por

ICA incorpora Salchi Wood Coatings

Nace la nueva división ITALIAN COATINGS con el brand iCO. Se consolida la vocación del grupo, presente en España con la sociedad ICA IBERIA, para la innovación y el desarrollo internacional.

ICA, uno de los primeros grupos industriales de Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para la madera, refuerza su competitividad en el mercado mundial con el nacimiento de la nueva división Italian Coatings, fruto de la fusión por incorporación de Salchi Wood Coatings SpA, sociedad ya controllata al 100% por ICA SpA.

 

El proyecto optimiza las sinergias entre las dos empresas, incrementando la competitividad del grupo. En efecto, con la fusión amplía sus dimensiones, incrementa la colaboración entre las dos redes comerciales, refuerza la presencia de sus productos en los mercados internacionales gracias a su excelente acreditación obtenida en los distintos países europeos, entre los cuales también está España, donde mantiene abiertas dos filiales y donde en 2009 se fundó la nueva sociedad ICA Iberia, de Benicarló.

 

Gracias también a la fuerza de esta experiencia, el grupo se dirige a nuevas áreas del mundo y de modo especial a las zonas de los países emergentes. Todo esto se realizará manteniendo inalteradas las estructuras actuales e intactos los niveles ocupacionales.

 

Actualmente, la división Italian Coatings cuenta con 70 empleados, de los cuales 59 trabajan en el establecimiento de Romano D’Ezzelino, en la provincia de Vicenza, en una superficie total de 20.000 m².

 

La nueva marca

 

La división Italian Coatings se presentará en el mercado con la nueva marca iCO.

 

La nueva marca expresa la perfecta síntesis entre la fuerza de una amplia experiencia y la vocación por la innovación continua. Es el símbolo de la evolución de un grupo que está orgulloso de su idendidad nacional y que es capaz de responder al mercado que va cambiando, proyectándose en una dimensión cada vez más internacional.

 

iCO es el nuevo brand de barnices para madera, core business del grupo.

 

Los productos de la marca iCO son el resultado de la notable competencia madurada en este sector, al estar situado el establecimiento de la empresa en una zona con una fuerte vocación mobiliaria. Son históricas sus colaboraciones con las casas de muebles más importantes de las regiones de Lombardía y Véneto.

 

Los productos de la marca iCO ofrecen una alta especialización en los productos para interiores – de modo especial en ciclos industriales con barnices de secado UV – y la pertenencia al Grupo ICA permite integrar en ellos toda la gama de barnices para madera.

 

Gracias a la inversión del grupo en Investigación y Desarrollo, que en el trienio 2011/2013 superará los 9 millones de euros (9.300.000), los productos de la marca iCO son una respuesta italiana cualificada y fiable a los productores del sector de la madera, diseñadores y arquitectos que, en los distintos países del mundo, desean poder contar con soluciones de alta calidad, siempre nuovas y de tendencia, prestando una atención especial al ambiente y a la sotenibilidad.

 

El brand iCO, en efecto, representa los valores de una empresa ya desde hace años certificada por su calidad y atención al ambiente. Desde 2012, a estas certificaciones se añade la Certificación OHSAS 18001, en materia de seguridad y salud de los trabajadores, para la sede de Civitanova y las filiales italianas.

 

El objetivo principal de ICA es ofrecer a sus empleados un ambiente de trabajo lo más seguro y sano posible, anulando las posibles causas de accidentes y reduciendo lo más posible las ausencias al trabajo debidas a la actividad laboral.

 

Además, en 1995 la Comunidad Europea concedió a los barnices al agua de ICA la marca LIFE, reconocimiento oficial por el «desarrollo duradero y sostenible» demostrado por la empresa y orientado a la reducción de la contaminación atmosférica.

 

El concept creativo

 

iCO Italian Coatings es una marca registrada que expresa la vocación internacional del grupo italiano y la fuerza del «Made in Italy», una carácterística distintiva de los productos desde el punto de vista cualitativo e innovativo; todo ello con una gráfica original y moderna.

 

La letra «i» de «Italian», distinguida gráficamente, caracteriza la marca y favorece la pronunciación internacional «ai».

 

La «O» ha sido estudiada como connotación visual perpendicular de un bote de barniz, reforzando por tanto la identidad del grupo, líder en la producción de barnices para la madera, de modo especial al agua.

 

El Grupo ICA de Civitanova Marche (Macerata) es uno de los primeros en Europa en la producción y comercialización de barnices especiales para madera. En 2011, en sus 3 establecimientos, dos de los cuales se encuentran en Civitanova Marche y uno en el Véneto (Romano D’Ezzelino), consolidó un volumen de negocios de 106.600.000 euros ; el 40% provenía del mercado extranjero.

 

Desde el año 2009 está presente en España con ICA IBERIA, empresa con establecimiento principal en Benicarló, que en 2011 alcanzó una facturación de 4 millones de euros.

 

La nueva estructura tiene la tarea de comercializar los productos de la marca ICA y iCO en todo el territorio español y portugués.

 

Al mismo tiempo, se encuentran también activas dos filiales en España y dos almacenes en Portugal.

 

Para el servicio técnico, ICA Iberia cuenta con un equipo formado por 6 personas y 6 comerciales. De hecho, su objetivo es la calidad del servicio a 360º con tiempos de entrega muy breves, flexibilidad productiva y formulativa, y puntual asistencia posventa.

 

Los productos del grupo se caracterizan por calidad, nivel de innovación y profunda atención por el impacto ambiental.

 

En el trienio 2011-2013, la empresa acordó efectuar una inversión de 9.300.000 euros para favorecer el crecimiento, la investigación y la innovación de producto en el grupo.

 

En el año 1995 la Comunidad Europea concedió a la gama de barnices al agua bicomponentes de ICA lamarca LIFE, como reconocimiento oficial por el «desarrollo duradero y sostenible». Los barnices bicomponentes de ICA son los únicos premiados en el campo de los productos barnizantes.