel Touza, Doctor Ingeniero de Montes, remarcó ante su auditorio la importancia del diseño constructivo para lograr una buena estética y las mejores prestaciones de la madera colocada al exterior. “La clave del diseño constructivo reside en impedir que los hongos ataquen la madera -insistió-. Por debajo de un 20% de humedad, el hongo de pudrición no se producirá ataque alguno”.

Todo proyecto que contemple la opción de incorporar madera en exteriores ha de ser orientado y diseñado para tratar de aumentar y controlar la durabilidad de esa madera. Y aquí el papel del arquitecto y del diseño constructivo que realice es clave. A menudo muchos problemas que se manifiestan en obras realizadas con madera se podrían haber evitado evitando el contacto de la madera con el suelo o mediante piezas de sacrificio o ventilación en las testas.

“En Francia han simplificado esta escuación -explicó Manuel Touza-. En función del clima, el diseño y la masividad o espesores de la madera, tendremos un diseño constructivo incorrecto, intermedio o correcto. Haciendo las cosas bien, podemos determinar a priori cómo queremos que envejezca nuestro proyecto

Sistemas de anclaje para Accoya®

Simone Vanzo, técnico de ROTHOBLAAS Ibérica.

Simone Vanzo, técnico de ROTHOBLAAS Ibérica.

Además de la durabilidad y la estabilidad, importa y mucho en una obra realizada con madera al exterior su estética. Además de mohos y extractos, en la madera pueden aparecer manchas debido a la oxidación o corrosión de los herrajes empleados para la instalación de la madera.

Simone Vanzo, técnico de ROTHOBLAAS, informó en esta jornada sobre los herrajes y sistemas que la prestigiosa compañía italiana ha diseñado y propone para la realización de obras con Accoya®. En este proceso conviene prestar “atención al detalle”, sugirió el ponente.

Por descontado, la tornillería y demás elementos para la fijación de la madera han de ser de acero inoxidable. Asimismo, Simone Vanzo dio a los arquitectos presentes en el COAVN algunas directrices sobre la distancia entre tablas, ventilación bajo rastreles, posición de los elementos de fijación y, ante todo, la elección correcta de los productos y sistemas de colocación de la madera, tanto en fachadas como en entarimados.

Además de la durabilidad y la estabilidad, importa y mucho en una obra realizada con madera al exterior su estética

Los nuevos acabados para la madera

El mercado también pone a disposición de prescriptores, industriales y carpinteros nuevos sistemas de protección, alta durabilidad y bajo mantenimiento para la madera colocada en exterior.

Luis Ramos, distribuidor de SIKKENS en el País Vasco.

Luis Ramos, distribuidor de SIKKENS en el País Vasco.

“Podemos dar personalidad a la madera, y a la vez protegerla”, señaló Luis Ramos, gerente de TABIRA Color y representante de SIKKENS en el País Vasco.

Hoy la práctica totalidad de los fabricantes de barniz ofertan recubrimientos en base agua. Frente a los barnices peliculares que tanto problema generaron en el pasado a la carpintería exterior de madera, hoy los buenos profesionales saben que es preciso seleccionar la madera adecuada para cada aplicación, mecanizar correctamente el material en fábrica y diseñar adecuadamente los perfiles, “básicamente para evitar acumulaciones de agua en la superficie de la madera”, simplificó Luis Ramos.

GAMIZ_JornadaCOAVN_9nov2015_3Marcas de primera línea como SIKKENS ofrecen actualmente productos resistentes a los rayos ultravioleta, incluso para los acabados pigmentados. “Son barnices flexibles y micro porosos, esto es, duraderos y permeables al vapor de agua -explicó el ponente-. Permiten a la madera autorregularse. El barniz acompaña las modificaciones que pueda tener la madera, sin fatiga ni envejecimiento prematuro”.

A todo ello se suma una infinita carta de colores para elegir el acabado deseado. Y un mantenimiento fácil. “Se trata más bien de una limpieza -concluyó Luis Ramos-. Aplicando un producto con una esponja devolvemos a la madera el espesor de barniz que ha podido perder con el paso del tiempo”.

De esta manera, SIKKENS da a sus clientes una garantía media de 10 años. Recientemente ha lanzado su garantía “Longlife” de 12 años para algunos de sus productos y sistemas de aplicación. Y otorga hasta 30 años de garantía cuando el cliente firma con su proveedor un contrato de mantenimiento a largo plazo.

“Accoya® + SIKKENS es una alianza infalible -apuntó Aurelio Gámiz-. Sumamos las características del material a las prestaciones del barniz. Es algo que ya estamos comprobando en las primeras obras realizadas conjuntamente en España”.

Palacio de Congresos Europa

Jesús Armendáriz, arquitecto en el proyecto del Palacio de Congresos Europa, en Vitoria.

Jesús Armendáriz, arquitecto en el proyecto del Palacio de Congresos Europa, en Vitoria.

La jornada técnica se cerró con una presentación del proyecto del Palacio de Congresos Europa, ubicado en Vitoria-Gasteiz; un “Edificio Green” que ha sido sometido a una reconversión integral, y donde se han compenetrado a la perfección la arquitectura y la eficiencia energética.

Este modelo de rehabilitación se encuentra todavía en su primera fase de construcción, pero se encuentra en uso y ya es posible apreciar muchas de sus ventajas constructivas.

“Elegimos Accoya® por su estabilidad dimensional, por estética y, sobre todo, por su durabilidad»

“La madera ha tenido protagonismo en este proyecto -comentó Alfredo Bengoa, uno de los creadores del nuevo Palacio de Congresos de la capital alavesa-. Sumada a una cobertura vegetal, mejora el aislamiento térmico y acústico de la construcción.

BWC_EuropaEl complejo se compone de tres módulos. El central es completamente nuevo. Los edificios laterales más una torre que acompaña a la fachada principal han sido revestidos con listones de Accoya®. “Elegimos Accoya® por su estabilidad dimensional, por estética y, sobre todo, por su durabilidad.

Para su acabado hemos elegido un tono gris, a propósito -aclaró Jesús Armendáriz, arquitecto del proyecto-. Buscamos un envejecimiento natural de la madera, desde el principio”.